La semana del 19 de diciembre será de todo menos lenta y tranquila. Habrá un montón de datos económicos, y lo más destacado no llegará hasta el viernes, cuando tengamos el informe de gastos de consumo personal, los bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas de la Universidad de Michigan. Además, habrá una subasta de bonos a 20 años el 21 de diciembre y una subasta de TIPS a 5 años el 22 de diciembre. Así que, si pensaban que esta semana sería tranquila, no es el caso.
El informe del gasto de consumo personal es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Sin embargo, a decir verdad, no es un acontecimiento que mueva el mercado.
La caída más significativa se produjo en los futuros del S&P 500 el 26 de agosto, el mismo día de la reunión en Jackson Hole. La mayor subida se produjo el 28 de octubre, cuando los futuros del S&P 500 subieron un 2.7%, marcando un máximo a corto plazo. Por lo demás, el mercado tiende a no hacer nada. No estoy seguro de por qué el gasto de consumo personal no recibe el mismo respeto que el IPC, pero no lo hace.
1. S&P 500 (SPY)
En estos momentos, el S&P 500 se encuentra en pleno proceso de rellenar el hueco a la baja hasta los 3,750, que sigue siendo el mayor nivel de soporte para el S&P 500. Además, el nivel de gamma de opciones se restablecerá, eliminando el soporte que vimos recientemente en el S&P 500. Esto podría despejar el camino para que el índice llene ese hueco en 3,750.
Si se trata de una cuña ascendente, el S&P 500 debería volver a los mínimos de octubre. Si se trata de un banderín bajista, podríamos ver al S&P 500 socavar los mínimos de octubre y hacer nuevos mínimos.
2. Dólar (DXY)
Mientras tanto, el índice del dólar parece haber formado una cuña descendente, un patrón de reversión alcista. Esto indicaría que el dólar debería fortalecerse aún más y potencialmente volver a subir hasta 111.
3. Apple
Apple (NASDAQ:AAPL) parece haber formado un patrón triangular y es probable que rompa a la baja. Eso ocurrió la semana pasada, cuando rompió por debajo del límite inferior. La zona comprendida entre 130 y 135 dólares ha actuado como soporte en el pasado, y no estoy seguro de que esa zona se mantenga esta vez. El RSI aún muestra que podría caer más antes de alcanzar niveles de sobreventa, y Apple podría hacer un nuevo mínimo esta vez.
4. Tesla
Mientras tanto, Tesla (NASDAQ:TSLA) sigue desinflándose después de romper el soporte de 181 dólares y ahora está trabajando para llenar el hueco en torno a 136 dólares. Ese será un punto crucial para que la acción se detenga. Si la venta continúa y las acciones caen por debajo de los 136 dólares, Tesla probablemente caiga por debajo de los 100 dólares.
5. Petróleo
El petróleo presenta una cuña descendente, lo que significa que los precios del petróleo van a subir. Pero puede tener una pierna más abajo para hacer primero a alrededor de 65 dólares. De lo contrario, rebotará y subirá hasta los 85 dólares aproximadamente.
6. Zoom (ZM)
Por último, Zoom (NASDAQ:ZM) sigue coqueteando con marcar un nuevo mínimo de 52 semanas. De nuevo, este es otro valor importante a vigilar, ya que tiende a ser un líder del mercado, y si hace un nuevo mínimo, entonces el resto del mercado probablemente no esté demasiado lejos. Si rompe por debajo de los 69 dólares, el siguiente nivel de soporte para Zoom no llegará hasta los 66 dólares, lo que supondría un nuevo mínimo de 52 semanas.