La criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), refleja un comportamiento de precio pobre en relación a sus pares, lo que da señales sobre su devenir.
Según el licenciado en finanzas Richard Durant, quien dirige la gestora de activos Narweena, hay 7 factores clave que están impactando sobre el precio. El principal, a su parecer, es la política monetaria estadounidense, según señaló en un análisis detallado.
Las tasas de interés en la potencia económica siguen siendo las más altas en 20 años, lo que, según detalla el especialista, “continúa drenando liquidez del sistema”. “Esto ha tenido un impacto dramático en algunos activos y acciones, aunque muchos no se ven afectados”, dijo.
Puede distinguirse esto en el siguiente gráfico que exhibe la correlación entre la menor liquidez global y la caída del precio de ether (ETH) medido en bitcoin (BTC).
De acuerdo a su mirada, ETH es un activo de riesgo que cotiza en línea con otros considerados así como el índice bursátil Nasdaq. Aunque para el especialista, este último ha tenido mejor rendimiento los últimos meses debido en parte al auge de la inteligencia artificial (IA).
“Dado que los datos de inflación recientes apuntan hacia una posible flexibilización de la política monetaria, existe la posibilidad de que el desempeño de Ethereum se fortalezca en el futuro”, mencionó.
Ethereum necesita mejorar su narrativa frente a la competencia
Resalta el especialista además que Ethereum carece de la narrativa del oro digital de bitcoin y, como tal, depende más de demostrar su uso en el mundo real. Por eso, subraya, en segundo lugar, como otro factor clave a los fundamentos de esta red.
“El progreso técnico ha sido lento y que la adopción en el mundo real aún es limitada”, indicó Durant sobre la red de ETH, la cual busca ser un centro de aplicaciones descentralizadas. “Ethereum está dando prioridad a la descentralización y, como resultado, la escalabilidad sigue siendo un problema”, comentó al respecto.
Se debe ello en parte a la competencia con redes que ofrecen transacciones rápidas más económicas, lo que lleva al tercer aspecto clave. “Ethereum está compitiendo contra muchas redes, algunas de las cuales han logrado elaborar narrativas convincentes en varios momentos”, enfatizó. Por eso, es crucial para su desempeño posicionarse mejor.
En cuarto lugar, la cantidad de direcciones activas de ETH sugiere que la proporción de compradores ha aumentado junto con el precio en los últimos meses, aunque ha sido bastante modesto. “A diferencia de 2020, el precio ha liderado la demanda y no al revés, lo que creo que es algo preocupante”, comentó el especialista financiero.
La cantidad de direcciones activas está 16% debajo del máximo histórico que alcanzó en el 2021. Para Durant, el motivo es que no ha surgido un motor de crecimiento similar al revuelo que causó en tal ciclo el desarrollo de NFT y DeFi. Además, este sector se está impulsando en redes como Solana que ofrecen transacciones más rentables.
Advierte el analista, en quinto lugar, que “la inteligencia artificial y los agentes autónomos podrían ser un viento emergente impulsor para Ethereum”. Sin ir más lejos, Grayscale lanzó esta semana un fondo de inversión en criptoactivos del nicho, como reportó CriptoNoticias, lo que exhibe el creciente interés en el mercado.
En este sentido, puede resultar clave para Ethereum emerger como un sitio que promueva estos desarrollos. No obstante, para Durant, “es demasiado pronto para decir cuán grande será el impacto de la IA”.
Como se ve a continuación, como sexto factor, toma lugar la emisión de la criptomoneda, que ha vuelto a ser inflacionaria este año con la actualización Dencun al reducir las tarifas de transacción. Esto ha puesto fin al periodo deflacionario que tuvo desde 2022 con la actualización Merge que cambió la red a prueba de participación.
a creciente emisión implica a largo plazo mayor presión bajista sobre la cotización si los validadores venden sus ETH emitidos. No obstante, de acuerdo a Durant, el impacto en el mercado puede estar siendo exagerado.
“La inflación es modesta y no creo que esto sea un determinante importante del precio de ether en el futuro”, expresó. A su parecer, “la importancia de los cambios en el suministro generalmente se exagera, particularmente cuando se ven de forma aislada”.
En sintonía, Kennan Mell, ingeniero de software y especialista en inversiones tecnológicas, ha manifestado que las expectativas alcistas para Ethereum no deberían cambiar por su inflación. Adjudica ello al hecho de que los fundamentos de ETH no se centran en la deflación, sino en su capacidad para el desarrollo de aplicaciones.
“Después de que Ethereum se comercializara como un activo deflacionario durante los últimos dos años, algunos inversionistas pueden ver el cambio a la inflación como un fracaso de su tesis de inversión”, dijo Mell. Sin embargo, la tasa inflacionaria anual es menor al 1%, lo que es menor que la del oro, por lo que no espera un impacto negativo.
Los ETF de Ethereum podrían impulsar el precio este año
Por último, en séptimo lugar, el lanzamiento los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum en Estados Unidos, estimado para la próxima semana, es otro punto clave para el mercado. Para Durant, puede darse una dinámica positiva similar a la de los de bitcoin, acaparando grandes entradas de capital que impulsen al precio, más allá de salidas en algunos por la competencia.
Cree que puede limitar su atractivo que los ETF no ofrezcan recompensas por mantener depositadas monedas en staking, un atributo que fue eliminado para que sean aprobados. Según el banco Citi, los instrumentos podrían captar alrededor de USD 5.000 millones en los primeros seis meses, lo que representa el 30% de los de BTC.
Con este panorama gestándose, el especialista en finanzas concluye que, incluso si Ethereum se adopta ampliamente, la hoja de ruta actual enturbia la valoración por los fundamentos. “No espero que el valor de Ethereum siga aumentando rápidamente a largo plazo, incluso si los factores a corto plazo lo respaldan”, culminó.
Esta apreciación se diferencia a otras que proyectan que ETH continúe en una tendencia alcista ante el desarrollo de su red. Ejemplo de ello es la emisora de fondos VanEck que pronostica su precio a USD 22.000 para el año 2030.
Mientras tanto, diferentes entidades coinciden en que, con la influencia de los ETF, la criptomoneda alcance nuevos precios récord hacia finales del 2024. La emisora de fondos Bitwise prevé que supere los USD 5.000 para entonces, mientras que otros se han mostrado más alcistas como el banco Standard Chartered (LON:STAN) que apunta a los USD 8.000.