Tras la histórica carrera alcista que siguió al desplome del mercado en marzo de 2020, 2022 comenzó con un escenario macroeconómico muy diferente. Durante los dos primeros meses del año, la elevada inflación, la probabilidad de subidas de tipos por parte de la Fed y el temor a una recesión económica generaron obstáculos que llevaron a los mercados a una venta masiva.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha añadido un riesgo nuevo e imprevisible para los mercados al perturbar la estabilidad financiera mundial y preparar el terreno para otro ciclo inflacionista alimentado por las materias primas.
Aunque es casi imposible que los inversores en acciones protejan sus carteras de estas amenazas, la gestión del riesgo sigue siendo un factor crucial para quienes miren al mercado a largo plazo.
La mejor manera de hacerlo es diversificando y comprando valores con betas bajas, es decir, valores que son menos volátiles que el mercado de valores en general.
Estos valores seguirán cayendo durante un fuerte desplome del mercado, pero sus movimientos serán menos dramáticos que los de las acciones de alto crecimiento. También se recuperarán rápidamente cuando se produzca una corrección del mercado. Entre estos valores se encuentran las empresas de electricidad y gas, los operadores de telecomunicaciones y los minoristas de descuento.
A continuación, hemos identificado tres de estos valores que los inversores podrían tener en cuenta si buscan añadir algo de seguridad a sus carteras:
1. BCE (NYSE:BCE)
Rendimiento: 5,49%.
Pago trimestral: 0,92 dólares
Capitalización de mercado: 47.830 millones de dólares
Las acciones del mayor operador de telecomunicaciones de Canadá, BCE Inc. son estables y menos volátiles, aptas para que los inversores a largo plazo las mantengan en sus carteras. Las empresas de telecomunicaciones obtuvieron malos resultados durante la pandemia, pues no pudieron aumentar las suscripciones cuando la mayoría de los empleados estaban trabajando desde casa.
Ese periodo de inactividad de la pandemia, que presionó las acciones de BCE, parece haber terminado. Canadá está levantando rápidamente sus restricciones relacionadas con la pandemia ya que la mayor parte de su población ya está vacunada. Eso significa que los trabajadores vuelven a las oficinas y que el negocio de BCE tendrá más posibilidades.
BCE es uno de los principales pagadores de dividendos del TSX; sus acciones estadounidenses ofrecen una rentabilidad de casi el 6%. El mes pasado, durante la presentación de su informe trimestral de resultados, BCE anunció una subida del 5% de su dividendo trimestral y un programa de aumento del gasto que llevará la fibra hasta 900.000 nuevas localidades. El operador de telecomunicaciones probablemente se beneficiará de su presencia de fibra en el próximo ciclo de actualización del 5G.
Por tanto, BCE es una buena elección si no se buscan rendimientos estelares a corto plazo y se está cómodo con rendimientos medios y estables a largo plazo. Las acciones cerraron el martes en Wall Street en 52,61 dólares.
2. Walmart (NYSE:WMT)
Rendimiento: 1,65%.
Pago trimestral: 0,56 dólares
Capitalización de mercado: 377.200 millones de dólares
Las acciones de Walmart, el mayor minorista de descuento del mundo, son sólidas acciones defensivas que debe mantener en su cartera, y que podrían actuar como cobertura contra una posible caída del mercado de valores.
Durante los periodos de crisis, las acciones de Walmart han superado históricamente el rendimiento del S&P 500 por un margen considerable. Por ejemplo, durante el desplome del mercado en 2020, las acciones siguieron en territorio positivo mientras el mercado general entraba en territorio bajista. Y durante las recesiones de 2002 y 2008, Walmart produjo rendimientos positivos mientras el S&P 500 se desplomaba.
El último ejemplo de esta fortaleza se produjo el mes pasado, cuando el minorista con sede en Bentonville, Arkansas, superó las expectativas de beneficios trimestrales de Wall Street y publicó un informe de resultados optimista, lo que indica la confianza en su capacidad para gestionar la creciente inflación y los problemas de la cadena de suministro.
El margen bruto de la empresa, medida amplia de rentabilidad, también superó las estimaciones de los analistas en el cuarto trimestre al subir ligeramente hasta el 23,8%, ayudado por la potencia de su negocio en Estados Unidos.
El sólido dividendo de Walmart es una ventaja añadida. Con una rentabilidad de algo menos del 2% y un pago trimestral de 0,56 dólares, estas acciones son una excelente opción independientemente del estado del mercado. La empresa tiene un impresionante historial de devolución de efectivo a sus inversores. Walmart cerró el martes en 135,99 dólares.
3. Coca-Cola (NYSE:KO)
Rendimiento: 2,84%.
Pago trimestral: 0,44 dólares
Capitalización de mercado: 268.670 millones de dólares
El gigante de la alimentación y las bebidas con sede en Atlanta, Coca-Cola, es otro candidato adecuado para los inversores con aversión al riesgo. La empresa lleva más de un siglo emitiendo cheques de dividendos, lo que demuestra la fortaleza de sus marcas y su capacidad para sobrevivir en los momentos económicos más difíciles.
Al igual que muchas marcas de consumo, Coca-Cola vio descender sus ventas debido a la pandemia del COVID-19. Pero a medida que la economía mundial se va recuperando, los próximos dos o tres años parecen bastante prometedores para la empresa, que se beneficiará de la demanda reprimida de ocio fuera de casa.
Según datos recopilados por Bloomberg, el beneficio por acción comparable del cuarto trimestre superó las expectativas por noveno trimestre consecutivo. El trimestre pasado también marcó la primera vez, desde que comenzara la pandemia, que el volumen de entretenimiento fuera de casa superó los niveles de 2019.
Además, como parte de su esfuerzo por ir más allá de su marca homónima y convertirse en una "empresa total de bebidas", Coca-Cola está adquiriendo nuevas empresas de bebidas para llegar mejor a los consumidores de productos saludables y encontrar nuevas áreas de crecimiento.
En un momento en el que los consumidores de productos saludables se alejan de las bebidas azucaradas, el propietario de las marcas Minute Maid, Simply, Dasani y Schweppes está ampliando su oferta saludable. Sus recientes inversiones incluyen Honest Tea, Fairlife dairy y Suja Life.
Coca-Cola cerró el martes en 61,97 dólares por acción.