(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 17 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Hasta ahora, 2021 no ha sido un buen año para los alcistas del oro y la plata. En lo que va de año, ambos metales preciosos han perdido un 2,5% y un 5,5%, respectivamente.
Mientras tanto, según el índice de precios al consumo (IPC) de octubre publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios al consumo están subiendo. El IPC ha subido un 6,2% interanual, la mayor subida en más de tres décadas. Y en términos mensuales ha subido un 0,9%.
La preocupación en torno al aumento de los niveles de inflación ha puesto a los metales preciosos en el punto de mira, ya que los precios han subido estas últimas semanas. Dependiendo de los objetivos de inversión personales, la mayoría de los planificadores financieros suelen recomendar una asignación de cartera de entre el 5% y el 10% en metales preciosos, que podrían actuar como cobertura de la inflación.
Hay diferentes maneras de invertir en plata y oro, empezando por la compra del metal físico. Hoy presentamos tres fondos cotizados en bosa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores que crean que podría el oro o la plata podrían tener más margen de subida.
1. SPDR Gold Shares
Precio actual: 172,92 dólares
Rango de 52 semanas: 157,13-183,21 dólares
Relación de gastos: 0,40% anual
El SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD) realiza un seguimiento del precio de los lingotes de oro. Las fuerzas del mercado mundial determinan el precio del oro al contado en el mercado extrabursátil (OTC) las 24 horas del día. La mayor parte de la demanda de oro procede de la inversión y la fabricación de joyas. En el momento de redactar estas líneas, el metal dorado ronda los 1.867 dólares por onza.
El fondo comenzó a cotizar en noviembre de 2004 y sus activos netos ascienden a 58.400 millones de dólares. De hecho, el GLD es el mayor ETF de oro con respaldo físico del mundo.
En lo que va de año, el ETF ha perdido un 2,4%. Sin embargo, en el último mes, ha subido un 5%. Es probable que el nivel de 180 dólares actúe como resistencia en los próximos días. En caso de recogida de beneficios a corto plazo, los lectores interesados podrían considerar invertir en torno a los 170 dólares. Creemos que los alcistas del oro seguirán teniendo la sartén por el mango en 2022, y los 190 dólares podrían ser el próximo objetivo.
Una nota al margen: el SPDR Gold MiniShares (NYSE:GLDM) es otro ETF similar con una tasa de gastos más baja, del 0,18% anual.
2. Fondo iShares Silver
Precio actual: 22,96 dólares
Rango de 52 semanas: 19,83-27,98 dólares
Relación de gastos: 0,40% anual
El fondo iShares Silver Trust (NYSE:SLV) puede resultar atractivo para los inversores que buscan invertir en plata a través de sus cuentas de corretaje en lugar de comprar el metal físico.
El SLV proporciona exposición al movimiento diario del precio de los lingotes de plata. Como referencia, utiliza el precio de la plata de la London Bullion Market Association (LBMA). La mayor parte del comercio mundial de lingotes proviene de Londres.
El fondo comenzó a cotizar en abril de 2006 y sus activos netos ascienden a 13.800 millones de dólares. En lo que va de 2021, el SLV ha bajado un 5,4%. Sin embargo, en mes pasado, el fondo reportó un beneficio de más de un 7,5%.
La plata, al igual que el oro, se considera un activo a mantener con fines de inversión. Además, alrededor de la mitad de la demanda anual de plata procede de sus aplicaciones industriales, en parte debido a sus altos niveles de conductividad térmica y eléctrica.
En otras palabras, la actividad y el crecimiento económicos pueden influir fácilmente en el precio de la plata, que tiende a ser volátil. Los inversores de compra y retención podrían considerar el nivel de 22,5 dólares como un mejor punto de entrada.
3. ETF Sprott Gold Miners
Precio actual: 29,68 dólares
Rango de 52 semanas: 24.35-32,99 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,31%.
Relación de gastos: 0,50%.
Este fondo se centra en las empresas mineras. Es comprensible que una marea creciente impulse las acciones de la mayoría de las empresas de un sector. Por lo tanto, aquellos lectores que crean que el oro podría subir más, podrían considerar la compra de acciones de empresas de minería de oro a través de un ETF.
El ETF Sprott Gold Miners (NYSE:SGDM) invierte principalmente en empresas mineras de oro de gran y mediana capitalización. El fondo comenzó a cotizar en julio de 2014.
El SGDM, que cuenta con 35 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Solactive Gold Miners Custom Factors Index. Las empresas canadienses acaparan una participación del 78,1% en el fondo, seguidas de las mineras con sede en Estados Unidos (15,6%) y el Reino Unido (4,7%). Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 60% de los activos netos que ascienden a 252 millones de dólares.
Newmont Goldcorp y Franco-Nevada se llevan las mayores tajadas, con un 9,72% y un 9,17%, respectivamente. Les siguen Barrick, Wheaton Precious Metals y Kirkland Lake Gold.
El fondo ha bajado un 1,6% este año, pero reportó un beneficio de más del 9,2% el mes pasado. Dada la reciente y rápida subida del precio, es probable que haya una recogida de beneficios a corto plazo. Un posible descenso hacia los 28,5 dólares mejoraría el margen de seguridad.
Por último, hay otros ETF que ofrecen exposición a las empresas mineras de oro y plata. Algunos ejemplos son:
ETF ETFMG Prime Junior Silver Miners (NYSE:SILJ),
ETF Global X Silver Miners (NYSE:Global X Silver Miners ETF (NYSE:SIL),
ETF iShares MSCI Global Gold Miners (NASDAQ:RING),
ETF iShares MSCI Global Silver and Metals Miners (NYSE:SLVP),
ETF VanEck Gold Miners (NYSE:GDX), y
ETF VanEck Junior Gold Miners (NYSE:GDXJ).
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).