- La impredecible situación en la frontera oriental de Ucrania podría presionar a los mercados mundiales de acciones
- La inversión de la curva de rendimiento de Estados Unidos sigue indicando un elevado riesgo de recesión
- En el gráfico técnico, si el Nasdaq 100 sobrepasa niveles de soporte clave, los vendedores podrían fijarse como objetivo los mínimos del año pasado
El comienzo de 2023 ha sido positivo en general para los mercados bursátiles tanto en Europa como en Estados Unidos. Los índices DAX, Nasdaq 100 y S&P 500 han subido un 10,98%, un 14,28% y un 7,76%, respectivamente, en el último mes y medio.
Estos últimos días, hemos asistido a un creciente número de factores que amenazan con lastrar las acciones y los activos de riesgo en general.
Por desgracia, una de las variables más importantes e imprevisibles es la evolución de Ucrania, donde se espera una ofensiva rusa a gran escala concentrada en el este del país.
Si el ejército ruso tiene éxito, es probable que los mercados de acciones reaccionen negativamente, y las noticias procedentes de Ucrania podrían volver a dirigir la atención de los inversores. Éstas son las tres razones por las que los mercados mundiales podrían verse en apuros estos próximos días:
1. Se profundiza la inversión de la curva de rendimiento de Estados Unidos
El inversión de la curva es un indicador que debería seguir atrayendo la atención de los inversores, especialmente en un momento en el que existe el riesgo de una desaceleración económica significativa.
Es posible que ahora se observe una continuación de la inversión de la curva de rendimiento para los bonos con vencimientos de entre 2 y 10 años.
Fuente: Bloomberg
Esto significa que el riesgo de recesión en Estados Unidos sigue siendo elevado, a pesar de las recientes noticias positivas sobre el mercado laboral y las cifras mejores de lo esperado del PIB.
Si el crecimiento del PIB cae por debajo de cero, los índices de acciones podrían resentirse. En principio, el banco central debería responder recortando los tipos de interés para estimular el crédito y el crecimiento económico.
Aun así, en el entorno actual, todo indica que la Fed no estará en condiciones de pivotar en los próximos meses.
2. El objetivo de los tipos de interés de Estados Unidos vuelven a subir
A finales de diciembre/principios de enero, a medida que caía la inflación en Estados Unidos, también disminuían las expectativas del mercado sobre el rango objetivo para los tipos de los fondos federales, que en ese momento se situaba en el 4,75%-5%.
El escenario más probable ahora es que se produzcan nuevas subidas de tipos, tocando techo en mayo en la horquilla del 5-5,25%, aunque puede que ésta no sea la última subida de la Reserva Federal.
Fuente: www.cmegroup.com
Observando las mismas previsiones para junio, vemos que sigue habiendo bastantes probabilidades de una subida de tipos de hasta el 5,5%, lo que difiere bastante de los últimos meses y supera también los máximos de 2006.
Un entorno de tipos de interés más elevados no sólo conlleva el riesgo de recesión o de caídas de los mercados de acciones, sino también la posibilidad de que se produzcan los llamados "cisnes negros", es decir, acontecimientos inesperados en forma de quiebras, como la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
3. Prevalece la fortaleza bajista en el Nasdaq 100
Los vendedores han alcanzado una serie de niveles de soporte en la zona de 12.300 debido al movimiento correctivo observado en el Nasdaq 100 estos últimos días.
Al mismo tiempo, este nivel es la primera prueba importante para los bajistas y, si se sobrepasa, debería abrir el camino hacia una continuación del movimiento descendente.
En este escenario, el objetivo a corto y medio plazo para los vendedores serían los mínimos del año pasado, que ya están por debajo de los 11.000 puntos.
Los próximos días serán importantes, ya que el miércoles se publicarán los datos de inflación de Estados Unidos.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee ninguno de los valores mencionados.