En su audiencia de confirmación en el Senado el 11 de enero, el presidente de la Fed Jerome Powell sugirió que sería necesario subir las tasas de interés para controlar la inflación. Dijo:
"Utilizaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que la inflación más alta se enquiste".
Con esto en mente, el artículo de hoy presenta tres fondos cotizados (ETF) que podrían beneficiarse de una política más estricta de la Fed en los próximos meses.
1. iShares U.S. Regional Banks ETF
- Precio actual: 68.78 dólares
- Rango de 52 semanas: 45.90 dólares – 68.84 dólares
- Rendimiento de los dividendos: 1.71%.
- Ratio de gastos: 0.41% anual
Los valores financieros, especialmente las acciones bancarias, están bien posicionados para beneficiarse de la subida de las tasas de interés. Para los bancos comerciales, los beneficios provienen principalmente de los pagos de intereses de los prestatarios, que son superiores a los que pagan a los depositantes.
Nuestro primer fondo, el iShares U.S. Regional Banks ETF, invierte en acciones de bancos regionales estadounidenses pequeños y medianos, que constituyen el segmento más orientado al consumidor del sector. El ETF comenzó a cotizar en mayo de 2006, y sus activos netos ascienden actualmente a 1,540 millones de dólares.
A través de sus 39 participaciones, el IAT sigue la rentabilidad del índice Dow Jones US Select Regional Banks. El fondo está considerado como un fondo de alto rendimiento. Se considera que el fondo está muy cargado, ya que sus diez mayores valores representan más del 65% de su valor.
Los principales nombres de la lista son PNC Financial Services, Truist Financial Corp, U.S. Bancorp, SVB Financial Group y Fifth Third Bancorp (NASDAQ:FITB).
Los temores sobre el aumento de la inflación y el incremento previsto de las tasas de interés siguen llevando al IAT a un territorio de máximos históricos (ATH). El fondo ha alcanzado un récord recientemente, y actualmente sube un 10.6% en lo que va de año. En los últimos 12 meses, ha obtenido una rentabilidad superior al 37.5%.
Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 23.25x y 1.75x. Dada la reciente subida del precio, los potenciales inversionistas podrían esperar a la recogida de beneficios a corto plazo antes de comprar el fondo.
2. VanEck Inflation Allocation ETF
- Precio actual: 25.39 dólares
- Rango de 52 semanas: $22.46 - $28.02
- Rendimiento de los dividendos: 5.4%.
- Ratio de gastos: 0.78% anual
Cuando la inflación aumenta, los inversionistas experimentados añaden activos tangibles a sus carteras. Estas coberturas contra la inflación pueden incluir materias primas, acciones de recursos naturales, acciones financieras, fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), sociedades limitadas maestras (MLP) y acciones de infraestructura. Además, algunos inversionistas se preguntan ahora si las criptodivisas, como Bitcoin, podrían ofrecer también cierta protección contra la subida de los precios.
Nuestro segundo fondo, el VanEck Inflation Allocation, es un fondo de fondos que ofrece exposición a activos reales que combaten la inflación. Se lanzó en abril de 2018.
Este fondo tiene actualmente 23 participaciones. Los diez principales ETF de RAAX representan más del 78% de los activos netos de 32.7 millones de dólares.
Los principales fondos en su lista incluyen:
Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy ETF, Vanguard Real Estate ETF, VanEck Merk Gold Shares, Global X US Infrastructure Development ETF y VanEck Energy Income ETF.
RAAX ha ganado un 9.7% en los últimos 12 meses. Además, soporta una lucrativa rentabilidad por dividendo del 5.4% a los precios actuales.
El ETF alcanzó un máximo histórico a mediados de noviembre, pero desde entonces ha bajado alrededor de un 11%. Los lectores interesados pueden aprovechar la reciente caída como una oportunidad para invertir en el fondo.
3. ALPS REIT Dividend Dogs ETF
- Precio actual: 52.10 dólares
- Rango de 52 semanas: $39.96 - $54.44
- Rendimiento de los dividendos: 3.03%.
- Relación de gastos: 0.38% anual
Nuestro último fondo, el ALPS REIT Dividend Dogs ETF, ofrece una alta exposición a los dividendos centrándose en los segmentos de mayor rendimiento dentro del espacio REIT. Recientemente escribimos sobre la estrategia "Dogs of the Dow" y la compra de acciones de altos dividendos en varios sectores.
Este fondo de gestión pasiva tiene actualmente 39 participaciones. Los activos netos han crecido más de 28,8 millones de dólares desde su creación en mayo de 2008. Los diez primeros nombres representan algo más del 27% del fondo. Como RDOG tiene una ponderación equitativa, los movimientos de cualquier acción individual no tienen un impacto significativo en el precio.
National Health Investors, Omega Healthcare Investor, Industrial Logistics Properties Trust, SL Green Realty, Vornado Realty Trust (NYSE:VNO) y Medical Properties Trust se encuentran entre los principales REITs del fondo.
En cuanto al desglose sectorial, los REIT financieros dominan el fondo con un 17.34%, seguidos de los REIT sanitarios (13.58%) y los REIT residenciales (12.50%). También incluye un segmento de REITs tecnológicos (7.28%) para exponerse a las crecientes tendencias de digitalización. Por otro lado, RDOG excluye el segmento de REITs hipotecarios