Si bien este no es el primer intento por lograr dicha hazaña, el hecho refleja cómo la comunidad es cada vez más creativa para ejecutar el juego de formas mucho más ingeniosas, conforme van surgiendo nuevas herramientas.
***
- Doom ya está disponible en la red Bitcoin
- Un desarrollador logró hacerlo mediante el protocolo Ordinals
- El método también sirvió para hacer algo similar en la red Dogecoin
- Doom, el videojuego, se ha logrado correr en los dispositivos más insospechados
El amor y el fanatismo por los videojuegos retro ha derivado en grandes proezas. Tomemos por ejemplo el mítico juego Doom de 1993 para computadores, el cual han logrado que funcione en microondas, relojes inteligentes, e incluso en una prueba de embarazo electrónica, y por supuesto, ya se logró que corriese sobre la red Bitcoin.
Doom disponible en la red Bitcoin Si bien hay una comunidad especialmente dedicada a lograr que Doom corra en cualquier plataforma inimaginable, la proeza de llevar el juego a la red Bitcoin la logró un estudiante de secundaria, conocido en GitHub como Ading2210, quien logró que el juego pudiese funcionar en un documento PDF, el cual fue subido a la red en la forma de un Ordinal para que los interesados puedan ponerlo a prueba.
De acuerdo con varios reportes publicados, los interesados simplemente deben abrir el juego desde sus navegadores como Chrome o Brave, y utilizar los controles dispuestos en el documento o sus teclados. Por supuesto, el funcionamiento en dicho formato tiene sus limitaciones, ya que se reproduce de forma muy pixelada y sin sonido, pero lo interesante es si es el hito de llevar Doom a la red Bitcoin.
Según indican los informes, la cosa no quedó acá, ya que se hizo algo parecido y el mítico juego también corre sobre el Blockchain de Dogecoin. En este caso, se hizo reproduciendo el mismo procedimiento a través del protocolo para NFT de dicha red, conocido como Doginals, lo cual permitió correr Doom bajo un PDF.
Tal y como indican otros artículos, este no es el primer intento por llevar Doom a los ecosistemas de Bitcoin o Dogecoin. Sin embargo, con el paso del tiempo, los esfuerzos se han venido refinando cada vez más, permitiendo una experiencia más fiel y apegada al juego original, o en su defecto, formas muy creativas de reproducir la experiencia, empujando cada vez más los límites conocidos.
Tengamos en cuenta que correr Doom en los lugares más insospechados es un reto asumido por una comunidad notable de desarrolladores, quienes han logrado llevar el juego a microondas, cajeros automáticos, calculadoras, relojes inteligentes, iPods, e incluso hasta en pruebas de embarazos y en el mismo ecosistema de Minecraft.
En cuanto a Bitcoin, la red se ha convertido en hogar de varios tipos de archivos, en especial videojuegos. Desde hace años, el equipo de Ninjalerts ha venido haciendo esfuerzos para que dicho Blockchain albergue míticos títulos de Super Nintendo y Nintendo 64.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público