Consiga un 40% de descuento

2 ETF para diversificar las carteras si los índices caen en un mercado bajista

Publicado 03.05.2022, 03:41 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La venta observada en los mercados en general en lo que va de año se aceleró en abril, y los índices de Estados Unidos registraron su peor rendimiento mensual desde el desplome provocado por la pandemia en marzo de 2020.

El NASDAQ ha registrado un rendimiento inferior y su peor resultado desde octubre de 2008. Como comentamos recientemente, muchos valores y fondos cotizados en bolsa (ETF) que fueron los favoritos de la pandemia sufrieron caídas especialmente significativas.

Muchos de nuestros lectores saben que un mercado bajista se define normalmente por una caída del 20% o más de los precios de las acciones con respecto a sus últimos máximos. Morgan Stanley (NYSE:MS) ha advertido recientemente de la posibilidad de que se produjera un entorno de este tipo, sugiriendo que los inversores deberían vender en los posibles repuntes.

Mientras tanto, un estudio de Merrill sugiere: "...ha habido más de 14 mercados bajistas en el S&P 500 desde 1926 y han tendido a durar una media de menos de un año, en comparación con el lapso de varios años de un mercado alcista típico..."

No es fácil determinar con exactitud cuándo empieza o termina un mercado bajista. Sin embargo, los planificadores financieros sugieren que los inversores minoristas no deben cronometrar el mercado, sino mantener sus inversiones durante años, si no décadas. Después de todo, la historia del mercado muestra que, de media, las acciones pierden un 36% en los mercados bajistas y ganan un 114% durante los mercados alcistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así pues, la diversificación podría ser la clave para proteger sus carteras de inversión. Aquí tenemos dos ETF que pueden atraer a los lectores que creen que el viejo mercado alcista está llegando a su fin y, que a cambio se avecina un mercado bajista.

1. Vanguard High Dividend Yield Index Fund ETF Shares

Precio actual: 107,89 dólares

Rango de 52 semanas: 101,37-115,66 dólares

Rentabilidad por dividendos: 2,88%.

Relación de gastos: 0,06% anual

Nuestro primer fondo es el Vanguard High Dividend Yield Index Fund ETF Shares (NYSE:VYM). Invierte en empresas de Estados Unidos con un largo historial de pago de dividendos superior a la media. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2006 y sus activos netos se acercan a los 58.000 millones de dólares.

Descripción: VYM Weekly Chart

El VYM, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice FTSE High Dividend Yield Index, cuenta con 445 participantes. Más de una quinta parte del fondo la conforman acciones de los sectores financiero, seguidas de las del sector sanitario (13,90%), el de productos de primera necesidad (12,40%), industrial (10,20%), energético (8,80%), de consumo discrecional (8,80%), servicios públicos (7,10%) y otros.

Más del 22% de la cartera se concentra en las 10 principales empresas. Entre ellas hay nombres muy conocidos, como Johnson & Johnson, Procter & Gamble, JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM), Home Depot (NYSE:HD) y Pfizer (NYSE:PFE).

El VYM registró máximos históricos a mediados de enero. Sin embargo, el resto del año ha sido menos estelar, y el ETF ha perdido alrededor de un 3,7% hasta la fecha. En comparación, el índice S&P 500 ha perdido un 12,7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los ratios PER y P/VC del VYM se sitúan en 15,4x y 2,6x. Creemos que el VYM, así como los ETF comparables, atraerá mucha atención el resto de este año. Es probable que muchos inversores minoristas consideren estos sólidos fondos como refugio seguro durante la actual agitación.

2. ETF VanEck Africa Index

Precio actual: 19,38 dólares

Rango de 52 semanas: 19,22-23,00 dólares

Rentabilidad por dividendos: 4,29%.

Relación de gastos: 0,77% anual

Nuestro segundo fondo nos lleva fuera de Estados Unidos. Vanguard sugiere: "Los mercados fuera de Estados Unidos no siempre suben y bajan al mismo tiempo que el mercado estadounidense, por lo que poseer acciones no sólo de Estados Unidos sino de varios países puede nivelar parte de la volatilidad de su cartera".

Después de Asia, África es el siguiente continente más poblado. Aunque el desarrollo económico varía según las naciones, muchos países africanos tienen una clase media creciente y una infraestructura que mejora.

Las métricas de las Naciones Unidas destacan que tras la pandemia:

"Se prevé un gran aumento de la producción económica de África... El auge de los precios de las materias primas proporciona un espacio fiscal muy necesario para los exportadores de materias primas, pero los países dependientes del turismo pueden tardar más en recuperarse".

Por lo tanto, presentamos el ETF VanEck Africa Index (NYSE:AFK) como nuestro siguiente fondo. El ETF invierte en empresas constituidas en África o cuyos ingresos proceden mayoritariamente de este continente.

Descripción: AFK Weekly Chart

El AFK, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice MVIS GDP Africa, cuenta actualmente con 79 participantes. El fondo comenzó a cotizar en julio de 2008 y sus activos netos ascienden a 58,1 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sector financiero y el de materiales son los que tienen las mayores cuotas, cada uno con cerca del 30%. Le siguen los servicios de comunicación (21,1%), productos de primera necesidad (7,6%), el consumo discrecional (6,5%) y otros.

Casi el 40% del fondo lo conforman las 10 primeras acciones. Entre ellas se encuentran el grupo de telecomunicaciones Safaricom, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nairobi (NSE); el banco marroquí Attijariwafa, la empresa de minería mundial Anglo American (LON:AAL), que cotiza en Londres, MTC Nigeria Communications y la principal empresa financiera de Egipto Commercial International Bank.

El AFK ha bajado un 3,8% en lo que va de año. Los lectores que crean que las acciones de las principales empresas africanas tienen margen de expansión deberían investigar más a fondo el AFK.

¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.