- Las acciones de la empresa de inteligencia artificial (IA) C3.ai han bajado más de un 20% en enero
- A pesar de los recientes descensos generales de las acciones tecnológicas, C3.ai también se ha visto presionada tras los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2022
- Los inversionistas a largo plazo podrían considerar invertir en torno a los 22 dólares.
- ProShares S&P Kensho Smart Factories ETF (NYSE:MAKX)
- Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (NASDAQ:BOTZ)
- Robo Global® Artificial Intelligence ETF (NYSE:THNQ)
- iShares Morningstar Small-Cap Growth ETF (NYSE:ISCG)
Las acciones del grupo de software de IA de nivel empresarial C3.ai han bajado cerca de un 83% en las últimas 52 semanas y cerca de un 20.5% desde el comienzo del nuevo año. En comparación, el índice Dow Jones US Software de EE.UU. ha obtenido una rentabilidad del 10.2% en los últimos 12 meses, pero ha bajado un 15.3% en enero.
C3.ai, cuya plataforma permite a las empresas crear aplicaciones impulsadas por la IA, salió a bolsa en diciembre de 2020 y empezó a cotizar a 100 dólares. En un par de semanas, la acción alcanzó un máximo histórico a poco menos de 185 dólares, un nivel que ahora se está desvaneciendo rápidamente en el espejo retrovisor.
Las acciones de AI cerraron el miércoles a 23.46 dólares. El rango de 52 semanas ha sido de 22.56 a 176.94 dólares, mientras que la capitalización de mercado es de 2,300 millones de dólares.
Las tendencias de digitalización durante la pandemia han puesto el aprendizaje automático y la IA en el punto de mira. Las métricas recientes sugieren:
"Se prevé que los ingresos mundiales por software de inteligencia artificial (IA) alcancen los 62,500 millones de dólares en 2022, un aumento del 21.3% respecto a 2021".
Como resultado, grandes nombres tecnológicos como Amazon (NASDAQ:AMZN), International Business Machines (NYSE:IBM) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) están poniendo importantes recursos en el segmento.
Mientras tanto, nombres más pequeños como C3.ai también están desarrollando su propia tecnología y plataformas de software. Otros valores de IA que Wall Street observa son Palantir Technologies, Splunk, Uipath y Upstart (NASDAQ:UPST).
El 1 de diciembre de 2021, C3.ai publicó segundo trimestre fiscal 2022. Los ingresos fueron de 58.3 millones de dólares, un 41% más que el año anterior. De esa cantidad, los ingresos por suscripciones fueron de 47.4 millones de dólares, un 32% más que el año anterior. La pérdida neta ajustada por acción fue de 23 centavos.
Su cliente más importante es el grupo de servicios petroleros Baker Hughes. En total, C3.ai tuvo 104 clientes durante el trimestre, un 63% más que hace un año.
Sobre los resultados, el director general Thomas M. Siebel dijo:
"Hemos ampliado nuestra importante relación con Baker Hughes extendiendo el plazo del contrato, aumentando significativamente su valor y asegurando ese valor como un flujo de ingresos futuros garantizados de C3 AI".
Antes de la publicación de sus resultados trimestrales, las acciones de AI cotizaban en torno a los 35 dólares. El 24 de enero, alcanzó un mínimo histórico de 22.56 dólares. Ahora, las acciones de C3.ai están a 23.46 dólares.
Qué se puede esperar de las acciones de C3.ai
Entre los 10 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de C3.ai tienen una calificación "neutral".
Los analistas también tienen un objetivo de precio promedio a 12 meses de 56.44 dólares para la acción, lo que implica un aumento de más del 140% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 31 y 103 dólares.
Estimaciones de consenso de los analistas encuestados por Investing.com.
Sin embargo, según una serie de modelos de valoración, como los que pueden considerar los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de AI según InvestingPro se sitúa en 27.45 dólares.
Fuente: InvestingPro
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían aumentar alrededor del 17%.
También podemos observar la salud financiera de C3.ai, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de la tecnología de la información.
Fuente: InvestingPro
En términos de flujo de caja y crecimiento, obtiene una puntuación de 2 sobre 5. Sin embargo, su puntuación global de 1 apunta a una clasificación de rendimiento débil.
Actualmente, los ratios precio-valor contable y precio-ventas de las acciones de AI son de 2.5x y 11.9x. En comparación, esas métricas para sus pares se sitúan en 8.2x y 11.5x. Dicho de otro modo, a pesar de la reciente corrección de los precios de muchas acciones tecnológicas, el sector todavía no ofrece un gran valor.
No obstante, según la Brookings Institution, más de 40 países cuentan ya con planes estratégicos de IA. Por lo tanto, es probable que el segmento de la IA esté en el radar de Wall Street en los próximos trimestres. Esperamos que muchos inversionistas aprovechen los importantes descensos de acciones como C3.ai.
Añadir acciones de IA a las carteras
Los partidarios de C3.ai que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar la posibilidad de comprar en los descensos. Su precio objetivo sería de 27.45 dólares, que es el valor razonable indicado por InvestingPro.
Como alternativa, los inversionistas podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que tenga acciones de AI como participación. Algunos ejemplos serían:
Por último, los inversionistas que crean que la caída de las acciones de C3.ai llegará pronto a su fin podrían considerar la venta de una opción de venta (put) garantizada en efectivo de las acciones de IA, una estrategia que cubrimos regularmente. Al tratarse de opciones, esta configuración no es adecuada para todos los inversionistas.
Venta de opciones de venta (puts) con garantía de efectivo
Esta operación alcista podría ser especialmente atractiva para aquellos que quieran recibir primas (de la venta de opciones) o poseer posiblemente acciones de AI por menos de su precio de mercado actual, 23.46 dólares.
Esta estrategia puede ser apropiada cuando los inversionistas son ligeramente alcistas o neutrales con respecto a las acciones de C3.ai en este momento. La venta de opciones de venta con garantía de efectivo sobre AI generaría ingresos, ya que el vendedor recibe una prima.
Por ejemplo, si los inversionistas venden la opción de venta de 22.50 dólares que vence el 14 de abril, podrían cobrar unos 2.65 dólares de prima. Por lo tanto, el máximo rendimiento para el vendedor el día del vencimiento sería de 265 dólares, sin contar las comisiones y los costos de la operación, si la opción vence sin valor.
Si la opción de venta está dentro del dinero (lo que significa que las acciones de AI son inferiores al precio de ejercicio o “strike”, de 22.50 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 14 de abril, esta opción de venta puede asignarse.
El vendedor de la opción de venta estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de C3.ai al precio de strike de la opción de venta de 22.50 dólares por un total de 2,250 dólares por contrato. En ese caso, el operador acaba siendo propietario de acciones de AI por 22.50 dólares por acción.
Si al vendedor de la opción de venta se le asignan acciones de AI, el riesgo máximo es similar al de la propiedad de las acciones (en otras palabras, las acciones podrían caer teóricamente a cero), pero se compensa parcialmente con la prima recibida (265 dólares por 100 acciones).
El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de strike (22.50 dólares) menos la prima recibida por la opción (2.65 dólares), es decir, 19.85 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.
La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Esta puede ser una forma de aprovechar cualquier inestabilidad en las acciones de C3.ai en las próximas semanas, especialmente en torno a la publicación de los resultados.
Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de C3.ai como resultado de la venta de opciones de venta podrían considerar además la posibilidad de establecer opciones de compra (calls) cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de puts con garantía de efectivo podría considerarse como el primer paso en la propiedad de acciones.
Conclusión
Las acciones de la compañía de software de IA empresarial C3.ai están muy lejos de los máximos históricos de casi 185 dólares vistos en diciembre de 2020. Wall Street ha estado preocupado por la falta de un camino claro hacia la rentabilidad de la compañía, así como por la excesiva dependencia de Baker Hughes, su mayor cliente.
Mientras la mayoría de las acciones tecnológicas se preparan para terminar un mes para olvidar, las acciones de AI ofrecen ahora un mejor valor para los inversionistas a largo plazo. Por lo tanto, los lectores interesados con un horizonte temporal de dos a tres años podrían considerar la compra de la caída de las acciones de C3.ai.