(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 15 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Para las criptomonedas, 2021 fue un año crucial. A medida que los inversores institucionales y minoristas iban aceptando las monedas digitales, los tokens de criptomonedas alcanzaron máximos históricos liderados por el Bitcoin y el Ethereum.
Aunque todavía no hay ningún ETF de criptomonedas puro que cotice en los principales índices estadounidenses con el que invertir directamente en tokens digitales, ahora tenemos varios productos cotizados en bolsa (ETP) que proporcionan acceso a algunas criptomonedas, a través de las empresas que están en el centro del crecimiento del espacio de los activos digitales y de las firmas que desarrollan la tecnología blockchain.
Ya hemos cubierto anteriormente varios de estos fondos. Incluyen (en orden alfabético):
ETF Amplify Transformational Data Sharing (NYSE:BLOK)- bajó un 26,6% en lo que va de año;
ETF First Trust Indxx Innovative Transaction & Process (NASDAQ:LEGR) —baja un 12,9% en lo que va de año;
Fondo Grayscale Bitcoin (BTC) (OTC:GBTC) —baja un 25,9% en lo que va de año;
Fondo Grayscale Ethereum (ETH) (OTC:ETHE) —baja un 39,5% en lo que va de año;
ETF Global X Blockchain (NASDAQ:BKCH) —baja un 38,3% en lo que va de año;
ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) —baja un 15,8% en lo que va de año;
ETF Valkyrie Bitcoin Strategy (NASDAQ:BTF) —baja un 15,6% en lo que va de año;
ETF VanEck Bitcoin Strategy (NYSE:XBTF) —baja un 19,9% en lo que va de año.
De estos nombres, el GBTC y el ETHE son fideicomisos que invierten en Bitcoin y Ethereum directamente. Por otro lado, el BITO, el BTF y el XBTF son fondos basados en futuros, que proporcionan acceso gestionado a contratos de futuros de Bitcoin. Y por último, el BLOK y el LEGR invierten en empresas del sector de la economía digital.
A pesar del gran interés de algunos en Wall Street por estas criptomonedas y negocios relacionados, 2022 no ha sido un buen año para el sector. Como muestran los rendimientos anteriores, la mayoría de las participantes en estos ETP se han visto sometidos recientemente a una importante presión. Cabe destacar que el Bitcoin y el Ethereum han perdido un 15,7% y un 29,8%, respectivamente.
El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) para aquellos inversores a contracorriente que quieran aprovechar la caída del entorno de las criptomonedas. Sin embargo, debemos recordar a los posibles inversores que estos fondos temáticos suelen tener unas relaciones de gastos bastante elevadas. Además, dada la naturaleza de la industria de las criptomonedas, los precios de sus participantes deberían seguir siendo volátiles.
1. ETF Bitwise Crypto Industry Innovators
Precio actual: 13,78 dólares
Rango de 52 semanas: 13,40-35,68 dólares
Relación de gastos: 0,85% anual
Nuestro primer fondo, el ETF Bitwise Crypto Industry Innovators (NYSE:BITQ), incluye empresas que atienden a los mercados de criptomonedas. Por lo general, se trata de empresas de minería de criptomonedas, proveedores de equipos de minería y empresas de servicios financieros de criptomonedas. El fondo comenzó a cotizar en mayo de 2021.
El BITQ, que cuenta con 30 participantes, realiza un seguimiento del índice Bitwise Crypto Innovators 30. En cuanto a la asignación sectorial, tenemos el sector de tecnología (49,7%), seguido del de servicios financieros (45,8%). Las 10 principales acciones representan casi el 65% de los activos netos que ascienden a 104,02 millones de dólares.
Entre las principales participaciones del fondo se encuentran el grupo bancario Silvergate Capital, la empresa de software de análisis empresarial MicroStrategy, el exchange de criptomonedas Coinbase Global (NASDAQ:COIN), el fabricante chino de hardware informático Canaan e Iris Energy, una empresa de minería de Bitcoin.
El ETF ha perdido más de un 34% en lo que va de año. El 27 de enero, registró mínimos históricos intradía en 13,40 dólares. Los inversores de compra y retención podrían encontrar valor en el BITQ en torno a los niveles actuales.
2. ETF First Trust SkyBridge Crypto Industry and Digital Economy
Precio actual: 11,46 dólares
Rango de 52 semanas: 11,13-27,56 dólares
Relación de gastos: 0,85% anual
Nuestro segundo fondo, el ETF First Trust SkyBridge Crypto Industry and Digital Economy (NYSE:CRPT) invierte en negocios de criptomonedas y economía digital. Desde su creación en septiembre de 2021, sus activos netos han ascendido a 44,08 millones de dólares.
El CRPT también cuenta con 30 participantes, 10 de los cuales comprenden alrededor de dos tercios de la cartera. Más del 70% de las empresas proceden de Estados Unidos. Le siguen empresas con sede en Canadá, Islas Caimán, Australia, China, Argentina y Reino Unido.
Cerca de la mitad de los nombres del ETF son valores de software. Después tenemos nombres de mercados de capitales (22,69%), servicios informáticos (11,84%) y bancos 11,62%.
Coinbase Global se lleva la mayor tajada de este ETF, con un 11,68%. Le sigue MicroStrategy, con un 10,23%. Entre los otros nombres principales tenemos el grupo de gestión de inversiones Galaxy Digital Holdings, la empresa de minería de Bitcoin Core Scientific y el gigante de la tecnología financiera (fintech) Block.
Desde enero, el CRPT ha perdido un 33,2% de su valor y registró mínimos históricos a finales de febrero. La suerte de muchos de los nombres del fondo está ligada a la de las criptomonedas, especialmente a la del Bitcoin. Los inversores cuyas carteras puedan soportar la volatilidad a corto plazo podrían plantearse la compra en la actual caída del CRPT.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).