Las tasas de referencia, las inversiones en Inteligencia Artificial y el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán los factores que mayormente puedan marcar los mercados en la segunda mitad del 2024.
Para analistas de UBS (SIX:UBSG), el crecimiento económico más lento y los datos de inflación en la segunda mitad de 2024 llevarán a recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, haciendo que los mercados consideren tasas de interés más bajas para el futuro; por otra parte, la IA se revelará como una de las mayores oportunidades de inversión en la historia humana. “La IA puede representar un catalizador fundamental de las rentabilidades del mercado de renta variable en los próximos meses”.
Las elecciones en Estados Unidos probablemente generarán volatilidad y los inversores deben gestionar los riesgos. Entre las acciones, los sectores de energía renovable y de consumo discrecional de Estados Unidos estarían en riesgo en caso de un triunfo contundente de los republicanos. En ese escenario, se espera un mayor potencial alcista de las acciones del sector financiero. Los inversores deben considerar estrategias que les ayuden a protegerse de los riesgos de acciones y sectores sensibles. Por su parte, el oro puede constituir una cobertura efectiva contra los temores de polarización geopolítica, inflación o déficits excesivos.
En vista de que el crecimiento de la economía y la inflación están desacelerándose y que los bancos centrales comienzan a recortar las tasas de interés, UBS identifica oportunidades significativas en el mercado de renta fija, se considera que los inversores deben invertir las tenencias de efectivo y del mercado monetario en bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad, donde se espera ver una revalorización a medida que los mercados comiencen a descontar un ciclo de recortes de tasas más profundo. “Consideramos que las estrategias de renta fija diversificadas en general tengan buenos resultados en los próximos meses”.
Es recomendable mejorar y diversificar las rentabilidades de las carteras a través de las divisas y las materias primas. Si bien el dólar estadounidense podría mantenerse firme a corto plazo, UBS pronostica un debilitamiento a medio plazo, cuando se recorten las tasas de interés y aumente el temor por el déficit fiscal de Estados Unidos. La inclusión de activos alternativos tanto tradicionales como sostenibles en una cartera bien diversificada puede ayudar a los inversores a transitar un contexto caracterizado por cambios en las tasas de interés, tecnológicos y políticos. “Durante periodos de variaciones en las expectativas de tasas de interés, las correlaciones entre bonos y acciones pueden aumentar periódicamente y los hedge funds, que tienen bajas correlaciones con los activos tradicionales, podrían ayudar a reducir la volatilidad de la cartera”.