En este artículo vamos a repasar algunos de los datos más importantes de la semana pasada.
Entremos de lleno.
1. Índice de presiones de la Fed de Nueva York sobre la oferta mundial vs. porcentaje de IPC de EE.UU. interanual
Otro mes, otra caída significativa del IPC, como veníamos esperando.
Las presiones de la cadena de suministro también siguen desplomándose y aventajan al IPC en cinco meses, lo que sugiere que el IPC volverá a situarse por debajo del 2% antes de lo que la mayoría espera.
2. Índice de precios al productor de (IPP) EE.UU. interanual vs. porcentaje de IPC de EE.UU. interanual
El IPP estadounidense también se situó por debajo de las expectativas del consenso en marzo (2.7% interanual frente a las expectativas del 3.0%) e indicó que el IPC ya debería acercarse al 3% en los próximos uno o dos meses.
3. Encuesta NFIB Small Business Survey % reportando aumento de precios interanual vs. porcentaje de IPC de EE.UU. interanual.
Además, según los últimos datos publicados del NFIB esta semana correspondientes al mes de marzo, las pequeñas empresas estadounidenses siguen informando de un rápido descenso de los precios: la lectura interanual actual es la más baja desde julio de 2009.
Los Planes de Contratación de la NFIB también siguen bajando (aquí invertidos) y sugieren que el desempleo empezará a subir muy pronto, algo sobre lo que hemos estado advirtiendo basándonos en lo retrasados que están los datos de desempleo - aquí, los Planes de Contratación de las Pequeñas Empresas de la NFIB se adelantan diez meses.
.
Por último, los Planes de Compensación de la NFIB siguen cayendo e indican que la inflación salarial es noticia de ayer.
4. ISM vs. Porcentaje de ventas al por menor en EE.UU. interanual
Los datos de ventas al por menor de marzo (también publicados la semana pasada) dieron una gran sorpresa negativa y, basándose en el desfase normal de dos meses frente al ISM, deberían volverse negativos en los próximos dos meses.
5. Actualización de los bonos
Por último, los bonos siguen cerrando la brecha frente al ISM tras alcanzar una de las divergencias más extremas del ciclo económico de la historia. Creemos que la relación riesgo/rentabilidad de los bonos sigue siendo extremadamente atractiva y seguimos creyendo que estas fauces de caimán se cerrarán con la subida de los precios de los bonos.
Y todo el mundo sigue extremadamente corto, lo que echa leña al fuego.
Conclusión
Tal y como esperábamos, los datos de inflación siguen desplomándose, y los datos coincidentes como las ventas minoristas y las importaciones siguen ralentizándose - el entorno perfecto para los bonos - y la gran posición corta no hace más que aumentar nuestra convicción en torno a la operación.