(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos subía los tipos de interés en medio punto. El banco central también está reduciendo su balance. Estos esfuerzos forman parte de un movimiento de la Fed para frenar la creciente inflación, lo que no es fácil sin llevar a la economía a la recesión.
Tras el anuncio, aumentó la volatilidad en Wall Street. Se registraron importantes pérdidas en términos semanales ante la intensificación de la preocupación en torno a la persistencia de la inflación y las expectativas de futuras subidas de tipos de interés por parte de la Fed.
La pérdida de confianza ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas de alto crecimiento, así como a las compañías no rentables que podrían necesitar grandes préstamos para continuar con sus operaciones. Como resultado, el 6 de mayo, el NASDAQ Composite registraba su peor rendimiento intradía desde el 11 de junio de 2020.
También fue el nivel de cierre más bajo para el índice de tecnológicas desde noviembre de 2020. En lo que va de 2022, muchas empresas tecnológicas se han desplomado hasta nuevos mínimos de 52 semanas.
Mientras tanto, los obstáculos geopolíticos en forma de la invasión rusa de Ucrania y medidas de confinamiento a causa del COVID-19 en China siguen contribuyendo a la montaña rusa. Sin embargo, los inversores experimentados también son conscientes de que las caídas de tal magnitud suelen significar que muchas acciones excelentes experimentan ahora una venta masiva.
Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que buscan una gran exposición en el maltrecho sector tecnológico tras la decisión de la Fed.
1. ETF ETFMG Prime Cyber Security
Precio actual: 48,11 dólares
Rango de 52 semanas: 47,74-67,92 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,38%.
Relación de gastos: 0,60% anual
La creciente digitalización expone a gobiernos, empresas y particulares a los riesgos cibernéticos. Mientras tanto, los expertos del sector tecnológico advierten de posibles ciberataques rusos en represalia por las sanciones occidentales. Por ello, las acciones de ciberseguridad llevan en el punto de mira desde principios de 2022.
Nuestro primer fondo, el ETF ETFMG Prime Cyber Security (NYSE:HACK), ofrece acceso a empresas que proporcionan soluciones de ciberdefensa, incluyendo hardware, software y servicios. Las últimas métricas sugieren que entre 2022 y 2027, el mercado mundial de la ciberseguridad podría crecer más de un 14% de la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC). Por lo tanto, el futuro de las empresas del fondo podría ser brillante.
El HACK, que empezó a cotizar en noviembre de 2014, sigue el índice Prime Cyber Defense. Con una cartera de 68 acciones, el ETF ofrece una exposición diversificada a través de la capitalización de mercado, la geografía y el enfoque empresarial.
Las empresas de software de sistemas acaparan la mayor parte del fondo, con aproximadamente el 45%. Le siguen los servicios e infraestructuras de Internet (18%) y los equipos de comunicaciones (11%).
Los 10 principales participantes comprenden casi la mitad de los activos netos que ascienden a 1.800 millones de dólares. Entre esos nombres se encuentran la británica BAE Systems (LON:BAES), CrowdStrike, Palo Alto Networks, Splunk y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO).
El HACK registró mínimos de varios años el 6 de mayo. Ha bajado más de un 21,5% en lo que va de año y un 13% en los últimos 12 meses. Los inversores que se centran en el rendimiento a largo plazo en lugar de en las oscilaciones a corto plazo podrían considerar buena opción de entrada los niveles actuales.
2. ETF SPDR S&P Semiconductors
Precio actual: 174,07 dólares
Rango de 52 semanas: 157,26-250,82 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,19%.
Relación de gastos: 0,35% anual
La mayoría de las acciones de semiconductores han perdido en torno a una cuarta parte de su valor en lo que va de 2022. Por ejemplo, el índice de semiconductores de Filadelfia ha bajado un 24,4%.
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento del sector de los semiconductores son sólidas, en parte gracias a la creciente aceptación popular de la computación en la nube y la inteligencia artificial. Además, el floreciente Internet de las Cosas (IoT) y el entorno del metaverso podrían proporcionar otro impulso para los ingresos de los chips. Las ventas mundiales de semiconductores del primer trimestre de 2022 han aumentado un 23% interanual, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.
Por lo tanto, nuestro segundo fondo es el ETF SPDR S&P Semiconductors (NYSE:XSD), que invierte en empresas a la vanguardia del sector. El ETF cuenta actualmente con 40 participantes que van desde empresas grandes y conocidas hasta otras más pequeñas en crecimiento.
El XSD, que realiza el seguimiento del índice S&P Semiconductor Select Industry Index, se lanzó por primera vez en enero de 2006.
Los 10 valores principales comprenden alrededor del 28% de los activos netos, que ascienden a 1.100 millones de dólares. Las empresas de semiconductores Monolithic Power Systems y Analog Devices (NASDAQ:ADI), el mayor fabricante mundial de módulos solares de capa fina, First Solar (NASDAQ:FSLR) y otros dos pesos pesados, Silicon Laboratories y Broadcom (NASDAQ:AVGO), encabezan la lista.
El ETF ha bajado aproximadamente un 28,5% desde enero, pero ha recuperado un 1,5% en los últimos 12 meses. Mientras tanto, los ratios PER y P/VC se sitúan en 17,19x y 3,77x. Los inversores que quieran beneficiarse del crecimiento a largo plazo del sector de los semiconductores a través de un fondo diversificado podrían considerar la posibilidad de investigar más a fondo el XSD.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).