Para muchos inversionistas que pretenden ahorrar para su jubilación, seguir los giros diarios del mercado simplemente no tiene sentido. En cambio, un estilo de inversión más eficaz es comprar acciones de calidad, mantenerlas y recibir ingresos regulares por dividendos.
Si el objetivo es crear un flujo de efectivo sólido para la jubilación, una corrección importante del mercado podría ofrecer la oportunidad de comprar buenas acciones para la jubilación más baratas. Los buenos valores para la jubilación pagan dividendos independientemente de lo que ocurra con la economía en general. Sus pagos sobreviven a picos y valles, guerras, depresiones y burbujas de activos.
Los productos y servicios de estas empresas son tan cruciales que no podemos imaginar una vida normal sin ellos. Esta cualidad ha convertido a estas empresas en cajeros automáticos que nunca se agotan.
He aquí nuestras tres principales selecciones para considerar su incorporación a las carteras, especialmente cuando los mercados atraviesan una fase de corrección que puede ampliar aún más el valor de las acciones, haciéndolas más atractivas:
1. Procter & Gamble (NYSE:PG)
El gigante de los productos básicos de consumo Procter & Gamble ha demostrado ser un gran valor para los inversionistas a largo plazo. La empresa ha aumentado sus dividendos durante 65 años consecutivos, un historial muy difícil de igualar.
Este historial de dividendos constantes también muestra el poder de generación de flujo de caja de la empresa. Su gama de productos, que incluye marcas mundialmente reconocidas como los pañales Pampers, el detergente para la ropa Tide y el papel higiénico Charmin, es lo suficientemente fuerte como para sostener el crecimiento de los ingresos a través de guerras, recesiones y caídas del mercado.
Con el aumento constante de los pagos, P&G también ha proporcionado un crecimiento del capital a sus inversionistas. El valor de sus acciones casi se ha duplicado en los últimos cinco años.
Las acciones de P&G, que cerraron ayer a 158.66 dólares, rinden actualmente un 2.14%. Ese rendimiento puede no parecer emocionante si lo que busca es obtener una mayor rentabilidad de su inversión, pero dado su historial, P&G, con sede en Cincinnati, es una acción de dividendos confiable tanto en los buenos como en los malos tiempos. Actualmente paga 0.87 dólares por acción de dividendo trimestral.
La fortaleza de las marcas de consumo de P&G ha quedado patente también durante la actual crisis sanitaria. El gigante de los productos de consumo básico ha sido una de las pocas empresas que ha mantenido sus pronósticos de beneficios para todo el año durante la pandemia, beneficiándose del aumento de las compras de productos de limpieza.
El crecimiento constante de P&G y su largo historial de dividendos hacen que sus acciones sean un complemento ideal para cualquier cartera de jubilación.
2. Lowe's (NYSE:LOW)
El gigante de la mejora del hogar Lowe's es otra acción segura para la jubilación que recomendamos a los inversionistas que compran y mantienen.
El minorista de mejoras para el hogar número 2 ha superado al mercado en general durante el último año, beneficiándose del ambiente de quedarse en casa que llevó a muchos estadounidenses a poner más dinero en sus hogares. Tras subir más del 50% durante el último año, las acciones de LOW cerraron ayer a 249.50 dólares.
Los analistas esperan que esta tendencia continúe a medida que veamos a más personas salir de las grandes ciudades y dirigirse a los suburbios menos concurridos, ya que el trabajo desde casa se convierte en una norma después de la pandemia.
Esta desurbanización, las bajas tasas de interés y los enormes ahorros que los estadounidenses han acumulado durante la pandemia indican que las acciones de mejora del hogar seguirán ganando.
Junto con las impresionantes ganancias de capital, LOW también ha estado aumentando sus ganancias regularmente, superando con creces la tasa de inflación. Durante los últimos cinco años, la tasa media de crecimiento de los dividendos por acción de Lowe's ha sido de alrededor del 17%. La empresa paga actualmente 0.8 dólares por acción de dividendo trimestral, lo que se traduce en un rendimiento anual del 1.2%.
3. Enbridge (NYSE:ENB)
Para los inversionistas que compran y mantienen, nos gustan las empresas de servicios públicos por una sencilla razón: estas empresas invierten miles de millones de dólares para construir activos que generen ingresos sólidos para sus inversionistas. Mientras los clientes sigan pagando sus facturas de servicios públicos, el dinero seguirá entrando.
En este ámbito, nos gusta especialmente Enbridge, con sede en Calgary (Canadá), que es el mayor operador de gasoductos y oleoductos de Norteamérica. La empresa opera en toda América del Norte, transportando casi dos tercios de las exportaciones de petróleo crudo de Canadá a los EE.UU. También transporta alrededor del 20% del gas natural consumido en los EE.UU. y opera la tercera mayor empresa de gas natural de América del Norte por número de consumidores.
ENB, cuyas acciones cerraron el martes a 41.34 dólares, tiene un historial impresionante en lo que respecta al pago de dividendos. Ha aumentado los dividendos a un ritmo anual del 10% en los últimos 27 años. En la actualidad, la empresa de servicios públicos tiene una rica rentabilidad por dividendo anual de alrededor del 6.6%, lo que se traduce en un pago trimestral de 0.6725 dólares por acción.
La empresa prevé aumentar los flujos de caja distribuibles (DCF) entre un 5% y un 7% hasta 2023. También espera pagar entre el 60% y el 70% de su FCD como dividendos, lo que hace que los pagos sean sostenibles.