(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
- La conversión de fondos de inversión en ETF es una tendencia emergente
- Los ETF ofrecen una negociación flexible y mayor transparencia
- 2 ETF de JP Morgan (NYSE:JPM) que merecen la pena
La conversión de fondos de inversión en fondos cotizados (ETF) ha ido ganando adeptos en Wall Street, ya que el mercado mundial de ETF goza de flujos de capital y de un mayor interés por parte de los inversores.
La investigación sugiere:
"El sector mundial de los ETF contaba con 10.483 productos, con 21.604 acciones que cotizan en bolsa, activos por valor de 8,86 billones de dólares, de 644 proveedores en 80 bolsas de 63 países a finales de junio".
Los inversores suelen preferir los ETF a los fondos de inversión por sus menores costes operativos, su flexibilidad de negociación, su mayor transparencia y su potencial eficiencia fiscal en las cuentas sujetas a impuestos.
En 2021, Guinness Atkinson se convirtió en uno de los primeros grupos financieros en ofrecer la conversión de fondos de inversión a ETF. Desde entonces, Adaptive Investments, Dimensional Fund Advisors y Harbor Capital Advisors también han convertido varios de sus fondos de inversión en ETF.
Más recientemente, JP Morgan Asset Management ha convertido cuatro de sus fondos de inversión en ETF activos, con unos 9.000 millones de dólares en activos combinados bajo gestión. Hoy presentamos dos de esos ETF.
1. ETF JPMorgan Realty Income
Precio actual: 49,55 dólares
Rango de 52 semanas: 45,89-52,74 dólares
Relación de gastos: 0,50% anual
Los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) atraen la atención de los inversores como potenciales apuestas defensivas contra la inflación. Datos recientes destacados:
"Los REIT han bajado sólo un 5,9% con respecto a finales de junio de 2021, mientras que el S&P 500 ha bajado un 10,6%".
Nuestro primer fondo, el ETF JPMorgan Realty Income (NYSE:JPRE) ofrece exposición a REIT en Estados Unidos con sólidas métricas financieras, ingresos operativos y un atractivo potencial de crecimiento.
Este ETF de gestión activa se convirtió en mayo en el fondo JPMorgan Realty Income Fund y realiza un seguimiento del índice MSCI US REIT.
El JPRE cuenta actualmente con 30 acciones. Los 10 principales participantes comprenden casi el 60% de los activos netos que ascienden a 952,6 millones de dólares.
En cuanto a los segmentos del ámbito de los REIT, tenemos apartamentos (34,3%), diversificados (18,1%), industriales (13,5%), sanitarios (10,2%) y de almacenamiento (7,5%).
Entre los participantes más destacadas del ETF se encuentran la empresa de logística Prologis, el grupo de autoalmacenamiento Public Storage (NYSE:PSA), el peso pesado de la infraestructura digital Equinix (NASDAQ:EQIX), Sun Communities, que gestiona comunidades de casas prefabricadas y complejos de vehículos recreativos, y Realty Income, que posee más de 11.000 propiedades comerciales.
El JPRE registró mínimos recientemente el 14 de junio, pero ha repuntado alrededor de un 6% desde entonces. Los lectores interesados en añadir REIT a las carteras a largo plazo deberían investigar más en profundidad el ETF.
2. ETF JPMorgan International Research Enhanced Equity
Precio actual: 49,21 dólares
Rango de 52 semanas: 46,46-49,72 dólares
Relación de gastos: 0,24% anual
El siguiente es el ETF JPMorgan International Research Enhanced Equity (NYSE:JIRE), que busca la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo en empresas de mercados desarrollados, excluyendo Norteamérica. El JIRE surgió en junio del JPMorgan International Research Enhanced Equity Fund, una mutua abierta que había operado desde el 28 de octubre de 1992. Sigue el índice MSCI Europe, Australasia, Far East (EAFE).
El ETF cuenta actualmente con una cesta de 218 acciones, de las que más de una quinta parte proceden de Japón. Le siguen empresas de Reino Unido (15,7%), Francia (12%) y Suiza (11,3%).
El sector financiero es el más importante, con un 18%. A continuación se encuentran las empresas de salud (13,7%), industriales (13,3%), de consumo discrecional (11,3%) y de productos de primera necesidad (10,8%).
Las 10 principales acciones representan alrededor del 17% de los activos netos que ascienden a 5.300 millones de dólares. Los pesos pesados del sector de la salud con sede en Suiza, Nestlé (SIX:NESN) y Roche (SIX:ROG), el especialista danés en el cuidado de la diabetes, Novo Nordisk (CSE:NOVOb), la empresa holandesa ASML (AS:ASML) , que suministra sistemas de fotolitografía utilizados en la fabricación de semiconductores; y el grupo de lujo francés LVMH (EPA:LVMH) Moet Hennessy Louis Vuitton son los principales participantes del fondo.
El JIRE se encuentra actualmente cerca de los máximos históricos del 14 de julio. Quienes busquen exposición a los mercados desarrollados fuera de Estados Unidos deberían mantener el JIRE en su radar.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, Tezcan Gecgil, Ph.D., no mantenía ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).