Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF para construir una cartera en un periodo de gran volatilidad

Publicado 05.08.2020, 04:22 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 05/08/20 y traducido al castellano para esta edición).

Dada la actual volatilidad del mercado que se espera que continúe durante gran parte de este año, los fondos negociados en bolsa (ETF) ofrecen a los inversores nuevos y experimentados una variedad de ventajas sobre las acciones de ciertas empresas.

¿Por qué ETF?

Un ETF es una cesta de valores que se pueden comprar o vender fácilmente en una bolsa de valores durante la jornada de negociación, al igual que ocurre con otras acciones. Los ETF suelen ofrecer diversificación sobre clases de activos, sectores o regiones globales, que vienen con ventajas y desventajas únicas.

Un beneficio de invertir en ETF: reparten capital entre una gama más amplia de empresas. Por lo tanto, el posible bajo rendimiento de una empresa, por ejemplo durante las temporadas de presentación de resultados, no necesariamente resulta en pérdidas extremas para el ETF en su conjunto.

Como resultado, los ETF facilitan la gestión de breves periodos difíciles en los mercados, lo que permite a los inversores a largo plazo seguir una estrategia de compra y retención más pasiva.

Sin embargo, en el caso de los ETF globales, vale la pena recordar que los fundamentales de una región o país determinado, así como las fluctuaciones monetarias, también afectarán probablemente al rendimiento del fondo.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí hay dos fondos negociados en bolsa con potencial de crecimiento a largo plazo para nuevos inversores incluso durante este período de mayor volatilidad:

1. ETF Schwab US Large-Cap Growth

Precio actual: 110,79 dólares

Rango de 52 semanas: 67,25-110,92 dólares

Rendimiento del dividendo: 0,66%

Frecuencia de reparto de dividendos: Trimestral

Relación de gastos: 0,04% por año, o 4 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF™ Schwab U.S. Large-Cap Growth ETF™ (NYSE:SCHG), que tiene 350 participantes, realiza un seguimiento del índice Dow Jones U.S. Large-Cap Growth Total Stock Market. Las empresas de crecimiento suelen definirse como aquéllas cuyos beneficios o ingresos aumentan a tasas superiores a la media. Muchas de estas empresas no pagan un dividendo ni proporcionan sólo un pequeño pago. También suelen operar a valoraciones precio/beneficio relativamente elevadas.

Los cinco sectores más importantes por ponderación para el SCHG conforman en torno al 86% del fondo. Estos son Tecnología de la Información (38,31%), Consumo Discrecional (15,38%), Sistemas de Comunicación (13,75%), Salud (12,84%) y Finanzas (5,85%).

Los 10 principales participantes representan el 42% del total de activos netos, que actualmente se acercan a los 12.000 millones de dólares. Las tres principales empresas de SCHG son Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN).

SCHG Weekly

Como el nombre del ETF indica, la razón principal para invertir en acciones de crecimiento es el potencial de crecimiento de las empresas subyacentes. En lo que va de año, el fondo ha subido cerca del 20%. Alcanzó máximos históricos el 3 de agosto de 2020. Además, desde que registrara mínimos de 52 semanas a finales de marzo, el SCHG ha subido en torno a un 65%.

2. ETF SPDR Portfolio S&P 500 Value

Precio actual: 30,34 dólares

Rango de 52 semanas: 21,77-35,45 dólares

Rendimiento del dividendo del fondo: 2,77%

Frecuencia de reparto de dividendos: Trimestral

Relación de gastos: 0,04% por año, o 4 dólares en una inversión de 10.000 dólares

ETF SPDR® Portfolio S&P 500 Value (NYSE:SPYV), que tiene 390 participantes, realiza un seguimiento del índice S&P 500 Value.

Este índice de referencia mide el desempeño del segmento de valor de gran capitalización en el mercado de acciones de Estados Unidos. Está formado por aquellas acciones del índice S&P 500 que presentan las características de valor más fuertes basadas en: i) relación valor contable-precio; (ii) relación precio-beneficio; y iii) relación entre ventas/precios.

Los cinco sectores más importantes por ponderación son Salud (20,89%), Finanzas (18,36%), Productos Básicos de Consumo (10,91%), Tecnología de la Información (8,35%) y Servicios de Comunicación (7,96%). Estos sectores representan casi el 67% del fondo.

Con el total de activos netos valorados en alrededor de 5.000 millones de dólares, los 10 principales participantes representan el 21,3% del SPYV. Las tres principales empresas del fondo incluyen Berkshire Hathaway B (NYSE:NYSE:BRKb), UnitedHealth Group (NYSE:NYSE:UNH) y Verizon Communications (NYSE:NYSE:VZ).

SPYV Weekly

En lo que va de año, el fondo ha bajado más de un 13%. Sin embargo, desde que registrara mínimos de 52 semanas en marzo, el SPVY ha subido casi un 40%.

En conclusión

Un amplio abanico de ETF proporciona acceso de bajo costo a varias clases de activos, sectores industriales y mercados internacionales.

Como muestra la diferencia entre el rendimiento del año hasta la fecha del SCHG y el SPYV, en lo que va de 2020, las acciones de valor no han ofrecido una actuación tan buena como las acciones de crecimiento. Por lo tanto, podría ser beneficioso hablar con un asesor financiero sobre la idoneidad de estos fondos para carteras individuales.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Buenos articulos ilustran mucho
Buen articulo, aunque no cambio mi estrategia con VOO ,VGT y BND. Gracias.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.