La inversión en valores de renta pasiva atrae a muchos inversionistas que están nerviosos por la tendencia bajista del mercado. En los primeros cuatro meses del año, los índices más amplios, así como muchos de los valores favoritos de la pandemia, han sido volátiles y se encuentran en su mayoría en territorio negativo.
Por ello, hoy presentaremos dos fondos cotizados (ETF) que se centran principalmente en acciones de servicios públicos e infraestructuras. En la huida hacia la seguridad, estas acciones podrían ofrecer cierta calma a muchos inversionistas minoristas.
En las últimas semanas, hemos presentado varios ETFs sectoriales similares, entre ellos
-
Utilities Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLU)-con un aumento del 1.5% en lo que va de año (YTD);
-
Fidelity® MSCI Utilities Index ETF (NYSE:FUTY), con un aumento del 0.9% YTD;
-
iShares US Infrastructure ETF (NYSE:IFRA)-baja del 2.9% YTD;
También examinamos varios fondos multiactivos que invierten en servicios públicos, además de otros sectores:
-
Alpha Architect Gdsdn Dynmc Mlt-Asst ETF (NYSE:GDMA)-subida del 3.5% a lo largo del año;
-
First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund (NASDAQ:MDIV)-baja del 1.5% YTD;
-
Invesco Real Assets ESG ETF (NYSE:IVRA)-sube un 2.4% YTD.
Por lo tanto, los siguientes dos ETFs se basan en nuestro anterior análisis del sector.
1. Acciones del ETF Vanguard Utilities Index Fund
-
Precio actual: 159.44 dólares
-
Rango de 52 semanas: 138.25 dólares – 167.48 dólares
-
Rendimiento de los dividendos: 2.68%.
-
Ratio de gastos: 0.10% anual
Nuestro primer fondo, el Vanguard Utilities Index Fund ETF Shares (NYSE:VPU), invierte en empresas de servicios públicos que distribuyen principalmente electricidad, gas o agua. También pueden ser productores independientes de energía. El fondo empezó a cotizar en enero de 2004.
VPU, que sigue el índice MSCI US Investable Market, tiene actualmente 64 participaciones. Las empresas de servicios eléctricos tienen la mayor tajada, con casi el 60%, seguidas de las empresas de servicios múltiples, de gas y de agua.
Los 10 principales valores de la cartera representan más de 8,100 millones de dólares en activos netos. NextEra Energy (NYSE:NEE), Duke Energy (NYSE:DUK), Southern (NYSE:SO), Dominion (BME:DOMI) Energy (NYSE:D) y Sempra Energy (NYSE:SRE) se encuentran entre los principales nombres.
El ETF ha subido casi un 2% a lo largo del año y un 11.1% en los últimos 12 meses. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 24.6x y 2.4x.
Aunque el sector no es totalmente inmune a los problemas de Wall Street, seguimos creyendo que un fondo como VDU debería estar en las carteras a largo plazo. La mayoría de las empresas de servicios públicos son capaces de trasladar los costes crecientes a los clientes y, por tanto, suelen tener beneficios estables. También es probable que estén en el centro de las iniciativas impulsadas por la descarbonización.
2. SPDR S&P Global Infrastructure ETF
-
Precio actual: 57.59 dólares
-
Rango de 52 semanas: 51.21 dólares – 59.67 dólares
-
Rendimiento de los dividendos: 2.23%.
-
Ratio de gastos: 0.40% anual
El siguiente es el SPDR® S&P Global Infrastructure ETF (NYSE:GII), que invierte en empresas mundiales de gran capitalización relacionadas con las infraestructuras. El fondo comenzó a cotizar en enero de 2007 y sus activos netos ascienden a 509.74 millones de dólares.
GII, que sigue el índice S&P Global Infrastructure, tiene 76 valores. Por lo que respecta a los subsectores, los industriales y los de servicios públicos representan cada uno alrededor del 40% de la cartera, seguidos por los de energía.
Casi el 40% de la cartera se mantiene en los 10 primeros valores. Más de un tercio de los nombres proceden de Estados Unidos. Le siguen empresas de Canadá, Australia, Italia, España, Francia, China, México y Alemania, entre otras.
Entre las principales participaciones de la lista se encuentran el operador australiano de autopistas de peaje Transurban (ASX:TCL), el grupo de infraestructuras energéticas Enbridge (NYSE:ENB), la empresa italiana de gestión de autopistas de peaje y aeropuertos Atlantia (BIT:ATL) (OTC:ATASY), el operador español de aeropuertos Aena (BME:AENA) y NextEra Energy.
El fondo ha devuelto un 6.2% en lo que va de 2022, y un 8.5% en el último año. GII también ha alcanzado un máximo de varios años en los últimos días. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 19.85x y 2.09x.
PWC sugiere:
"El sector de las infraestructuras se encuentra en un punto de colisión de las perturbaciones mundiales, incluidos los cambios en la disponibilidad de capital, la evolución de las prioridades sociales y medioambientales, y la rápida urbanización... El éxito de la entrega de infraestructuras exige una estrecha alineación y colaboración entre una amplia gama de participantes."
En GII nos gustan muchos de estos nombres de infraestructuras globales de alta calidad, que también incluyen servicios públicos. Es probable que creen valor para los accionistas durante muchos trimestres.