Los resultados ganan protagonismo esta semana, ya que algunas de las principales empresas estadounidenses de diferentes sectores presentan sus informes del primer trimestre de 2021.
A medida que la recuperación económica de Estados Unidos se acelera tras el éxito del despliegue de las vacunas contra el COVID, los inversores se centrarán en las presiones inflacionarias y en si están exprimiendo los márgenes corporativos.
Hasta ahora, pasada solo una semana de este trimestre, las empresas están superando las expectativas de ganancias por un amplio margen, más del 84%, según Refinitiv. El crecimiento de los beneficios del S&P 500 asciende al 30,2% en lo que va de trimestre, según informes y estimaciones. Eso lo convierte en el mejor período de tres meses desde el tercer trimestre de 2010, según FactSet (NYSE:FDS).
Aprovechando el optimismo de las ganancias, los tres principales índices estadounidenses continuaron su trayectoria alcista la semana pasada. El S&P 500 cerró la semana en máximos históricos, el Dow sube por cuarta semana y el NASDAQ un 1,1% en términos semanales.
A continuación, analizamos tres acciones de diferentes sectores que mantendremos en nuestro radar a medida que la temporada de presentación de resultados del primer trimestre entra en pleno apogeo:
1. Netflix (NASDAQ:NFLX)
El gigante del entretenimiento en streaming Netflix presentará sus resultados del primer trimestre el martes, 20 de abril, tras el cierre del mercado. Los analistas esperan un beneficio por acción de 2,97 dólares y unas ventas de 7.140 millones de dólares.
Tras repuntar fuertemente durante la pandemia del COVID-19, las acciones de Netflix están perdiendo algo de fuerza a medida que el crecimiento de los suscriptores se desacelera y aumenta la competencia en el mercado del streaming.
En 546,54 dólares al cierre del viernes, las acciones de Netflix han subido poco más de un 1% este año, frente al avance del 9% del NASDAQ de tecnológicas en el mismo período. El informe de resultados de la próxima semana será crucial para que las acciones rompan este ciclo lento y suban.
La compañía con sede en Los Gatos, California, tiene que demostrar que está bien posicionada para defender su dominio en un momento en que el servicio de streaming de Disney (NYSE:DIS) está recibiendo una respuesta abrumadora de suscriptores y en que el resto de la competencia, incluyendo Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y NBCUniversal, están ganando fuelle lentamente.
2. Johnson & Johnson (NYSE:JNJ)
El gigante mundial de la salud Johnson & Johnson también presentará sus resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado el martes. Según las previsiones de los analistas, la compañía podría anunciar un BPA de 2.340 millones de dólares y unas ventas de 22.000 millones de dólares este trimestre.
Además de las cifras trimestrales, los inversores estarán ansiosos por saber más sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 del fabricante de medicamentos cuyo despliegue se detuvo este mes en Estados Unidos tras conocerse que un pequeño número de receptores desarrollaron coágulos sanguíneos potencialmente mortales. El viernes, los científicos de la compañía publicaron una refutación de estas afirmaciones en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que aún no tiene suficiente información sobre el riesgo de estos inusuales efectos secundarios para determinar si la administración de la vacuna debe continuar, interrumpirse o recomendarse sólo para ciertos grupos de población, según el Wall Street Journal.
A pesar del revés de la vacuna, el negocio subyacente de J&J sigue siendo fuerte, ya que Estados Unidos va reanudando la actividad y los hospitales aumentan gradualmente las cirugías electivas tras la interrupción del COVID-19, que perjudicó el negocio de dispositivos de la compañía en 2020. Las acciones de J&J suben un 3% este año. El viernes cerraron en 162,24 dólares.
3. Coinbase (NASDAQ:COIN)
Tras su exitosa cotización directa de la semana pasada, en la que la valoración inicial del mercado de criptomonedas Coinbase Global ascendió 86.000 millones de dólares, las acciones ahora están descendiendo.
Aun así, se ha convertido en un barómetro clave en el mercado de criptomonedas en rápida expansión. Las acciones de la principal bolsa estadounidense para operar con monedas digitales cerraron su primera semana de cotización en bolsa en territorio positivo
Las acciones cerraron el viernes en 342 dólares tras subir un 6% durante la jornada. En ese nivel, las acciones están más de un 30% por encima del precio de referencia de 250 dólares pero muy por debajo de los máximos de 429,54 dólares alcanzados durante los primeros minutos de cotización de las acciones el miércoles, 14 de abril.
La bolsa, con una capitalización de mercado actual de 68.000 millones de dólares, sigue recibiendo calificaciones favorables de algunos analistas de Wall Street. Kenneth Hill, analista de Loop Capital Markets, ha aconsejado a los clientes comprar acciones de este mercado, destacando que la compañía tiene "mucha pista" que recorrer antes de su "despegue".
A pesar de los riesgos, que van desde la creciente competencia hasta la volatilidad del bitcoin, algunos inversores consideran Coinbase una fuente de oportunidades. Bloomberg ha informó de que los fondos ARK de Cathie Wood han comprado alrededor de 352 millones de dólares en acciones en dos días ante las expectativas de que la compañía podría convertirse en un elemento básico de las carteras de los administradores de dinero.