2023 se perfila como otro año volátil para los inversionistas

Publicado 03.01.2023, 10:33 a.m
NDX
-
US500
-
DJI
-
US2000
-
CVX
-
INTC
-
MSFT
-
MRK
-
GOOGL
-
AAPL
-
AMZN
-
AMGN
-
NVDA
-
XOM
-
OXY
-
CPB
-
HES
-
CL
-
BRKb
-
TSLA
-
IXIC
-
META
-
GOOG
-
BTC/USD
-
LCID
-
RIVN
-
  • Las acciones estadounidenses sufrieron sus peores pérdidas desde 2008

  • El mercado podría subir en 2023 si la Fed frena las subidas de tasas y se calman las tensiones geopolíticas.

  • Pero no espere que las tasas de interés vuelvan a acercarse a cero

  • Hay mucho que decir sobre los mercados financieros en 2022. Por ejemplo:

    • Que les vaya bien.

    • Podría haber sido peor, como en 2008.

    • Mucha gente muy inteligente se equivocó totalmente con el mercado.

    Lo anterior deja la pregunta: ¿Y ahora qué?

    Si espera un rebote rápido, la historia no ofrece muchas esperanzas, excepto quizás la recuperación de 2020 tras el primer shock de la pandemia de COVID-19.

    Pérdidas tan grandes como las que sufrieron las acciones en 2022, que comenzaron en enero y continuaron con algunos repuntes de alivio, suelen requerir meses de recuperación.

    La quiebra de las puntocom que comenzó en la primavera de 2000 no tocó fondo hasta octubre de 2002, en parte debido al trauma de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

    La crisis financiera de 2008 comenzó realmente cuando las acciones alcanzaron su punto álgido en octubre de 2007, cuando el índice S&P 500 alcanzó un máximo de cierre de 1,565.15 puntos. El índice -y las acciones en general- cayeron un 56.8% en 16 meses hasta tocar fondo en marzo de 2009. Tuvieron que pasar otros cuatro años para que el S&P 500 volviera a 1,565.

    El daño en 2022 fue el siguiente:

    • El S&P 500 cayó un 19.44% en el año, con sólo 141 valores con ganancias.

    • El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 8.78%. Sólo diez valores terminaron el año al alza.

    • El NASDAQ Composite cayó un 33.1%.

    • El Nasdaq 100, que sigue a los mayores valores del Nasdaq, cayó un 33%, y sólo 24 valores registraron ganancias.

    Se puede culpar o vitorear a la Reserva Federal por gran parte de la caída. También hay que añadir la guerra entre Ucrania y Rusia.

    La guerra exacerbó la inflación mundial, ya que los países de la OPEP y Rusia se combinaron para elevar los precios del petróleo hasta 130 dólares el barril en la primera mitad de 2022. Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron los 5 dólares el galón en junio, antes de bajar a 3.20 dólares el 31 de diciembre.

    Los precios mundiales de los alimentos también subieron porque Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de grano del mundo.

    En noviembre de 2021, la Reserva Federal declaró que subiría las tasas con toda seguridad a lo largo de 2022, quizá más tiempo. El objetivo sería hacer retroceder la inflación de precios en EE.UU. desde un nivel tan alto como el 9% hasta su objetivo del 2% anual. La primera subida de tasas se produjo en marzo, y la Fed modificó las tasas de interés de los fondos federales en siete ocasiones a lo largo del año, del 0% al 0.25% y del 4.25% al 4.5% en su reunión de diciembre de 2022.

    Se espera que el banco central aumente la tasa de los fondos federales hasta el 4.75% o el 5% el 1 de febrero. Algunos funcionarios de la Fed prevén que la tasa alcance el 5.1% este año, o incluso más, antes de reducirlo en 2024.

    No son sólo los movimientos de las tasas lo que inquieta a los inversionistas, a los alcistas del mercado y a economistas como Jeremy Siegel, de la Wharton School, que ha advertido en múltiples apariciones televisivas que la campaña de la Fed es demasiado agresiva.

    La terquedad de la Reserva Federal es un problema. Cuando comenzó la campaña de tasas de la Fed, los analistas de Wall Street y todos los que esperaban dar con la próxima Apple (NASDAQ:AAPL) o NVIDIA (NASDAQ:NVDA) habían dado por hecho que la Fed subiría las tasas lentamente y no por mucho tiempo. Y las acciones aguantarían la presión. De hecho, ya en marzo de 2022, los estrategas de muchas casas de inversión proyectaban que el S&P 500 superaría los 5,000 puntos en 2022 y tal vez alcanzaría los 5,300.

    De hecho, los movimientos de la Fed no fueron lentos. Eran rápidos y grandes. Y cada vez que alguien en Wall Street predecía que las subidas de tasas estaban a punto de terminar o moderarse, los funcionarios de la Fed, especialmente el presidente Jerome Powell, repetían en discursos y conferencias de prensa que las subidas de tasas eran necesarias y continuarían, al menos hasta el próximo año.

    En 2022 todo giraba en torno a la energía

    Los inversionistas parecen querer un crecimiento decente, beneficios reales (en contraposición al simple crecimiento de los ingresos) y dividendos.

    La energía encaja a la perfección. De los 11 sectores del S&P 500 en 2002, el energético fue el único ganador, con una subida del 59.1%. Nueve de los 10 principales ganadores del S&P 500 en 2022 estaban relacionados con el petróleo y el gas, encabezados por Occidental Petroleum (NYSE:OXY), que subió un 117%, y Hess Corporation (NYSE:HES), que subió un 92%. Exxon Mobil (NYSE:XOM) subió un 80.3%, y Chevron (NYSE:CVX) fue el valor más rentable del Dow, con una mísera subida del 53%.

    Los beneficios declarados fueron excelentes. Los flujos de caja fueron mejores. Y pagaron dividendos y/o compraron acciones.

    La guerra entre Ucrania y Rusia y las esperanzas de una reapertura de la economía china han impulsado las perspectivas.

    Los valores de servicios públicos, atención de salud y productos básicos de consumo sufrieron pequeñas pérdidas porque los inversionistas querían valores con ingresos, beneficios y dividendos constantes.

    Un ganador interesante: Campbell Soup (NYSE:CPB), fundada en 1869. Las acciones subieron un 5.6% en diciembre, la décima mejor subida entre los valores del S&P 500 durante el mes. La ganancia anual fue de un modesto 4.1%. Pero fue estupendo comparado con lo que ocurrió en Tech Land o en los valores relacionados con la tecnología.

    A Warren Buffett con frecuencia se le denuesta por viejo (en realidad tiene 90 años). Su Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb) bajó ligeramente en diciembre, es cierto. Pero Berkshire subió un 15.7% en el cuarto trimestre y terminó 2022 con una ganancia del 3.3%.

    La atención sanitaria está en auge a medida que la población envejece en el mundo desarrollado. Merck & Company (NYSE:MRK) y Amgen (NASDAQ:AMGN) fueron la segunda y la cuarta mejor empresa del Dow Industrials, con una subida del 44.8% y del 16.7%, respectivamente.

    La gran carnicería se ha producido en las industrias tecnológicas y afines, las jóvenes empresas de biotecnología y las empresas de software que acaban de empezar. Las ofertas públicas iniciales cayeron.

    Tesla (NASDAQ:TSLA) cayó un 36% en diciembre y un 65% en el año, su peor año como empresa pública, ya que los inversionistas temían que el mercado de vehículos eléctricos no estuviera creciendo tan rápido como se esperaba. Además, existía la preocupación de que el director general, Elon Musk, se estuviera involucrando demasiado en los problemas de su juguete de 44,000 millones de dólares llamado Twitter.

    Tesla fue el quinto peor valor del S&P 500 en el año y el octavo peor entre los valores del índice Nasdaq-100. Dos de los rivales de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos, Rivian Automotive (NASDAQ:RIVN) y Lucid Group (NASDAQ:LCID), fueron los peores valores del Nasdaq 100 en el año, con pérdidas del 82.2% y el 82.1%, respectivamente.

    Tesla dijo el lunes que sus entregas del cuarto trimestre aumentaron un 18% respecto al año anterior, pero ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street. Las entregas de Tesla se situaron en 405,000 vehículos; el consenso había sido de 420,000 entregas. En todo 2022, Tesla vendió 1.3 millones de vehículos, un 40% más que en 2021, pero por debajo del objetivo de crecimiento del 50% de la empresa.

    Amazon.com (NASDAQ:AMZN) cayó un 49.6% tras advertir que se enfrentaba a vientos económicos en contra en todo el mundo y que había iniciado despidos. Su capitalización bursátil alcanzó los 1.88 billones de dólares en julio de 2021. La capitalización bursátil a 31 de diciembre: 856,900 millones de dólares.

    Meta Platforms (NASDAQ:META), matriz de Facebook, cayó un 64%.

    Los semiconductores se vieron afectados. Nvidia, que impulsa los videojuegos y los enormes bancos informáticos que gestionan las criptomonedas, cayó un 50.3% en el año y un 13.6% sólo en diciembre.

    Intel (NASDAQ:INTC) cayó un 12.1% en diciembre, con lo que su descenso en 2022 fue del 48.7%, el peor entre los 30 valores del Dow.

    Los grandes nombres tecnológicos tampoco se salvaron.

    Apple cayó un 26.8%. Microsoft (NASDAQ:MSFT) cayó un 28.7%. La matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) cayó un 38.7%.

    Y todo el mundo sabe que el mercado de criptodivisas está luchando con los fracasos de varios jugadores en el negocio, incluyendo FTX, acusaciones de fraude y cosas peores. Bitcoin terminó 2022 en 16,549 dólares, un 3.23% menos en diciembre, un 64% menos en el año y un 75% menos desde su máximo de noviembre de 2021.

    Las subidas de tasas ya están en marcha

    Los efectos de los movimientos de tasas de la Fed se han extendido más allá de los mercados financieros y las criptomonedas en la economía estadounidense y en otros países donde los bancos centrales también están preocupados por la inflación. Lo que la Fed quiere ver es un crecimiento salarial más débil que reduzca la presión general sobre los precios internos.

    Los economistas creen que los datos del Gobierno empezarán a mostrar que los precios bajan a principios de este año. La cuestión es cuándo.

    Lo que probablemente no ocurrirá es que las tasas vuelvan a acercarse al 0%. A esto se atribuye en gran medida la sobrecompra de las acciones antes y después de la pandemia.

    El empleo estable está manteniendo un fuerte crecimiento de los salarios, y el desempleo en EE.UU. se situó en el 3.7% en noviembre. El viernes se publicará un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La estimación de consenso vuelve a ser del 3.7%.

    Los precios y la actividad inmobiliaria residencial se han ralentizado, especialmente en los mercados caros. Las subidas de tipos han impulsado las tasas hipotecarias desde alrededor del 3% en julio de 2021 hasta el 6.42% de la semana pasada. Resultado: El pago de capital e intereses de una hipoteca de 275,000 dólares a 30 años ha subido un 50%, hasta 1,724 dólares al mes.

    El temor es que dejar las tasas relativamente altos garantice una recesión en Estados Unidos. De hecho, muchos analistas y gestores de dinero esperan una modesta recesión este año.

    Una advertencia: Tenga cuidado con lo que pide. Una recesión modesta puede convertirse fácilmente en algo peor.

    ¿Cómo podría evolucionar 2023?

    A pesar de lo malo que fue el mercado de valores en 2022, nunca pareció experimentar un gran lavado de cara para que se pudiera formar un fondo.

    Los índices de fuerza relativa para los promedios más importantes (Dow, S&P 500, Nasdaq, Nasdaq-100, y Russell 2000 índices) no han roto decisivamente por debajo de 30 - un nivel que los técnicos ven como una señal de que un mercado o valor está sobrevendido.

    El RSI de Tesla ha estado por debajo de 30 desde el 16 de diciembre y llegó casi a 16 el 27 de diciembre, una señal muy fuerte de sobrecompra. Aunque las acciones subieron un 13% en los últimos tres días de operación, el RSI de Tesla sigue por debajo de 30.

    La Fed sigue siendo el gran comodín. La mayoría de los estrategas de Wall Street ven al banco central alcanzando un tope o tasa terminal de un poco más del 5% en el primer trimestre y luego observando si sus esfuerzos están funcionando.

    Así que no espere una gran bajada de tasas este año.

    El hecho es que pueden pasar entre un año y 18 meses hasta que se conozca el panorama completo. La Fed mantuvo la tasa de interés de los fondos federales entre el 4% y el 6% durante seis años, entre 1994 y 2000.

    No sabemos cómo acabará la guerra entre Ucrania y Rusia. Se ha convertido en un asunto brutal, en el que ni Ucrania ni Rusia están dispuestas a ceder. El riesgo es que se convierta en algo peor que una disputa sangrienta y fea entre dos vecinos.

    El enfrentamiento entre China y Taiwán continúa. China quiere controlar el país insular con su mano de obra altamente calificada y técnicamente experta y ampliar su control en Asia Oriental.

    Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos pueden provocar el caos en la Cámara de Representantes, amenazando la capacidad del Congreso para aprobar leyes. El representante Kevin McCarthy, republicano por California, está luchando por conseguir suficientes votos para suceder a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara. Sus aliados republicanos están prometiendo importantes investigaciones sobre la administración Biden y amenazan con interrumpir el funcionamiento del gobierno.

    La economía y los mercados pueden tardar entre tres y seis meses en estabilizarse. Así pues, cualquiera que esté pensando en realizar nuevas inversiones haría muy bien en planificar puntos de entrada específicos. Si usted es un vendedor, elija su objetivo y muévase cuando llegue.

    Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.

     

     

     

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.