(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 11 de febrero de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Hace casi un año, a mediados de febrero de 2020, los mercados se estancaban y entraban en caída libre en cuestión de semanas cuando el COVID-19 se convirtió en una pandemia mundial. Luego vino el repunte que llevó a muchas acciones a máximos históricos.
En el último año, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han subido alrededor de un 7.1%, un 16.3% y un 42.8%, respectivamente.
Dadas estas significativas subidas, especialmente de las acciones tecnológicas, muchos participantes del mercado se preguntan si podría haber algunos beneficios a corto plazo en breve. Durante las últimas semanas, la mayoría de las acciones favoritas de Wall Street han estado fluctuando dependiendo del flujo de las noticias y los resultados de las empresas.
Los inversores también seguirán de cerca el índice de volatilidad CBOE, el principal punto de referencia para la volatilidad del mercado de valores de Estados Unidos. A finales de enero y principios de febrero, el VIX se situaba en alrededor de 37 puntos, un nivel no observado desde finales de octubre.
Por lo tanto, hoy trataremos dos fondos negociados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los inversores que deseen diversificar sus carteras.
1. ETF SPDR Portfolio S&P 500 Value
Precio actual: 35.81 dólares
Rango de 52 semanas: 21.77-35.92 dólares
Rendimiento del dividendo: 2.3%
Relación de gastos: 0.04% por año
El ETF SPDR® Portfolio S&P 500 Value (NYSE:SPYV) proporciona acceso a acciones del S&P 500 que podrían estar infravaloradas en relación con el mercado en general. Desde su creación en septiembre del año 2000, los activos bajo gestión han ascendido a 8,300 millones de dólares.
La inversión en valor y crecimiento son dos conceptos importantes para los participantes del mercado. Los inversores orientados al valor buscan acciones tasadas por debajo del valor real que podrían haber caído recientemente en desgracia. Muchos inversores conocen a Warren Buffett como uno de los inversores en valor más destacados de todos los tiempos
Por otro lado, los inversores orientados al crecimiento buscan negocios con altos ingresos, fuertes ganancias o crecimiento del flujo de efectivo. En la última década, las acciones de crecimiento han llevado a los mercados a nuevos máximos. Sin embargo, recientemente, las acciones de valor atraviesan un mejor momento.
El SPYV, que realiza un seguimiento del índice de valor S&P 500, cuenta con 390 participantes. El índice de referencia incluye a las empresas S&P 500 que presentan sólidas características de valor basadas en tres ratios:
ratio precio-valor contable
ratio precio-beneficio
ratio precio-ventas
Los sectores con la principal ponderación son finanzas (19.78%), atención médica (14.98%), tecnología de la información (11.64%), productos básicos para el consumidor (9.35%) y del consumo discrecional (7.67%).
Las 10 mejores acciones conforman el 20% de SPYV. Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett, el gigante bancario global JPMorgan Chase (NYSE:JPM), el conglomerado de entretenimiento y comunicación Disney (NYSE:DIS), el grupo médico diversificado Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y el gigante de la fabricación de chips Intel (NASDAQ:INTC) encabezan los nombres del fondo.
En las últimas 52 semanas, el SPYV ha subido alrededor de un 2%. De hecho, los últimos beneficios han llegado desde el comienzo del nuevo año, ya que el fondo ha reportado más del 4% en lo que va de año. Aquellos inversores que crean que las estrategias de valor podrían superar el crecimiento de las acciones deberían mantener el ETF en su radar.
2. ETF de iShares MSCI Global Min Vol Factor
Precio actual: 97.82 dólares
Rango de 52 semanas: 70.06-99.70 dólares
Rendimiento del dividendo: 1.74%
Relación de gastos: 0.2%
El ETF IShares MSCI Global Min Vol Factor (NYSE:ACWV) invierte en acciones globales con características de menor volatilidad. Alrededor de la mitad de las empresas provienen de Estados Unidos. Las siguientes en la lista son las empresas de Japón (12.18%), Suiza (5.13%) y Canadá (4.5%).
El ACWV, que tiene 380 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI All Country World Minimum Volatility. El fondo comenzó a operar en octubre de 2011 y los activos netos ascienden a 5,700 millones.
En cuanto a sectores, el de tecnología de la información encabeza la lista con el 17.08%, seguido de atención médica (15.21%), comunicación (12.87%), productos básicos para el consumidor (12.05%), finanzas (10.89%), servicios públicos (7.79%), industriales (7.75%), consumo discrecional (7.46%), y otros.
Las 10 principales acciones comprenden más del 12% del fondo. El grupo farmacéutico suizo Roche (SIX:ROG) y el gigante de productos de consumo Nestle (SIX:NESN), Verizon (NYSE:VZ) Communications, el grupo de energía sostenible NextEra Energy y el grupo minero Newmont con sede en Colorado lideran los nombres de la lista.
En los últimos 12 meses, el fondo ha bajado alrededor de un 0.6%. Pero desde el comienzo de 2021, ha reportado beneficios del 1.5%. Creemos que la diversificación internacional podría ayudar a disminuir la volatilidad de la cartera. En este punto, los analistas están debatiendo si los índices de Estados Unidos están altamente valorados. Por otro lado, la mayoría de las acciones fuera de Estados Unidos no han tenido los elevados beneficios que muchas acciones estadounidenses han registrado en el último año.
Por lo tanto, consideraríamos comprar el fondo, especialmente alrededor de 95 dólares o menos.
En una nota final, hay opciones disponibles en el ETF, lo que permite a los traders experimentados crear estrategias más complejas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).