Los inversores deben prepararse para otra semana volátil en los mercados de Estados Unidos, donde las acciones de las tecnológicas de gran capitalización están sufriendo pérdidas ante las preocupaciones en torno a que sus valores han aumentado demasiado, especialmente cuando la economía en general sigue teniendo dificultades para superar el debilitamiento provocado por la pandemia.
Los principales índices de referencia de Estados Unidos cayeron por tercera semana consecutiva, interrumpiendo sus rachas de pérdidas semanales más largas desde el año pasado. El S&P 500 ha bajado un 0,7% y el NASDAQ un 0,6% en el mismo período de tiempo.
Los inversores esperan nuevos catalizadores después de que la Reserva Federal indicara la semana pasada que planea mantener los tipos de interés en niveles bajos durante años para estimular la economía, especialmente cuando los datos económicos siguen mostrando un camino irregular hacia la recuperación.
En este incierto entorno económico, aquí tenemos tres acciones en las que nos centraremos durante esta semana:
1. Nike (NYSE:NKE)
Nike (NYSE:NKE) publicará sus resultados del primer trimestre fiscal de 2021 el martes 22 de septiembre, tras el cierre del mercado. De media, los analistas esperan que el gigante de la ropa deportiva anuncie un beneficio de 0,44 dólares por acción y que las ventas asciendan a 8.890 millones de dólares.
Tras reflejar una poco habitual pérdida trimestral en su informe anterior, es probable que el gigante del calzado y la ropa deportivos muestre cierta recuperación en un período en el que las restricciones relacionadas con el coronavirus se relajaron a nivel mundial y sus tiendas pudieron reabrir sus puertas. Las ventas online de la empresa también han suscitado bastante interés. En el informe anterior, demostraron ser un punto positivo, ya que aumentaron más del 75% en el cuarto trimestre.
A pesar del difícil entorno operativo para los gigantes minoristas en general, los analistas tienen la esperanza de que el fabricante de zapatillas Air Jordan esté bien posicionado para el crecimiento a largo plazo, dado su fuerte reconocimiento de marca y sus capacidades digitales cada vez mejores.
Las acciones de Nike cerraron el viernes con pérdidas de un 1,46% en 114,66 dólares. Las acciones se han recuperado completamente de la venta masiva provocada por la pandemia, subiendo las acciones alrededor de un 14% este año.
2. Oracle (NYSE:ORCL)
Es probable que las acciones de Oracle (NYSE:ORCL) y Walmart (NYSE:WMT) registren cierto movimiento a partir de hoy después de que el presidente Trump acordara este fin de semana aprobar un acuerdo bajo el cual la app de intercambio de videos de propiedad china TikTok se asociará con los dos gigantes estadounidenses para convertirse en una compañía con sede en Estados Unidos.
La china ByteDance está tratando de obtener la aprobación de Estados Unidos para una transacción que dejaría a la empresa matriz la propiedad mayoritaria de TikTok. Trump exigió la venta del servicio en agosto, alegando en las órdenes ejecutivas que la popular aplicación para compartir videos es una amenaza para la seguridad nacional.
Según el acuerdo propuesto, Oracle tendrá una participación del 12,5% en la nueva entidad llamada TikTok Global, mientras que Walmart ha acordado celebrar acuerdos comerciales para ofrecer un servicio online, cumplimiento, pagos y otros servicios a la nueva empresa con una participación del 7,5%.
TikTok, una plataforma para crear y compartir vídeos cortos, ha crecido rápidamente en Estados Unidos desde los 11 millones de usuarios activos mensuales en enero de 2018 a unos 100 millones. Las acciones de Oracle cerraron el viernes en 59,75 dólares, tras caer alrededor del 1%. Las acciones han subido más de un 26% durante los últimos seis meses.
3. Costco
El sector minorista volverá a ser objeto de escrutinio el jueves cuando Costco Wholesale (NASDAQ:COST) publique sus resultados del cuarto trimestre fiscal de 2020 tras el cierre. Los analistas esperan un beneficio por acción de 2,83 dólares y unas ventas de 52.060 millones de dólares.
Costco, junto con Walmart, ha sido uno de los principales beneficiarios del almacenamiento de productos de los consumidores a causa de la pandemia, ya que los compradores confinados en casa almacenaban papel higiénico, cereales y otros elementos esenciales cotidianos.
Si bien esa oleada de compras ya ha terminado prácticamente, los últimos resultados probablemente mostrarán un patrón de ventas normalizado y algún impacto del aumento del poder adquisitivo de los consumidores debido al reparto de ayudas por parte del Gobierno.
Las acciones de Costco, que han subido más de un 14% en lo que va de año, necesitarán un sólido informe de resultados para justificar otra subida a partir de ahora. El viernes cerraron el viernes en 335,96 dólares, tras caer alrededor de un 1%.