Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

6 predicciones esta semana: Powell en el Congreso y buenísimos datos de empleo

Publicado 06.03.2023, 06:02 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

No me importa lo que digan los titulares: La volatilidad va a dispararse. La curva de volatilidad implícita del S&P 500 da miedo, con muchos giros bruscos. La estructura temporal del S&P 500 está por todas partes y, francamente, creo que es demasiado baja, dada la cantidad de riesgo en el mercado en torno a la comparecencia de Powell, el informe de empleo, el IPC, y la decisión del FOMC las próximas tres semanas. Me sorprendería que la volatilidad implícita a corto plazo no aumentara considerablemente en las próximas dos semanas.

1. Powell esta semana

Jay Powell comparecerá ante el Congreso el martes y el miércoles de esta semana. Esto podría permitir al presidente anticipar lo que traerá la reunión de marzo del FOMC, pero en general parece poco probable que haya más de una subida de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, podría indicar que es posible que los tipos deban subir algo más de lo que se creía en la reunión de diciembre del FOMC. Lo que sería más relevante es que sugiriera que los tipos tendrían que subir por encima de la tendencia principal del 5,1 al 5,4%.

Actualmente, el mercado cree que los tipos subirán hasta el 5,45%, por lo que unas palabras agresivas de Powell sobre las subidas de tipos confirmarían lo que el mercado ya espera. No es probable que Powell tenga munición para subir aún más los tipos en este momento, ya que es probable que siga en modo “todo dependerá de los datos”. Pero quién sabe, ésta será la primera vez que veamos a Powell sin tener a Brainard encima. La líder de la rama más conservadora ya no está en el FOMC, y eso puede animar a Powell a ser un poco más agresiva, especialmente en vista del resurgimiento económico y las expectativas de que la inflación aumente.

Fed Funds Rate Chart

2. Expectativas de inflación

Las expectativas de inflación a un año se dispararon esta semana y alcanzaron su nivel más alto desde verano, situándose en el 3,66%. Esto no es una señal positiva sobre el rumbo de la inflación en general y sugiere una posible aceleración del IPC en los próximos meses.

Inflation Expectations Chart

3. S&P 500

Aun así, las acciones subieron la semana pasada, tras las palabras del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que indicó que la Fed podría hacer una "pausa" a mediados o finales del verano. Suena muy bien, pero también sugiere que probablemente habrá una subida de 25 puntos básicos en marzo, mayo, junio y posiblemente julio, y luego una pausa. Pero, de nuevo, los algoritmos no lo saben todo; sólo leen las palabras clave, lo que provocó una subida de mediodía.

La subida se prolongó hasta el viernes. Parece complicado imaginar que una subida provocada por algo aparentemente insignificante tenga recorrido. Pero dada la brecha entre 4.050 y 4.080, debería haber un nivel de resistencia bastante bueno en esa región que mantenga las cosas a raya. ¿Podría subir el S&P 500 hasta los 4.080 puntos? Sí, parece posible. También marcaría el nivel de retroceso del 50% desde los máximos del 2 de febrero. Sin embargo, los datos deberían empezar a tomar el relevo el martes o el miércoles. Sin embargo, los datos económicos de esta semana determinarán en gran medida el rumbo de los mercados.

El informe sobre empleo se publicará el viernes, y todo apunta a que indique la creación de 215.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,4% y la remuneración media por hora aumentará un 4,7% interanual. Los tipos han estado subiendo antes de este dato, por lo que probablemente hará falta un dato llamativo para mantener el impulso alcista en el extremo más largo de la curva.

4. Bonos a 10 años

Por ahora, los bonos a 10 años han alcanzado un nivel de resistencia en torno al 4,1%. Con un impulso por encima del 4,1% se alcanzarían máximos y se abriría el camino hacia nuevos máximos.

10-Year Yield 1-Hour Chart

5. JPMorgan

JPMorgan (NYSE:JPM) ha cotizado entre lateral y al alza los dos últimos meses. Parece encontrarse en un patrón de distribución y en una fase correctiva tras los descensos del año pasado. Las acciones casi han completado un retroceso del 61,8% desde mínimos, lo que podría explicar por qué se ha estancado, ya que el impulso tiende a la baja. Los valores bancarios llevan tiempo diciéndonos que la economía no va camino de una recesión. Sin embargo, con una curva de rendimiento profundamente invertida y unos tipos al alza, tenemos que preguntarnos cuáles serán las repercusiones sobre el crecimiento de los préstamos y los ingresos netos por intereses. Aunque es indudable que los bancos pueden ganar más dinero con tipos más altos, una curva de rendimiento invertida puede perjudicarles. Ésta es un buen indicador de la salud de la economía y del mercado en general. Por lo tanto, un mayor deterioro del rendimiento de las acciones sería revelador. Del mismo modo, un impulso por encima de los 146 dólares podría ser positivo para la economía.

JPMorgan Daily Chart

6. Procter & Gamble (NYSE:PG)

Procter & Gamble parece la empresa de margen bruto por excelencia, y sus acciones han rondado el nivel de resistencia de 141 dólares. En un entorno de precios al alza, una empresa que puede repercutir el aumento de los costes puede ampliar los márgenes y viceversa. Si el P&G se dispara, podría indicar que los márgenes están empezando a mejorar. Ahora mismo, nos está diciendo que los márgenes no han sido saludables. El impulso es bajista, y la media móvil de 200 días ofrecerá probablemente un gran nivel de resistencia. Un repunte por encima de los 142 dólares es positivo para los márgenes del S&P 500, mientras que un descenso hasta los 123 dólares es negativo.

¡Buena suerte esta semana!

------

  • ¿Quieres diversificar tu cartera con otras opciones? Anímate y apúntate a nuestro webinar "Guía de CFDs y futuros: Cómo operar con ellos con éxito": https://tinyurl.com/3nfcccrr

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.