El sector de semiconductores ha sido uno de los grupos bursátiles de mayor rendimiento de 2021, aprovechando la "tormenta perfecta" —la explosiva demanda de los consumidores de equipos informáticos y móviles del año pasado— debido a los confinamientos a causa del coronavirus y a la escasez global de chips, lo que ha provocado un aumento masivo del gasto en equipos para satisfacer el aumento de la demanda.
No es de extrañar que los dos ETF principales del sector, el ETF VanEck Vectors Semiconductor (NYSE:SMH) y el iShares Philadelphia Semiconductor Index (SOX), suban aproximadamente un 12% este año, superando tanto al S&P 500 como al NASDAQ Composite.
Aunque los pesos pesados como NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Intel (NASDAQ:INTC), Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM) acaparan la mayor parte de la atención, hay varias otras acciones relacionadas con semiconductores que vale la pena considerar más allá de las empresas principales.
Así, las tres acciones siguientes deberían seguir ofreciendo una buena actuación en los próximos meses dado su creciente dominio en el sector, y no hay señales de una disminución de la demanda de sus productos en un futuro próximo.
1. Applied Materials (NASDAQ:AMAT)
Rendimiento interanual: +59,3%
Capitalización de mercado: 126.200 millones de dólares
Applied Materials es un proveedor líder de equipos de fabricación, servicios y software para la industria de semiconductores. La compañía con sede en Santa Clara, California, ha prosperado este año, cosechando los beneficios de la creciente demanda ante la escasez global de semiconductores.
En lo que va de año, las acciones de Applied han subido alrededor de un 59%. Y lo que es aún más impresionante, las acciones del proveedor de equipos de chips han ganado aproximadamente un 153% en los últimos 12 meses, superando con creces el rendimiento comparable del mercado en general.
Las acciones de Applied Materials cerraron en 137,50 dólares el martes, a poca distancia de sus máximos históricos registrados el 5 de abril en 145,66 dólares, ascendiendo la capitalización de mercado del fabricante de equipos de semiconductores a 126.200 millones de dólares.
Applied Materials publicó sus resultados financieros la semana pasada, superando con creces las expectativas tanto de ganancias como de ingresos por cuarto trimestre consecutivo ante el fortalecimiento generalizado del sector global de semiconductores.
"Confiamos en nuestra capacidad de superar a nuestros mercados a medida que las grandes tendencias seculares creen una demanda sostenible de semiconductores y nuestro liderazgo en la ingeniería de materiales se vuelve cada vez más crítica para ofrecer nuevas tecnologías de chips", dijo la compañía en su presentación de resultados.
2. ASML Holding (AS:ASML)
Rendimiento interanual: +37,8%
Capitalización de mercado: 279.500 millones de dólares
ASML Holding es una empresa multinacional holandesa especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de fotolitografía utilizados principalmente para la producción de circuitos integrados.
Las acciones de ASML Holding registraron ayer nuevos máximos históricos en 679,08 dólares, para después cerrar la jornada en 672,29 dólares, ascendiendo la valoración de la compañía de gran capitalización a 279.500 millones de dólares.
Los beneficios e ingresos de ASML de sus resultados del primer trimestre publicados el 21 de abril indicaron una enorme mejora con respecto al mismo período de hace un año.
El beneficio por acción aumentó más de un 300% con respecto al mismo trimestre de un año antes, hasta 3,86 dólares, mientras que los ingresos se duplicaron hasta un total de 5.250 millones de dólares. Los analistas esperaban que la compañía, que ha registrado un crecimiento de dos dígitos de sus beneficios y ventas durante cuatro trimestres consecutivos, anunciara un BPA de 3,07 dólares en el 1T y unos ingresos de 4.810 millones de dólares.
"El aumento de la infraestructura digital con motores de crecimiento seculares como la tecnología 5G, la IA y soluciones informáticas de alto rendimiento alimenta la demanda de nodos avanzados y maduros en lógica (chips) así como en memoria", dijo la compañía en su presentación de resultados.
3. Lam Research (NASDAQ:LRCX)
Rendimiento interanual: +35,6%
Capitalización de mercado: 91.300 millones de dólares
Lam Research es un proveedor global de equipos y servicios de fabricación de obleas para el sector de los semiconductores. Sus productos están diseñados para su uso en una serie de dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores, tablets y equipos de red.
Las acciones de Lam Research, que han subido cerca de un 145% en los últimos 12 meses, cerraron anoche en 640,37 dólares, no muy lejos de sus máximos históricos registrados el pasado 8 de abril en 669,00 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del fabricante de equipos de procesamiento de semiconductores asciende a 91.300 millones de dólares.
Lam Research reportó un fuerte crecimiento de las ganancias y ventas en el tercer trimestre fiscal cuando publicó sus últimos resultados el 21 de abril, gracias en gran parte al continuo aumento del gasto en equipos de semiconductores.
El beneficio por acción se disparó un 88% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 7,49 dólares, muy por encima de las expectativas de BPA que hablaban de 6,62 dólares. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 54% interanual hasta 3,85 dólares, superando las estimaciones de ventas de 3.720 millones de dólares.
En cuanto al trimestre actual que termina el 27 de junio, Lam Research espera obtener una ganancia ajustada de 7,50 dólares por acción y unas ventas de 4.000 millones de dólares, superando holgadamente las expectativas que hablaban de un BPA de 6,78 dólares y unos ingresos de 3.720 millones de dólares.