Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), miembro del Dow-30, ha subido un 3.4% en lo que va de 2021, pero ha bajado un 9.2% en los últimos tres meses.
JNJ anunció recientemente que escindirá la división de salud del consumidor
A pesar de la posible mayor volatilidad de la acción, los inversionistas a largo plazo podrían considerar la compra de acciones de Johnson & Johnson ahora
El 12 de noviembre, el gigante de la salud Johnson & Johnson, miembro del índice Dow Jones de 30 componentes de gran capitalización, anunció que planeaba {{noticias-2678337||escindir}} su división de salud del consumidor. Este segmento es conocido por numerosas marcas de alto perfil como Aveeno, JNJ Baby Powder, Band-Aid, Listerine y Neutrogena. La dirección espera que la separación finalice en dos años.
Hasta ahora, la reacción de los inversionistas ante el próximo futuro farmacéutico del grupo ha sido discreta, y las acciones de Johnson & Johnson han perdido alrededor de un 3% en la última semana. Mientras tanto, las acciones de JNJ suben cerca de un 3.5% en 2021. En comparación, el índice Dow Jones US Pharmaceuticals ha devuelto un 20.5% en lo que va de año.
El rango de 52 semanas de las acciones de JNJ ha sido de 142.86 dólares a 179,92 dólares. El precio actual de 162.89 dólares soporta una rentabilidad por dividendo del 2.60%.
El anuncio de JNJ sigue a un comunicado de prensa similar de General Electric (NYSE:GE), que recientemente dijo que "formaría tres empresas públicas centradas en los sectores de crecimiento de la aviación, el cuidado de la salud y la energía". Es comprensible que los inversionistas se pregunten si ahora sería un buen momento para invertir en JNJ o incluso en acciones de GE.
La investigación dirigida por John J. McConnell, de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, señala:
"Basándose en pruebas anteriores, el mejor consejo de inversión es comprar acciones de las filiales escindidas en cuanto estén disponibles y mantenerlas durante 22 meses. Al mismo tiempo, compre acciones de las empresas matrices y manténgalas durante 15 meses".
Con esta información, veamos con más detalle cómo podrían comportarse las acciones de JNJ en los próximos meses.
Qué esperar de las acciones de Johnson & Johnson
La historia corporativa de Johnson & Johnson se remonta a 1886. Las acciones de la empresa comenzaron a cotizar en el Big Board en septiembre de 1944. La dirección publicó los resultados del tercer trimestre el 19 de octubre. Las ventas totales ascendieron a 23,300 millones de dólares, con un aumento del 10.7% interanual. El beneficio ajustado por acción (BPA) fue de 2.60 dólares, con un crecimiento del 18.2% respecto al año anterior.
Sobre los resultados, el director general Alex Gorsky dijo:
"Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran un sólido rendimiento en todo Johnson & Johnson, impulsado por unos resultados robustos por encima del mercado en el sector farmacéutico, una recuperación continua en el sector de los dispositivos médicos y un fuerte crecimiento en el sector de la salud del consumidor".
Entre los 16 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de JNJ tienen una calificación de "outperform", es decir, que tienen un rendimiento mayor al del mercado en general.
Gráfico: Investing.com
Los analistas también tienen un objetivo de precio medio a 12 meses de 187.00 dólares, lo que implica un aumento de cerca del 15% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 169.00 y 215.00 dólares.
Gráfico: InvestingPro
3 posibles operaciones con acciones de Johnson & Johnson
1. Comprar acciones de JNJ a los niveles actuales
Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar invertir en acciones de JNJ ahora.
El 19 de noviembre las acciones cerraron a 162.89 dólares. Los inversionistas que compren y retengan esta posición larga deberían esperar varios meses mientras la acción hace un intento hacia los 187,00 dólares, un nivel que coincide con las estimaciones de los analistas. Este movimiento alcista supondría una rentabilidad de más del 14.5% desde el nivel actual.
Los lectores que planeen invertir pronto, pero que estén preocupados por las grandes caídas, también podrían considerar colocar un stop-loss a un 3-5% por debajo de su punto de entrada.
2. Comprar un ETF con JNJ como participación principal
Los lectores que no quieran comprometer su capital en acciones de Johnson & Johnson, pero que aún así quieran tener exposición a las acciones, podrían considerar la posibilidad de buscar un fondo que tenga a la compañía como participación principal.
Algunos ejemplos de estos ETFs son los siguientes:
iShares U.S. Pharmaceuticals ETF: Este fondo ha subido un 7.1% hasta la fecha, y la ponderación de las acciones de JNJ es del 21.43%;
Fondo SPDR del sector sanitario: El fondo ha subido un 17.2% a lo largo del año, y la ponderación de las acciones de JNJ es del 8.40%;
Columbia Research Enhanced Value ETF: El fondo ha subido un 24.7% hasta la fecha, y la ponderación de las acciones de JNJ es del 4.52%;
Amplify CWP Enhanced Dividend Income ETF: El fondo ha subido un 13.6% en lo que va del año y la ponderación de las acciones de JNJ es del 2.83%.
3. Spread de débito diagonal sobre las acciones de JNJ
Nuestra tercera operación es un spread de débito diagonal sobre Johnson & Johnson utilizando opciones LEAPS, donde tanto el potencial de beneficio como el riesgo son limitados. Hemos proporcionado numerosos ejemplos (por ejemplo, para Apple y para dos acciones de semiconductores) de este tipo de estrategia de opciones que también se conoce como "opción de compra cubierta de bajo presupuesto" en una acción determinada. Dado que la estrategia implica opciones, no será apropiada para muchos de nuestros lectores. Sin embargo, podrían considerar su lectura con fines educativos.
En esta estrategia, un operador compra primero una opción de compra a "largo plazo" con un precio de ejercicio (o “strike”) más bajo. Al mismo tiempo, el operador vende una opción de compra a "corto plazo" con un precio de strike más alto, creando un diferencial (o “spread”) diagonal largo.
Estas opciones de compra de la acción subyacente tienen diferentes precios de strike y diferentes fechas de vencimiento. El operador va en largo en una opción y en corto en la otra para hacer un spread diagonal.
La mayoría de los operadores que se adentran en esta estrategia son ligeramente alcistas en el valor subyacente. En lugar de comprar 100 acciones de Johnson & Johnson, el operador compraría una opción de compra LEAPS deep-in-the-money (ITM), en la que esa opción de compra LEAPS actúa como un "sustituto" de la posesión de las acciones.
El 19 de noviembre, las acciones de JNJ cerraron a 162.89 dólares. Para el primer tramo de esta estrategia, el operador podría comprar una opción de compra LEAPS ITM, como la opción de compra de JNJ al 19 de enero de 2024, a un precio de strike de 130 dólares. Esta opción se ofrece actualmente a 35.50 dólares. Al operador le costaría 3,550 dólares poseer esta opción de compra que vence en unos dos años y dos meses, en lugar de 16,289 dólares para comprar las 100 acciones directamente.
La delta de esta opción se acerca a 80. Este valor muestra la cantidad que se espera que se mueva el precio de una opción en función de un cambio de 1 dólar en el valor subyacente.
Si las acciones de JNJ suben 1 dólar a 163.89 dólares, se espera que el precio actual de la opción, de 35.50 dólares, aumente aproximadamente 80 centavos, basándose en una delta de 80. Sin embargo, el cambio real podría ser ligeramente mayor o menor en función de otros factores que quedan fuera del alcance de este artículo.
Para la segunda parte de esta estrategia, el operador vende una opción de compra a corto plazo ligeramente on-the-money (OTM), como la opción de compra de JNJ al 18 de febrero de 2022 de 165 dólares. La prima actual de esta opción es de 4.60 dólares. El vendedor de la opción recibiría 460 dólares, sin contar las comisiones de la operación.
Hay dos fechas de vencimiento en la estrategia, por lo que es bastante difícil dar una fórmula exacta para un punto de equilibrio en esta operación. Diferentes corredores pueden ofrecer "calculadoras de pérdidas y ganancias" para este tipo de operaciones.
El máximo potencial se obtiene si el precio de la acción es igual al precio de strike de la opción de compra corta en su fecha de vencimiento. Por lo tanto, el operador quiere que el precio de las acciones de JNJ se mantenga lo más cerca posible del precio de strike de la opción corta (es decir, 460 dólares aquí) en la fecha de vencimiento (el 18 de febrero de 2022), sin superarlo.
En este caso, el rendimiento máximo, en teoría, sería de unos 612 dólares a un precio de 165 dólares al vencimiento, excluyendo las comisiones y los costos de la operación. (Hemos llegado a este valor utilizando una calculadora de pérdidas y ganancias de opciones).
En este caso, al no invertir inicialmente 16,289 dólares en 100 acciones de Johnson & Johnson, la rentabilidad potencial del operador está apalancada.
En el mejor de los casos, el operador espera que la opción de compra corta expire out-of-the-money (sin valor). Entonces, el operador puede vender una opción de compra tras otra, hasta que la opción de compra larga de LEAPS venza en más de dos años.