(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 25 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El aumento de los niveles de inflación ha puesto en el punto de mira a los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) de Estados Unidos. Estos fondos distribuyen el 90% de sus ingresos anuales imponibles en forma de pagos de dividendos, lo que supone una fuente fiable de liquidez para los inversores.
Los REIT son también una forma alternativa de poseer bienes inmuebles sin la molestia de comprar y gestionar múltiples propiedades físicas. Por ello, muchos buscadores de ingresos pasivos los incluyen en sus carteras a largo plazo.
El artículo de hoy presenta tres fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para diversos lectores.
1. Fondo First Trust S&P REIT Index
Precio actual: 30,31 dólares
Rango de 52 semanas: 24,57-32,83 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,55%.
Relación de gastos: 0,50% anual
Nuestro primer fondo, el First Trust S&P REIT Index Fund (NYSE:FRI), invierte en una serie de REIT de Estados Unidos. El fondo comenzó a cotizar en mayo de 2008.
El FRI, que realiza un seguimiento del índice S&P US REIT, cuenta con 151 participantes. Los REIT especializados, que suelen incluir instalaciones de ocio, como cines o casinos, zonas de publicidad exterior o terrenos agrícolas, suponen el 22,61% del fondo. Luego vienen los REIT residenciales (20,01%), los REIT industriales (16,31%) y los REIT minoristas (14,17%), entre otros.
Los 10 principales nombres de la cartera acaparan cerca del 40% de los activos netos que ascienden a 224,4 millones de dólares. Los principales participantes incluyen el REIT de logística y almacenes Prologis, la empresa de infraestructura digital Equinix (NASDAQ:EQIX), el REIT de instalaciones de autoalmacenamiento Public Storage (NYSE:PSA) y el REIT de compras y entretenimiento Simon Property.
Los inversores de compra y retención podrían interpretar la reciente caída como una oportunidad para comprar el FRI. El ETF ha bajado un 7% este año, pero ha subido más de un 21,6% en los últimos 12 meses. Además, registró máximos históricos a finales de diciembre de 2021.
2. ETF Pacer Benchmark Data & Infrastructure Real Estate SCTR
Precio actual: 37,88 dólares
Rango de 52 semanas: 35,35-43,50 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,37%.
Ratio de gastos: 0,60% anual
El siguiente en nuestra lista es el Pacer Benchmark Data & Infrastructure Real Estate SCTR (NYSE:SRVR), que expone los REIT globales que operan en el sector de datos e infraestructuras. A medida que aumenta el uso de datos, crece la demanda de instalaciones de equipos de red. Como resultado, este fondo de nicho ha levantado gran expectación últimamente. Desde su creación en mayo de 2018, los activos gestionados han alcanzado los 1.300 millones de dólares.
El SRVR, que realiza un seguimiento del índice Kelly Data Center & Tech Infrastructure, cuenta con 24 participantes. Los 10 principales comprenden cerca de tres cuartas partes de los activos netos.
Alrededor de la mitad de los REIT están clasificados como 'Infraestructura tecnológica: Telecomunicaciones". Luego vienen los REIT de "Infraestructura de datos" (39,68%), seguidos por los de "Infraestructura tecnológica: General" (10,93%).
American Tower, Equinix, Crown Castle International (NYSE:CCI) y SBA Communications encabezan la lista.
El fondo ha perdido un 12,5% en lo que va de año, pero ha subido más de un 6% en las últimas 52 semanas. Al igual que nuestro fondo anterior, el SRVR también registró máximos históricos a finales de diciembre de 2021. Creemos que este segmento del universo REIT podría pertenecer a las carteras a largo plazo.
3. ETF Global X SuperDividend REIT
Precio actual: 9,07 dólares
Rango de 52 semanas: 8,43-10,34 dólares
Rentabilidad por dividendos: 6,62%.
Relación de gastos: 0,58% anual
Nuestro último fondo de hoy, el ETF Global X SuperDividend® REIT (NASDAQ:SRET), invierte en 30 REIT globales de alto rendimiento. El fondo comenzó a operar en marzo de 2015, y los activos netos ascienden a 387,5 millones de dólares.
El SRET proporciona acceso a REIT hipotecarios (38,35%), REIT sanitarios (15,84%) y REIT diversificados (15,81%), entre otros. Más de la mitad de estos REIT proceden de Estados Unidos. A continuación, tenemos nombres de Singapur, Canadá y Australia.
El australiano Charter Hall Long WALE REIT (ASX:CLW), el Mapletree North Asia Commercial Trust (SI:MAPE), con sede en Singapur, el canadiense SmartCentres Real Estate Investment Trust (OTC:CWYUF) y el REIT de arrendamiento neto W P Carey (NYSE:WPC) encabezan los nombres de la lista.
El SRET registró máximos de 52 semanas en junio de 2021. Sin embargo, ha perdido un 4,6% desde enero y un 3,5% en los últimos 12 meses. Los buscadores de ingresos pasivos interesados en los REIT globales deberían investigar más en profundidad el fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).