- Se recomienda cautela a los inversores minoristas en el actual repunte del mercado
- La debilidad de la amplitud del mercado, la desaceleración de los beneficios y las elevadas valoraciones de las empresas tecnológicas de gran capitalización indican unas perspectivas de mercado no tan favorables.
- Con el Buscador de Acciones de InvestingPro, los inversores pueden identificar los valores que merece la pena vender como cobertura frente a un posible descenso del mercado.
- Acciones con un PER superior a 30
- Con una rentabilidad superior al 30% hasta la fecha
- Con una estimación negativa del valor razonable
- Con una puntuación de salud financiera de 3 o menos en InvestingPro.
- Que pertenezcan a los sectores de tecnologías de la información o comunicaciones.
- Hitek Global, con un potencial bajista del 36,7%
- Intercede Group, con un potencial a la baja del 24,1%
- AvePoint, con un potencial bajista del 14,6%
- Ratio PER de 108,2x
- Tendencia a la baja del beneficio por acción
- El RSI sugiere que el valor se encuentra en territorio de sobrecompra.
- Las acciones suelen cotizar con una elevada volatilidad.
Cuando el mercado muestra por fin signos de ruptura tras más de seis meses de oscilaciones, los inversores minoristas tienden naturalmente a lanzarse y realizar compras impulsivas sin vacilar. Esta tendencia se intensifica con el miedo a perderse (FOMO) la tendencia de la IA, lo que lleva a los inversores a favorecer acciones que están claramente sobrecompradas, como las de NVIDIA (NASDAQ:NVDA).
Sin embargo, es crucial recordar que estos sentimientos son a menudo ilusiones engañosas creadas por nuestra propia mente. Los inversores institucionales son muy conscientes de ello y explotarán estas emociones en su beneficio, dejándonos en desventaja.
Un examen racional del mercado revela una realidad menos optimista que las últimas operaciones. A pesar de los avances en los frentes de la inflación y los tipos de interés, los beneficios empresariales y la actividad económica siguen mostrando señales de alarma.
La amplitud del mercado también ha sido extremadamente débil. De hecho, aproximadamente el 9,5% de la subida del 11,5% interanual del S&P 500 fue impulsada por sólo siete valores, a saber, Apple Inc (NASDAQ:AAPL)., Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta (NASDAQ:META) Platforms, Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Tesla (NASDAQ:TSLA) y NVIDIA. Por si fuera poco, las empresas tecnológicas de gran capitalización cotizan actualmente a casi 30 veces sus beneficios previstos para 2024.
Los inversores institucionales parecen estar de acuerdo en que la situación actual es, cuando menos, preocupante.
"La falta de amplitud del mercado, unida a la desaceleración de los beneficios en los dos últimos trimestres, significa que todavía hay más riesgo a la baja", afirma Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management.
Del mismo modo, Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management, afirmó en una entrevista para TheStreet.com:
"Necesitamos la participación de otros sectores. Los inversores deberían centrarse en diversificar activamente sus carteras, con exposición a múltiples sectores del S&P y a una variedad de clases de activos que permita una mejor gestión del riesgo en un entorno en el que abunda la incertidumbre".
Como muestra Tavi Costa, además, el ratio Nasdaq-Russel ronda niveles similares al pico de la burbuja puntocom de 1999-2000.
Fuente: Tavi Costa
A principios de enero, había fijado mi objetivo para el S&P 500 en 4.300 para este año. Teniendo en cuenta el escenario mencionado y mi visión macroeconómica general (como se explica en el artículo), espero que pronto se produzca al menos una caída saludable, si no algo mayor.
Teniendo esto en cuenta, creo que los inversores a largo plazo deberían empezar a cubrir parte de sus ganancias anuales vendiendo las acciones sobrecompradas. Mientras tanto, pueden mantener sus posiciones largas en las acciones más fuertes.
Utilicemos el buscador de acciones de InvestingPro para encontrar valores que los inversores deberían considerar vender ahora. Los lectores pueden hacer la misma investigación haciendo clic en el siguiente enlace: Pruébelo gratis durante una semana.
Encontrar posibles perdedores con InvestingPro
En esta ocasión, utilizaremos el buscador de acciones de InvestingPro de forma un poco diferente; en lugar de buscar valores fuertes, encontraremos aquéllos que merezca la pena vender ya. He comenzado mi investigación creando un nuevo buscador llamado "Acciones sobrecompradas".
Fuente: InvestingPro
Para encontrar posibles perdedores entre los miles que cotizan en el mercado, utilicé la siguiente configuración:
Esa búsqueda arrojó tres valores, a saber:
Analicemos en profundidad Hitek Global para comprender mejor por qué los inversores pueden utilizar estos valores como cobertura frente a un posible descenso del mercado.
Los inversores pueden hacer la misma investigación por sí mismos con sólo hacer clic en el siguiente enlace: ¡Pruébelo gratis durante una semana!
Hitek Global (NASDAQ:HKIT)
Hitek Global, con sede en China, es un proveedor de consultoría y soluciones informáticas que atiende las necesidades de pequeñas y medianas empresas de distintos sectores en China. La empresa se especializa en ofrecer dispositivos del sistema de control contra la falsificación de impuestos (ACTCS), como sofisticados discos e impresoras fiscales, junto con servicios ACTCS y otros servicios de apoyo informático.
Las acciones de Hitek han protagonizado una fantástica carrera alcista desde su OPV de marzo, impulsadas sobre todo por la reactivación económica de China, la IA y el auge de los valores tecnológicos.
Sin embargo, tras subir la friolera de un 95%, sus acciones empiezan a mostrar signos de vulnerabilidad. Si el mercado se da la vuelta, es probable que Hitek sufra pérdidas rápidas y pronunciadas, lo que la convierte en un objetivo perfecto para quienes buscan posicionarse en corto en el juego de la IA.
He aquí las principales observaciones sobre esta empresa que figuran en la página de valores de InvestingPro:
En consecuencia, el valor tiene actualmente un riesgo a la baja del 37,6%, según la puntuación de valor razonable de InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
En el lado positivo, las acciones tienen un impresionante margen de beneficio bruto y los activos líquidos superan las obligaciones a corto plazo, lo que le ha otorgado una puntuación de "buena" Salud Financiera en InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Aun así, la combinación de un múltiplo elevado, la ralentización de los beneficios y los riesgos permanentes que entraña el Gobierno chino hacen que estas acciones sean un buen objetivo para cubrirse frente a una caída.
Conclusión
Los inversores minoristas deben actuar con cautela y resistir la tentación de comprar valores sobrecomprados impulsados por el FOMO. Aunque el mercado pueda parecer prometedor, factores subyacentes como la débil amplitud del mercado, la desaceleración de los beneficios y las superinfladas valoraciones de las empresas tecnológicas de gran capitalización justifican una evaluación racional de la situación actual.
Utilizando el buscador de acciones de InvestingPro, los inversores pueden identificar valores que merezca la pena vender en corto como posibles coberturas frente a una caída del mercado. Hitek Global, una empresa de consultoría de TI con sede en China, es un ejemplo de este tipo de valores, con un PER muy elevado, un descenso del beneficio por acción y unas condiciones de sobrecompra.
***
Descargo de responsabilidad: El autor está posicionado en largo en Apple, Microsoft y Alphabet.