(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El aumento de la volatilidad en Wall Street y los niveles de inflación al rojo vivo han puesto en el punto de mira los fondos cotizados en bolsa (ETF) que proporcionan ingresos pasivos. El artículo de hoy presenta tres fondos de gran rentabilidad que podrían atraer a una serie de inversores.
1. ETF InfraCap MLP
Precio actual: 30,26 dólares
Rango de 52 semanas: 23,27-32,25 dólares
Rentabilidad por dividendos: 8,56%.
Relación de gastos: 1,40% anual
Nuestro primer fondo, el InfraCap MLP ETF (NYSE:AMZA), ofrece exposición a las sociedades limitadas maestras (MLP) que, según Cohen & Steers
"[principalmente] recogen, procesan, almacenan y transportan materias primas energéticas".
El fondo, que comenzó a cotizar en octubre de 2014, podría ser apropiado para quienes buscan grandes ingresos corrientes. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta el elevado ratio de gastos anuales.
El AMZA realiza un seguimiento del índice Alerian MLP Infrastructure. Los tres principales valores de la cartera representan cerca de la mitad de los 318 millones de dólares de activos netos, lo que lo convierte en un fondo con mucho peso concentrado en la parte superior.
MPLX, Magellan Midstream Partners, Enterprise Products Partners, Western Midstream Partners y Energy Transfer son algunos de los principales nombres de la cartera.
Pimco sugiere: "...Los oleoductos y gasoductos midstream suelen emplear modelos de negocio basados en tarifas "tipo peaje" para gestionar, procesar y transportar petróleo, gas natural, gas natural licuado (GNL)... [Obtienen] ingresos generalmente predecibles y una exposición directa limitada al precio de las materias primas".
El ETF ha subido un 17,7% este año y un 24,6% en los últimos 12 meses. Seguimos siendo alcistas en este segmento y consideraríamos la posibilidad de comprar en los descensos en un fondo MLP como el AMZA.
2. ETF Pacer Global Cash Cows Dividend
Precio actual: 33,67 dólares
Rango de 52 semanas: 29,41-34,87 dólares
Rentabilidad por dividendos: 3,92%.
Relación de gastos: 0,60% anual
Los inversores utilizan diferentes modelos y métricas de valoración a la hora de buscar posibles acciones para comprar. Uno de ellos es el flujo de caja libre o:
"[el] exceso de efectivo de una empresa que muestra el nivel de flexibilidad financiera de la misma. Puede ser una señal positiva sobre el rendimiento de la empresa".
Nuestro segundo fondo de hoy es el ETF Pacer Global Cash Cows Dividend (NYSE:GCOW). Invierte en nombres globales de gran capitalización que ofrecen jugosos pagos de dividendos y elevados rendimientos de flujo de caja libre. Los activos netos han superado los 264 millones de dólares desde su creación en febrero de 2016.
El GCOW, que realiza un seguimiento del índice Pacer Global Cash Cows Dividend, cuenta con 101 participantes. Por sectores, el de materiales lidera el fondo con un 18,2%. A continuación, tenemos el sanitario (18,0%), el de servicios de comunicación (16,3%), el de productos de primera necesidad (15,4%) y el energético (15,4%).
Los 10 principales nombres comprenden más de una quinta parte de la cartera. La petrolera Chevron (NYSE:CVX), las farmacéuticas AbbVie (NYSE:ABBV) y Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY) y el gigante minero BHP encabezan la lista de acciones.
El GCOW ha reportado un beneficio de casi el 7,1% en lo que va de año y ha registrado máximos históricos estos últimos días. A 31 de diciembre, el ratio PER del fondo se situaba en 12,47x. Nos gusta la diversidad del fondo y la fortaleza de muchas de las acciones que lo componen.
3. ETF Global X Russell 2000 Covered Call
Precio actual: 23,76 dólares
Rango de 52 semanas: 21,66-25,82 dólares
Rentabilidad por dividendos: 13,81%.
Relación de gastos: 0,60% anual
Nuestro último fondo, el Global X Russell 2000 Covered Call (NYSE:RYLD) es un fondo de opciones cubiertas de alto rendimiento. Suscribe opciones de compra sobre el índice Russel 2000, compuesto por 2.000 valores de pequeña capitalización. El fondo se lanzó en abril de 2019, y los activos netos ascienden a 1.270 millones de dólares.
Los lectores habituales de esta columna sabrán que cubrimos habitualmente opciones de compra cubiertas sobre acciones individuales y ETF de llamadas cubiertas. El aumento de la agitación en Wall Street recientemente ha hecho que muchos inversores recurran a esta estrategia de opciones. Cuando aumenta la volatilidad, los precios de las opciones de compra también lo hacen. Como resultado, estos ETF suelen generar mayores ingresos por la venta de opciones de compra.
El RYLD ha perdido un 2,7% en lo que va de 2022. Aun así, el fondo realiza distribuciones mensuales y su rendimiento actual es de dos dígitos. Los inversores que quieran confiar en la experiencia de un gestor de fondos para una estrategia de opciones para generar ingresos deberían investigar más en profundidad un fondo de opciones cubiertas como el RYLD.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).