- Las acciones de IBM han subido más de un 12% en lo que va de 2021 y alcanzaron un máximo de varios años en junio
- La empresa ha presentado unos resultados del tercer trimestre más débiles de lo esperado, lo que ha provocado una gran expectación
- A pesar de la posible volatilidad a corto plazo, los inversionistas que compren y mantengan las acciones podrían utilizar cualquier nuevo descenso del precio de las acciones a corto plazo como un punto de entrada oportuno
Los inversionistas del gigante tecnológico International Business Machines (NYSE:IBM) han visto cómo sus acciones ganaban un 12.1% en lo que va de año, tras alcanzar un máximo de varios años de 152.84 dólares en junio. Sin embargo, ayer las acciones cayeron un 4% en las operaciones extendidas después de que la empresa no cumpliera los pronósticos de ingresos al presentar los resultados del tercer trimestre. Los ingresos trimestrales aumentaron solo un 0.3%, o 17,600 millones de dólares, y los beneficios ajustados fueron de 2.52 dólares por acción, un 2% menos.
Sin embargo, si se excluyen las cifras del negocio de infraestructuras gestionadas de Kyndryl, los ingresos de IBM aumentaron un 2.5%. En octubre, el consejo de administración de IBM aprobó la escisión de Kyndryl en un negocio separado. "Una vez distribuida, cada titular de acciones ordinarias de IBM recibirá una acción ordinaria de Kyndryl por cada cinco acciones ordinarias de IBM que posea el 25 de octubre de 2021".
Esta próxima escisión permitirá que surja una nueva IBM. Sin embargo, Wall Street sigue debatiendo si el movimiento será suficiente para que la dirección haga viable a IBM en el competitivo mercado de la nube, donde Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) ya han hecho grandes incursiones.
El rango de 52 semanas para las acciones de IBM ha sido de 105.92 a 152.84 dólares, mientras que la capitalización de mercado de la compañía se sitúa en 127,180 millones de dólares. En el momento de escribir este artículo, el precio actual de 141.90 dólares soporta una rentabilidad por dividendo del 4.62%.
IBM, fundada en 1911, tiene una historia que incluye tanto logros como obstáculos. En los últimos años, la dirección ha estado trabajando para ampliar su ecosistema de nube híbrida y sus soluciones de inteligencia artificial (IA). El flujo de caja libre de la empresa en el tercer trimestre se situó en 600 millones de dólares. Y, desde finales de 2020, la empresa redujo su deuda en 7,000 millones de dólares.
Durante la llamada de resultados, el CEO Arvind Krishna dijo:
"Seguimos avanzando en nuestros negocios de software y consultoría, que representan nuestras mayores oportunidades de crecimiento... Confiamos en alcanzar nuestros objetivos de crecimiento de los ingresos a mediano plazo de crecimiento de un solo dígito y una fuerte generación de flujo de caja libre."
Qué esperar de las acciones de IBM
Entre los 19 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de IBM tienen una calificación de "outperform", es decir, con un desempeño mayor al del mercado en general.
Fuente: Investing.com
Las acciones tienen un objetivo de precio a 12 meses de 151.77 dólares, lo que implica un aumento de alrededor del 7% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 115 y 176 dólares.
Los ratios precio-beneficio, precio-ventas y precio-valor contable de las acciones de IBM son de 24.53x, 1.71x y 5.8x, respectivamente. En comparación, estos ratios para otro peso pesado de la tecnología, Salesforce (NYSE:CRM).com, son de 115.95x, 12.16x y 5.15x. Por otro lado, son 24.99x, 5.65x y 4.49x para la empresa alemana SAP (NYSE:SAP).
A los lectores que observan los gráficos técnicos les interesará saber que varios osciladores de corto plazo de IBM están advirtiendo a los inversionistas. Sin embargo, las señales de "compra" a largo plazo siguen intactas.
Nuestra expectativa es que las acciones de IBM se desplacen por debajo del nivel de 135 dólares y se dirijan hacia los 130 dólares, donde es probable que encuentren un soporte inicial. Si se supera ese nivel, el siguiente objetivo sería 125 dólares, donde habría un fuerte soporte. En ese caso, las acciones probablemente coticen lateralmente mientras establecen una nueva base.
3 posibles operaciones en International Business Machines
1. Comprar acciones de IBM a los niveles actuales
Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar invertir en acciones de International Business Machines ahora.
El 20 de octubre, las acciones de IBM cerraron a 141.90 dólares. Es probable que las acciones abran a la baja el 21 de octubre.
Los inversionistas en que compran y retienen deberían esperar mantener esta posición larga durante varios meses mientras la acción hace primero un intento de alcanzar el precio objetivo de los analistas de 151.77 dólares, lo que supone un retorno del 7% desde el nivel actual. Después, el siguiente nivel a vigilar sería el reciente máximo multianual de 152.84 dólares. Los inversionistas deberían esperar mantener esta posición durante varios meses, si no varios trimestres.
Los lectores que planeen invertir pronto, pero que estén preocupados por las grandes caídas, también podrían considerar colocar un stop-loss a un 3-5% por debajo de su punto de entrada.
2. Comprar un ETF con IBM como participación principal
Muchos lectores están familiarizados con el hecho de que cubrimos regularmente los fondos cotizados (ETF) que podrían ser adecuados para los inversionistas que compran y mantienen. Por lo tanto, los lectores que no quieran comprometer capital en acciones de IBM, pero que quieran tener una exposición sustancial a las acciones, podrían considerar la posibilidad de investigar un fondo que tenga a la empresa como participación principal.
Algunos ejemplos de estos ETFs son
Invesco Dow Jones Industrial Average Dividend ETF : Este fondo ha subido un 16.6% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de IBM es del 7.27%;
Global Beta Smart Income ETF: Este fondo ha subido un 20.6% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de IBM es del 4.73%;
Schwab U.S. Dividend Equity ETF™: El fondo ha subido un 21.9% a lo largo del año, y la ponderación de las acciones de IBM es del 4.16%;
Capital Link NextGen Protocol ETF: El fondo ha subido un 19.1% en lo que va del año, y la ponderación de las acciones de IBM es del 3.16%.
3. Spread de opciones de venta bajista
Los lectores que crean que podría haber una toma de utilidades en las acciones de IBM a corto plazo podrían considerar la posibilidad de iniciar una estrategia de spread de opciones de venta bajista. Como se trata de opciones, esta estrategia no será apropiada para todos los inversionistas.
También podría ser apropiado para los inversionistas a largo plazo en IBM utilizar esta estrategia junto con su posición larga en acciones. La configuración ofrecería cierta protección a corto plazo contra una caída del precio en las próximas semanas.
Esta operación requiere que el operador tenga una opción de venta de IBM larga con un precio de ejercicio (o strike) más alto y una opción de venta de IBM corta con un precio de strike más bajo. Ambas opciones de venta tendrán la misma fecha de vencimiento.
Este spread de opciones de venta bajista se establecería por un débito neto (o costo neto). Se beneficiará si las acciones de IBM bajan de precio. Veamos ahora un ejemplo con los números de cierre del 20 de octubre. Cuando el mercado abra más tarde hoy, estos precios serán diferentes. Sin embargo, el método de cálculo del riesgo/rendimiento es el mismo.
Por ejemplo, el operador podría comprar una opción de venta out-of-the-money (OTM), como la opción de venta de IBM del 21 de enero de 2022 de 135 dólares de precio de strike. Esta opción se ofrece actualmente a 3.73 dólares. Por lo tanto, al operador le costaría 373 dólares poseer esta opción de venta, que vence en unos tres meses.
Al mismo tiempo, el operador vendería otra opción de venta con un precio de strike más bajo, como la opción de venta de 125 puntos de IBM del 21 de enero. Esta opción se ofrece actualmente a 1.61 dólares. Así, el operador recibiría 161 dólares por vender esta opción de venta, que también vence en unos tres meses.
El riesgo máximo de esta operación sería igual al costo del spread de la opción de venta (más las comisiones). En nuestro ejemplo, la pérdida máxima sería (3.73 dólares -1.61) X 100 = 212 dólares (más las comisiones).
Esta pérdida máxima de 212 dólares podría realizarse fácilmente si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambas opciones de venta de IBM expiran sin valor. Ambas opciones de venta expirarán sin valor si el precio de la acción de IBM al vencimiento está por encima del precio de strike de la opción de venta larga (el strike más alto), que es de 135 dólares en este momento.
El beneficio potencial de esta operación se limita a la diferencia entre los precios de strike (es decir, ($135.00 - $125.00) X 100) menos el costo neto del spread (es decir, $212.00) más las comisiones.
En nuestro ejemplo, la diferencia entre los precios de strike es de 10.00 dólares. Por lo tanto, el beneficio potencial es de $1.000 - $212 = $788.
Esta operación se equilibraría con 132.88 dólares el día del vencimiento (excluyendo las comisiones de corretaje).