Si cogemos de 1950 a 2021, el mes de mayo ocupa el octavo puesto como mejor mes del año con una rentabilidad media en el S&P 500 del +0,22%, con lo que no es un mes ni de los buenos ni de los malos en líneas generales.
El peor mes de mayo fue en 1962 con el S&P 500 cayendo un -8,5% y el mejor fue en 1990 con una subida del +9,20%.
Si cogemos diferentes plazos temporales (exceptuando 2022), tenemos que en los últimos 20 años su rendimiento medio es de un -0,08%, los último 50 años una subida de +0,14% y los últimos 100 años una subida de +0,05%.
Por tanto, un mes normalito. Ni positivo ni negativo desde el punto de vista histórico.
¿Y si te dijera que hay una serie de acciones en Wall Street que los últimos 5 meses de mayo no solo han batido al S&P 500 sino que han tenido un rendimiento realmente muy bueno?
Sí, estas acciones se han caracterizado porque en los últimos 5 meses de mayo han obtenido una media superior al 5%. Y eso que el S&P 500 cayó un -6,4% en mayo de 2019 y un -3,6% en mayo de 2022.
Por supuesto que esto no significa que tenga que volver a hacerlo bien este mes de mayo, pero bueno, al menos es un argumento como mínimo para echarles un vistazo y eso es lo que vamos a hacer a continuación utilizando la herramienta Investing Pro.
Take-Two Interactive Software (NASDAQ:TTWO)
Es una empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos, fundada el 30 de septiembre de 1993. Su base central está en Nueva York, Estados Unidos, con una base internacional en Ginebra, Suiza.
Presenta sus resultados trimestrales el 17 de mayo y se espera un beneficio por acción de 0,68 dólares por acción y que los ingresos aumenten este año un +60%.
La compañía no ha caído en ninguno de los 5 últimos meses de mayo, obteniendo en total una rentabilidad media del +9,3%. La razón de su éxito radica en que es en este mes cuando presenta resultados del trimestre y suelen ser buenos, como por ejemplo en 2022 logrando un incremento del +14% y en 2021 un +105% superior.
En noviembre formó un suelo de mercado y desde ahí está subiendo con fuerza moviéndose dentro de un canal tendencial alcista.
En el corto plazo, sin debilidad mientras siga por encima de los 120,28 dólares.
EPAM Systems (NYSE:EPAM)
Es una empresa estadounidense especializada en servicios de ingeniería de software y diseño de productos digitales que opera desde Newtown (Pensilvania). Fue creada en 1993 en Nueva Jersey (EE.UU).
Presenta resultados el 3 de agosto y se espera un beneficio por acción de 2,41 dólares por acción.
La compañía, de los últimos 5 mayo subió en 4 de ellos una media del +8%.
Continúa con su debilidad bajista, pero tiene cerquita un soporte interesante, concretamente en 174,80 dólares donde podría ser una zona donde muchos inversores entraran de cara a buscar un rebote al alza.
Generac Holdings (NYSE:GNRC)
Es un fabricante estadounidense de productos de generación de energía de reserva para mercados residenciales y comerciales. Fue creado en 1959 y tiene su sede central en Waukesha, Wisconsin
Presenta resultados el 26 de julio y se espera un beneficio por acción de 1,18 dólares por acción.
La compañía subió una media del +6,6% en los últimos5 meses de mayo y únicamente cayó en uno de esos 5 mayos, concretamente en el de 2019 con un recorte del -0,3%.
La caída llevó a las acciones a formar de momento un suelo desde donde está rebotando. Un regreso a los 89,79 dólares podría ser una opción de rebote al alza. Para empezar a hablar de fortaleza debería de romper por arriba los 135,70 dólares.
ConocoPhillips (NYSE:COP)
Es una empresa internacional de energía cuya sede central está ubicada en Houston, Texas, aunque dispone de oficinas en varios países. Es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos. Fue creada tras la fusión de Conoco y Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002.
Reparte dividendo el 14 de julio, concretamente 0,60 dólares por título, y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 26 de junio.
Presenta resultados el 1 de agosto y se espera un beneficio por acción de 2,27 dólares por acción.
En los últimos 5 meses de mayo ha obtenido un rendimiento medio del +5,5%.
Desde noviembre se encuentra cayendo y presenta un nivel que convendría vigilar por si permitiese aprovechar un rebote al alza, se trata de los 92 dólares.