Materias primas:
Los fondos de cobertura (hedge funds) aumentaron las apuestas alcistas en el sector energético y los metales durante la semana hasta el 26 de diciembre. Un récord de posiciones cortas en los futuros clave de granos se expandió aún más, mientras que la cobertura corta apoyó al sector blando.
Durante el cuarto trimestre de 2017, múltiples interrupciones en el suministro garantizaron un sprint de fin de año en el petróleo crudo. Esto dejó a la posición larga neta combinada del WTI y el Brent en un récord de 977 millones de barriles .
Los operadores de gas natural se vieron sorprendidos por temperaturas más bajas de lo normal en todo el noreste de los Estados Unidos, que ayudaron a provocar un aumento a más de 3 dólares la termia. La posición larga neta aumentó un 21% hasta 56,000 lotes, pero continuó muy por debajo de los 233.000 lotes que se vieron hace un mes.
En el sector de los metales, el oro fue comprado por segunda semana consecutiva ya que el mercado continuó recuperándose en medio de un dólar más débil después de la subida de tasas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de diciembre. La posición corta neta en la plata se redujo a la mitad y podría estar expuesta a una cobertura corta continua debido al viento de cola tanto del oro como del cobre.
Divisas:
En el sector de las divisas, las posiciones cortas en el dólar no comercial contra ocho futuros de divisas del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) volvieron a ser neutrales en la semana de pocas negociaciones del 26 de diciembre. Los operadores comenzarán este 2018 con dos posiciones principales: una larga en euros (EUR) compensada con una corta en yenes japoneses (JPY).
Las posiciones cortas recientemente establecidas en el dólar australiano (AUD) y el dólar neozelandés (NZD) se expandieron aún más, mientras que el cambio más grande fue la reducción del 62% en la posición larga neta del dólar canadiense (CAD). Esto a pesar de ver a la moneda de Canadá alcanzar un máximo de dos meses respaldado por el aumento de los precios del crudo.