Este artículo se publicó en inglés el día 23 de agosto de 2018
Ellen R. Wald
Para los mercados del petróleo, el 5 de noviembre —la fecha en que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el petróleo y el gas de Irán entran en vigor— está a la vuelta de la esquina. A continuación tenemos los seis últimos acontecimientos regionales que podrían influir en el precio del petróleo en los próximos meses, antes de que el embargo surta efecto.
1. China
China es el mayor cliente de Irán. En julio importaron 767.000 barriles al día de crudo y condensado de Irán. A la espera de las sanciones, muchos proveedores de seguros han dejado de cubrir los camiones cisterna con petróleo iraní.
Para gestionar este problema, según Reuters, los importadores chinos como Zhuhai Zhenrong, propiedad del estado, y Sinopec Group (NYSE:SHI) llegaron a un acuerdo en sus contratos con Irán, estipulando que si las sanciones entran en vigor, ambas empresas podrían recurrir al uso de petroleros de Irán.
Según los términos de este acuerdo, una subsidiaria de la compañía nacional de petróleo iraní (NIOC) cubrirá todos los riesgos y costes asociados con el transporte y entrega de crudo a China. China e Irán acordaron cambiar a camiones cisterna operados por Irán en julio y se espera que China siga importando petróleo iraní con este método.
China ha asegurado que no planea aumentar la cantidad de petróleo que compra de Irán, pero no está claro cómo reaccionará Estados Unidos si China no hace ningún esfuerzo por reducir su volumen. Al subir los precios del petróleo de proveedores de otras partes del mundo, China podría no ser capaz de resistir el canto de sirena del barato petróleo iraní, particularmente si Pekín no considera graves los resultados de las sanciones de Estados Unidos.
2. Francia
La empresa francesa Total (NYSE:TOT) informa de que ha completado su retirada de Irán. El gigante energético multinacional ha sido la única petrolera grande que firmo un contrato con Irán para desarrollar un yacimiento petrolero y de gas en Irán después de la implementación por parte de la Administración Obama de su Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA) más conocido como el acuerdo nuclear de Irán. Total ha dicho que la empresa ha invertido sólo 40 millones de USD en el proyecto. Cuando la Administración Trump anunció que reanudaría las sanciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, Total decidió poner fin a su participación en el yacimiento South Pars Gas. Irán instó a Total a solicitar una exención al Gobierno de Estados Unidos pero, según el ministro de petróleo iraní, se les denegó dicha exención.
Irán ya había declarado anteriormente que la compañía petrolera estatal de China CNPC se haría con la parte de Total en el proyecto. El acuerdo de South Pars fue diseñado originalmente como un esfuerzo conjunto por parte de Total, CNPC y la subsidiaria de NIOC Petropars. No está claro todavía si CNPC ha aceptado estos términos, que elevarían su participación en el proyecto de un 30% a 80%. La retirada de Total del proyecto es un importante retroceso para el desarrollo de los nuevos recursos de gas iraní.
3. La India
La India ha sido el segundo cliente más importante de Irán; el petróleo de Irán ha proporcionado a La India el 10% de su demanda. Varias refinerías de propiedad privada de La India han reducido sus importaciones de petróleo iraní. Sin embargo, las refinerías de propiedad estatal de la India no lo han hecho.
Funcionarios indios han asegurado que La India no acatará las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, ahora que las sanciones secundarias de Estados Unidos son inminentes, La India parece haber cambiado su política oficial y pedirá al Gobierno de Estados Unidos una exención oficial.
La India podría acordar reducir sus importaciones de petróleo iraní en un 50% a cambio de una exención del gobierno de Estados Unidos para continuar importando petróleo iraní. India importa un promedio de 597.000 barriles al día de crudo y condensado de Irán. Aún no está claro si el Gobierno de Estados Unidos aceptará la exención, pero en vista del movimiento de La India hacia la postura de Estados Unidos en los últimos meses, una exención podría no ser impensable.
4. Irak
Reuters ha informado de que el Gobierno de Irak ha decidido pedir permiso a Estados Unidos para "ignorar" las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera iraní. Irak ha firmado recientemente un acuerdo con Irán para intercambiar el crudo de su yacimiento de Kirkuk, al norte del país, por petróleo de los yacimientos del sur de Irán. El plan se enfrenta a problemas de retrasos ya que no hay ninguna infraestructura de oleoducto que conecte ambos países y los planes de llevar el petróleo en camiones a través de la frontera con Irán se han retrasado por problemas de seguridad.
Irán es un importante socio comercial de Irak. Aproximadamente el 15% de todas las importaciones de productos de Irak vienen de Irán. No está claro lo que Estados Unidos pretende hacer con respecto a esta solicitud de exención de Irak, pero teniendo en cuenta la cantidad de petróleo que produce Irak, parece altamente improbable que la Administración Trump otorgue dicha exención.
5. Estados Unidos
Los Estados Unidos se preparan para liberar petróleo de su Reserva Estratégica de Petróleo antes de que entren en vigor las sanciones. A la Administración Trump le preocupa que la retirada del petróleo iraní del mercado haga que los precios del petróleo se disparen en medio de las elecciones de mitad de período.
Si los precios de la gasolina suben demasiado, las cosas podrían complicársele al partido republicano durante estas elecciones. El Congreso autorizó la venta de este petróleo antes de que la Administración Trump anunciara las nuevas sanciones, pero el Departamento de Energía ha previsto que se liberen 11 millones de barriles de crudo amargo de su petróleo actualmente a la venta aproximadamente al mismo tiempo que las sanciones entran en vigor.
6. Irán
Irán está intentando aumentar el atractivo de su petróleo para sus clientes asiáticos reduciendo sus precios. Hasta el momento, ha reducido el precio de sus grados de crudo ligero en 80 centavos por barril y el precio de sus grados de crudo pesado en 60 centavos por barril.