-
La trayectoria de Coca-Cola demuestra su capacidad para sobrevivir en los momentos económicos más difíciles
-
Cisco ha aumentado su pago durante los últimos 12 años, lo que la hace atractiva para quienes buscan ingresos crecientes
-
El dividendo de Lockheed Martin está respaldado por un fuerte flujo de caja y una naturaleza empresarial a prueba de recesiones
La persistente venta de los mercados de renta variable este año es una poderosa señal de que la economía estadounidense se encamina a un aterrizaje forzoso en medio de la lucha del banco central por batir la inflación. En un entorno económico tan incierto en el que se avecina una recesión, ¿qué acciones son las mejores para comprar si está construyendo su cartera de jubilación?
La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de su apetito por el riesgo y de sus objetivos de jubilación. Pero si usted es como muchos jubilados con el objetivo de preservar el capital y generar rendimientos estables para financiar un estilo de vida confortable durante sus años dorados, generalmente recomiendo comprar acciones de bajo riesgo que proporcionen dividendos en crecimiento constante.
En este criterio de selección, generalmente encontrará empresas de primera línea con balances saludables, fuertes flujos de caja y un largo historial de pago de dividendos. A continuación, he preseleccionado tres de estas acciones de dividendos para su consideración:
1. Coca-Cola
El gigante de la alimentación y las bebidas con sede en Atlanta, Coca-Cola (NYSE:KO), es una empresa a prueba de recesiones y rica en efectivo que ha emitido cheques de dividendos durante más de un siglo. Este impresionante historial demuestra la fortaleza de sus marcas y su capacidad para sobrevivir en los momentos económicos más difíciles.
La última prueba de esta fortaleza se produjo cuando Coca-Cola publicó su informe de resultados del segundo trimestre. Sus ventas superaron las expectativas y la empresa elevó sus previsiones para todo el año, ayudada por la disposición de los consumidores a pagar más por sus bebidas.
Para todo el año, la empresa con sede en Atlanta prevé ahora un crecimiento orgánico de los ingresos del 12% al 13%, frente a su estimación anterior del 7% al 8%. Todo ello a pesar de un impacto negativo previsto del 9% en las divisas.
Fuente: InvestingPro
El fabricante de Sprite, Fanta y Simply está adquiriendo nuevas empresas de bebidas para llegar mejor a los clientes preocupados por la salud y encontrar nuevas áreas de crecimiento. Sus inversionistas recientes incluyen Honest Tea, Fairlife Dairy y Suja Life.
Las acciones de Coca-Cola, que cotizan a 61.92 dólares, rinden un 2.85% anual. Este rendimiento puede no parecer demasiado emocionante, pero la empresa tiene un largo historial de aumento de su pago, desde hace 58 años consecutivos.
Con una tasa de crecimiento del dividendo del 6% anual en los últimos 10 años, KO paga actualmente 0.44 dólares trimestrales por acción.
2. Cisco Systems
Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) es otra acción estable que paga dividendos y que se adapta bien a los inversionistas a largo plazo cuyo objetivo es construir un sólido flujo de ingresos durante sus años dorados. Cisco es una empresa rica en efectivo que está bien posicionada para pagar dividendos ininterrumpidos. El gigante de las redes con sede en San José es el mayor productor mundial de routers, conmutadores y otros equipos que las empresas utilizan para conectar computadoras.
Cisco ha mejorado significativamente sus perspectivas de crecimiento en el futuro tras una agresiva campaña de diversificación, pasando del hardware a un modelo impulsado por el software dentro de nuevas áreas del mercado de gran crecimiento, como la ciberseguridad, las aplicaciones y los servicios.
Fuente: InvestingPro
Estas iniciativas de crecimiento, junto con la posición dominante de la empresa en América, donde genera la mayor parte de sus ventas, han posicionado a la empresa para obtener mejores resultados cuando los riesgos macroeconómicos disminuyan.
El último informe de resultados de Cisco muestra que la empresa está logrando superar los retos de la oferta que obstaculizaron su crecimiento el año pasado. En el segundo trimestre, los pedidos se mantuvieron estables y no hay indicios de que los clientes estén ajustando sus presupuestos.
La empresa ha generado tradicionalmente la mayor parte de sus ingresos a partir de los costosos conmutadores y enrutadores que forman la columna vertebral de las redes informáticas, pero eso está cambiando. Los ingresos procedentes de las suscripciones alcanzarán el 50% del total de Cisco en el año fiscal 2025, según predijo la empresa en septiembre de 2021.
Además del crecimiento, Cisco también es un pagador de dividendos fiable. Cisco ha aumentado su pago cada año durante los últimos 12 años, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan ingresos crecientes. La compañía actualmente paga 0.38 dólares por trimestre para un pago anual de 1.52 dólares por acción.
3. Lockheed Martin
Lockheed Martin Corp. (NYSE:LMT) no es el tipo de acción que genera titulares diarios. Pero es sin duda uno de esos nombres que encajan bien en una cartera de jubilación a largo plazo. Paga 2.8 dólares por acción en dividendos trimestrales, lo que se traduce en una rentabilidad anual del 2.67%, respaldada por los fuertes flujos de caja de la empresa y su naturaleza empresarial a prueba de recesiones.
En un informe titulado "Into the new Cold War" (Hacia la nueva guerra fría), el analista de RBC Capital Markets Ken Herbert inició esta semana la cobertura de las empresas de defensa, afirmando que "el elevado gasto en defensa (con menos volatilidad) justificará una revalorización positiva del sector". Mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania está reforzando la demanda, "el persistente riesgo de China apoyará el sentimiento a largo plazo y la financiación al alza".
Debido a este aumento del gasto militar y a su carácter defensivo, las acciones de LMT han batido ampliamente al mercado este año, subiendo más del 18%. Según varios modelos financieros, como los que valoran las empresas en función de los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de LMT en InvestingPro se sitúa en 528.45 dólares, lo que implica un potencial de subida de más del 25%.
Fuente: InvestingPro
La invasión rusa de Ucrania ha provocado que los gobiernos europeos se comprometan a aumentar el gasto militar, mientras que el Congreso de Estados Unidos va camino de aumentar el presupuesto de defensa nacional por encima de la petición de la Casa Blanca. Jay Malave, director financiero de Lockheed, dijo en julio que la cartera de posibles nuevos contratos de defensa es más fuerte que hace un año.
Descargo de responsabilidad: Haris Anwar posee acciones de Cisco y Coca-Cola.