Investing.com - La inflación en México ha dado una mala sorpresa. En octubre, los precios al consumidor han vuelto a pisar el acelerador y subieron más de lo previsto por los analistas, interrumpiendo así con una racha de dos meses consecutivos en los que había mostrado una desaceleración.
- AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas y protegerte de las adversidades económicas. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una aceleración en octubre al ubicarse en 4.76% en su lectura anualizada. Esto significó una subida desde el 4.58% del mes anterior y registrando un nivel por encima del 4.72% que anticipaban los economistas.
En la tasa mensual, la inflación presentó un repunte de 0.55% respecto al mes previo al ubicarse por encima del 0.05% observado en septiembre. Este dato también fue una sorpresa pues resultó por arriba del 0.51% pronosticado.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
En contraste, los resultados de la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia del índice general a mediano y largo plazo, han dado una sorpresa positiva.
De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó un 0.28% a tasa mensual en septiembre, manteniéndose sin cambios respecto al observado en septiembre, pero por debajo del 0.33% que se esperaba.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de servicios, 0.32%”, detalló el INEGI.
Así, a tasa anualizada, la inflación subyacente registró una moderación al ubicarse en 3.80%, por debajo del 3.91% del mes previo y quedando ligeramente inferior al 3.85% que se anticipaba.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un repunte de 1.46% mensual, con lo que en su lectura anualizada entregó un registro de 7.68%. Esto reflejó una subida notable desde el 6.50% del mes anterior.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. 1.23%. . Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.”, detalló el INEGI.
Los datos que se han dado a conocer esta mañana serán cruciales rumbo a la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. Actualmente todos los analistas consultados en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el próximo movimiento a la tasa de interés por parte de Banxico será una disminución de 25 puntos base en noviembre, para dejarla en un nivel de10.25%. Sin embargo, un aumento en las presiones inflacionarias podría implicar que las autoridades monetarias actúen con cautela en las próximas decisiones.
CHECA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros nos adelantamos a las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!