Muchos inversores que han hecho fortuna en el mercado rara vez venden una vez que han comprado un activo que genera dinero. Este estilo de inversión también es muy útil si su objetivo es construir un sólido flujo de efectivo para su jubilación.
Se compran acciones que generan dinero en efectivo y que pagan dividendos de forma constante. Sus pagos sobreviven a los picos y valles del mercado, las guerras, las depresiones y las burbujas de activos. Los productos y servicios generados por estas empresas son tan cruciales que uno no puede imaginar la vida sin ellos. Esta cualidad ha convertido a estas empresas —y a sus acciones— en cajeros automáticos que nunca se agotan.
A continuación, hemos elaborado una lista de tres acciones de dividendos que creemos que pueden mantener sus pagos de dividendos y proporcionar un flujo de ingresos regulares durante muchos años.
1. Cisco Systems (NASDAQ:CSCO)
Rendimiento: 2,58%.
Pago trimestral: 0,37 dólares
Capitalización de mercado: 242.000 millones de dólares
Cisco Systems no es una empresa tecnológica de altos vuelos cuyas acciones vayan a duplicar en unos meses. Pero es una empresa rica en efectivo bien posicionada para pagar dividendos ininterrumpidamente. El gigante de las redes con sede en San José es el mayor productor mundial de rúters, conmutadores y otros equipos que las empresas utilizan para conectar ordenadores.
Cisco ha mejorado significativamente sus perspectivas de crecimiento de cara al futuro tras una agresiva campaña de diversificación, pasando del hardware a un modelo impulsado por el software dentro de nuevas áreas del mercado de gran crecimiento, como la ciberseguridad, las aplicaciones y los servicios.
Estas iniciativas de crecimiento, junto con la posición dominante de la empresa en el continente americano, donde genera la mayor parte de sus ventas, han posicionado a la empresa para obtener mejores resultados cuando los riesgos macroeconómicos disminuyan.
La empresa ha generado tradicionalmente la mayor parte de sus ingresos a partir de los costosos conmutadores y rúters que conforman la columna vertebral de las redes informáticas, pero eso está cambiando. Los ingresos procedentes de las suscripciones alcanzarán el 50% del total de Cisco en el año fiscal 2025, según predijo la empresa en septiembre.
Además del crecimiento, Cisco también es un pagador de dividendos fiable. Aunque todavía no se le considera un aristócrata de los dividendos, dado que solo lleva 11 años pagando dividendos, Cisco ha aumentado su pago cada año, lo que la convierte en una opción atractiva para aquéllos que buscan ingresos crecientes. La compañía paga actualmente 0,37 dólares al trimestre para un pago anual de 1,48 dólares por acción.
2. Bank of Nova Scotia (TSX:BNS)
Rendimiento: 4,38%.
Pago trimestral: 0,725
Capitalización de mercado: 80.800 millones de dólares
Una opción popular que ha atraído a muchos inversores en acciones en los últimos años: la compra de acciones bancarias canadienses de calidad, que cuentan con la fortaleza de la economía de ese país y su sólido entorno de regulación financiera.
El Bank of Nova Scotia, el tercer banco más grande de Canadá, ofrece actualmente uno de los mayores rendimientos entre los seis principales bancos del país, y podría ser una buena incorporación a cualquier cartera de jubilación a largo plazo.
Los principales bancos canadienses suelen pagar entre el 40% y el 50% de sus ingresos en dividendos cada año, lo que los convierte en una apuesta atractiva para los jubilados. Los mayores bancos del país podrían aumentar sus dividendos hasta un 25% después de que los reguladores les permitieran la semana pasada aumentar sus pagos.
El aumento de los dividendos, de entre el 20% y el 25%, podría producirse incluso aunque el crecimiento de los beneficios de los bancos se estanque, según señala Hamilton Capital Partners, con sede en Toronto, en una nota del mes pasado. Las subidas podrían ser incluso mayores si los ejecutivos de los bancos quieren frenar el crecimiento de sus niveles de capital, dice la empresa. El pago trimestral de 0,725 dólares de Bank of Nova Scotia equivale a 2,91 dólares por acción al año.
3. Verizon (NYSE:VZ) Communications
Rendimiento: 4,90%
Pago trimestral: 0,64 dólares
Capitalización de mercado: 218.000 millones de dólares
Al igual que las empresas de electricidad y gas, los operadores de telecomunicaciones también son grandes productores de ingresos. Independientemente del rumbo que tome la economía, las conexiones inalámbricas y de Internet serán uno de los últimos artículos que los consumidores borren de sus listas de necesidades. Esta previsibilidad y persistencia impulsa el atractivo de sus ingresos para los inversores a largo plazo.
En este entorno, Verizon Communications es una buena elección para los jubilados. La empresa tiene un sólido historial de recompensa a los inversores con dividendos crecientes desde 2007. Actualmente, la empresa paga 0,64 dólares por acción de forma trimestral, lo que se traduce en un pago anual de 2,56 dólares.
El director ejecutivo Hans Vestberg está recortando las inversiones en áreas de riesgo, como los medios de comunicación, para centrarse plenamente en la expansión de la red. Recientemente, Verizon vendió Yahoo (NASDAQ:AABA) a una empresa de capital privado, Apollo Global Management, por 5.000 millones de dólares, con 4.250 millones en efectivo.
Este año, Verizon superó las expectativas de crecimiento de suscriptores, con promociones de nuevos teléfonos que ayudaron a la compañía en la carrera por captar clientes para servicios 5G más rápidos.
Puede que las acciones de telecomunicaciones no proporcionen grandes ganancias de capital, sobre todo si se comparan con las de alto crecimiento. Pero estas acciones son de naturaleza defensiva y ayudan a los jubilados en tiempos de dificultad económica.
Conclusión
Para los inversores que pretendan obtener unos ingresos crecientes y constantes con el fin de ahorrar para la jubilación, invertir en valores estables de crecimiento de dividendos no es una mala idea. Las carteras de jubilación pueden construirse lentamente a lo largo del tiempo incorporando acciones de ingresos de calidad en el momento adecuado, cuando se venden baratos y ofrecen buenos puntos de entrada.
Estos tres valores encajarían bien en cualquier plan de inversión de este tipo.