Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 factores que podrían despertar a las criptomonedas de su hibernación

Publicado 09.05.2022, 12:35 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Aburrida acción de precios de ida y vuelta

  • La compra se alimenta de sí misma

  • Un evento estelar del mercado

  • Intervención del gobierno

  • Un hackeo importante

Tras corregir desde los máximos históricos del 10 de noviembre de 2021, Bitcoin y Ethereum tocaron fondo el 24 de enero de 2022. Desde entonces, las dos principales criptomonedas se han asentado en un rango de cotización.

Bitcoin ha establecido 40,000 dólares como punto de pivote, mientras que Ethereum ha cotizado a ambos lados de los 3,000 dólares por token. Mientras que la capitalización de mercado de la clase de activos ha estado en torno al nivel de 1.8 billones de dólares, el número de nuevos tokens que salen al mercado ha aumentado constantemente. A finales de la semana pasada, más de 19,200 criptodivisas competían por el capital.

Tras la salvaje volatilidad de los precios en los últimos años, los precios se han estabilizado. La estabilidad de los precios es una señal de que la clase de activos está madurando. A medida que aumenta la liquidez, la variación de los precios tiende a disminuir.

Aun así, las criptomonedas han estado hibernando. Sin embargo, la posibilidad de que se produzca otro episodio de acción explosiva e implosiva podría estar en el horizonte. Los recientes rangos de operación sugieren que las principales criptomonedas son resortes fuertemente enrollados que acabarán rompiendo al alza o a la baja, y podrían volver las oscilaciones salvajes de los precios.

Aburrida acción de precios de ida y vuelta

Bitcoin ha estado cotizando a ambos lados de los 40,000 dólares desde finales de enero de 2022.

BTC/USD Daily

Fuente: Barchart

Como muestra el gráfico, el precio ha cotizado desde un mínimo de 33,076.69 dólares hasta un máximo de 48,187.21 dólares, con una media de 40,631.95 dólares. Mientras que el cripto líder estaba justo por debajo del nivel de $36,000 al final de la semana pasada y se está negociando actualmente en $33,565, los $40,000 han sido un punto de pivote donde el precio se ha consolidado desde el mínimo del 24 de enero.

ETH/USD Daily

Fuente: Barchart

El gráfico anterior destaca el rango de Ethereum desde finales de enero, que ha sido de 2,163.316 dólares a 3,579.866 dólares por token, con un promedio de 2,871.591 dólares. En el momento de escribir este artículo, se está operando a 2,451.42 dólares.

Aunque el nivel de 3,000 dólares ha sido el punto de pivote de Ethereum, el token ha cotizado a ambos lados del nivel de 3,000 dólares desde que alcanzó el mínimo a finales de enero.

La compra se alimenta de sí misma

Los espectaculares repuntes de Bitcoin y Ethereum en los últimos años alimentaron un frenesí especulativo que llegó a un crescendo el 10 de noviembre de 2021. La corrección y la consolidación de los precios han atemperado el entusiasmo del mercado y muchos especuladores se han mantenido al margen.

Un movimiento por encima del nivel de 48,200 dólares en Bitcoin y de 3,600 dólares en Ethereum supondría una ruptura técnica y podría hacer que los compradores volvieran a acudir al ámbito de las criptodivisas. El sentimiento alcista sería un combustible para la clase de activos con especuladores que siguen la tendencia y que regresan a las criptodivisas, ya que la compra animará a más compradores.

Sin embargo, las criptomonedas parecen estar a la espera de un desencadenante que encienda el próximo rally. Aquí hay 3 posibilidades:

1. Un evento estelar del mercado

A finales de 2017, la introducción de Futuros de Bitcoin en el CME impulsó el precio del token hasta el nivel de 20,000 dólares por primera vez. La cotización de la bolsa Coinbase (NASDAQ:COIN) en el NASDAQ en abril de 2021 impulsó los precios al alza. Los eventos que aumentan el alcance y la visibilidad de la clase de activos tienden a impulsar los precios al alza.

Algunos de los eventos que podrían estar en el horizonte son la creciente aceptación por parte de los minoristas y proveedores que aceptan y fomentan el pago con criptodivisas. Los inversionistas de alto perfil como Elon Musk, Jack Dorsey y otros magnates de la tecnología han llevado a precios más altos, ya que los participantes del mercado siguen a los líderes.

La debilidad actual de los precios llega tras la reciente reunión de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) en Omaha, Nebraska. Warren Buffett y Charlie Munger no son admiradores. El Sr. Buffett dijo que no pagaría 25 dólares por todo el Bitcoin del mundo, y Munger calificó las criptodivisas de "estúpidas y malvadas".

Los comentarios de estos gestores de inversión, muy seguidos y de gran éxito, ponen una última nube oscura sobre la clase de activos.

2. La intervención del gobierno

El comentario del Sr. Munger revela el problema subyacente al que se enfrentan las criptomonedas. Calificó el "mal" diciendo que "socava el Sistema de la Reserva Federal". Los gobiernos no son fans de las criptodivisas, ya que amenazan el control de la oferta monetaria, alejándola del gobierno y devolviéndola a los individuos.

Los devotos de las criptodivisas que abrazan la ideología libertaria de los medios de intercambio están de acuerdo con Munger, pero apoyan que se socave el Sistema de la Reserva Federal. Charlie Munger dio en el clavo al identificar la división ideológica entre los partidarios y los detractores de la criptodivisa.

Por un lado, la evolución de la revolución fintech favorece a las criptomonedas. Por el otro, las instituciones financieras tradicionales y los gobiernos la rechazan porque los elimina de la ecuación.

Los señores Buffett y Munger, los funcionarios del gobierno y las empresas financieras tradicionales probablemente estarían de acuerdo en que la tecnología Blockchain está mejorando la eficiencia, la velocidad de las transacciones y el mantenimiento de registros. Sin embargo, les gustaría dejar los propios tokens, las criptomonedas reales, fuera de la ecuación.

Munger señaló que el líder de la segunda economía del mundo, Xi Jinping, fue "lo suficientemente inteligente como para prohibir el Bitcoin en China". La intervención gubernamental sigue siendo la amenaza más importante para la clase de activos.

3. Un gran hackeo

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones y las represalias amenazan con una guerra económica en expansión con Estados Unidos y Europa por un lado y China y Rusia por el otro. La bifurcación ideológica creada por el acuerdo de apoyo "sin límites" chino-ruso equivale a una lucha económica entre ambas partes.

El hackeo de sistemas informáticos es una parte integral de la ciberguerra moderna. El auge de la clase de activos de criptomoneda la convierte en un jugoso objetivo para los hackers que buscan robar carteras informáticas. Rusia, China, Corea del Norte e Irán han estado pirateando sistemas informáticos en todo el mundo desde hace años. Los pagos del ransomware suelen exigirse en criptomonedas difíciles de rastrear.

Cualquier hackeo significativo de una plataforma de criptomonedas ahuyentaría a los participantes del mercado de esta clase de activos, como ocurrió en 2014 cuando la bolsa japonesa Mount Gox entró en bancarrota tras perder los 740,000 Bitcoin de los clientes junto con los 100,000 que poseía la empresa.

Sin embargo, en 2014, el máximo histórico de Bitcoin fue más de 30 veces menor que el precio actual. Un hackeo ahora sería un golpe sustancial para la clase de activos.

Las criptodivisas se están consolidando por encima del mínimo de finales de enero, muy por debajo de los máximos históricos del 10 de noviembre de 2021. Parece que la clase de activos está esperando el próximo acontecimiento significativo para empujar las criptomonedas en una dirección u otra, ya sea con picos más altos o con mínimos más bajos.

Cuanto más larga sea la consolidación, más sustancial será el movimiento final. No cabe duda de que las criptomonedas acabarán moviéndose, pero la dirección dependerá del tipo y la calidad de los obstáculos que se encuentren en el camino de la evolución de la tecnología financiera.

Últimos comentarios

Buscan desesperadamente darle un valor a las criptomonedas basado en factores externos como si fueran acciones de una compañía cuando no lo son. Su valor es intrínseco esta dentro de ellas mismas, son una excelente forma de protegerse contra la inflación. Están desperdiciando una oportunidad única, asombroso que no estén comprando ya. "La compra se alimenta a si misma." Parafraseando "El valor esta en la compra".
"La compra se alimenta a si misma". Excelente frase y es asombroso que aun no lo entiendan. ¿Porque no esta comprando?. Seria de esperar que comprarán barato. ¿esperan que baje más? tiempo perdido. Manejan Las criptomonedas como si fueran acciones de empresas pero no lo son su valor es intrínseco no dependen de condiciones de mercado o economía. El valor esta en la compra, es valor intrínseco.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.