Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

7 ideas de inversión para el 2019

Publicado 26.12.2018, 06:04 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El 2018 termina con cambios de tendencia profundos que se intensificarán en el año entrante. Sin lugar a dudas, el hecho más destacado es que habrá cada vez menos liquidez en el mundo y esto desembocará en una crisis crediticia global, que ya empieza a verse en los títulos de deuda de peor calidad como los de Argentina y Turquía.

En el 2019 la Reserva Federal quitará liquidez a un ritmo de U$S 50.000 millones por mes. Esto significa que retirará de circulación U$S 600.000 millones en todo el año, en comparación con los U$S 350.000 millones que retiró en 2018.

En la misma línea, el Banco Central Europeo dará por finalizado su programa de expansión monetaria (Quantitative Easing) en enero próximo, luego de cuatro años. El efecto apunta en la misma dirección: menor cantidad de dinero disponible.

Luego de casi una década de crédito artificialmente barato, el mercado ya empieza a diferenciar quiénes tomaron deuda con razonabilidad de aquellos que lo hicieron de manera imprudente. Vale aclarar que en este período de vacas gordas se tomó deuda irresponsable a todo nivel: soberano, corporativo, familiar y financiero.

Antes de presentar las 7 Ideas de Inversión para el 2019, es justo mostrar cuáles eran nuestras 7 Ideas de Inversión para el 2018. El resumen de los resultados es el siguiente:

#1. Evitar bonos. Resultado: Los bonos cayeron en TODOS los países del mundo y en especial en la Argentina.

#2. Qué hacer con las criptomonedas. Resultado: El Bitcoin cayó un 80% desde entonces y otras criptos como Ethereum cayeron más de un 90%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

#3. ¿Tiene sentido comprar oro? ¿De qué manera? Resultado: El oro termina el año ligeramente negativo, pero fue de los commodities que menos sufrieron caídas.

#4. ¿Qué acciones comprar? ¿Qué acciones evitar? Resultado: Todo lo que fue tecnología y que subrayé fuertemente evitar, cayó estrepitosamente. En especial las llamadas FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX), Google (NASDAQ:GOOGL))

#5. La revolución de los autos eléctricos: ¿qué hacer? Resultado: La recomendación fue comprar mineras de cobalto. Todavía este trade no ha dado resultado y está negativo en 2018.

#6. Uranio, el commodity más odiado. Resultado: Al igual que con el cobalto, la recomendación sigue vigente y en el año está en negativo.

#7. Managed Futures, la alternativa más inteligente. Resultado: la estrategia que nosotros diseñamos termina el año en positivo y promete mucho más para el 2019.

Ahora si, las 7 Ideas de Inversión para el 2019:

#1. Short iShares iBoxx $ High Yield Corp Bd ETF (HYG).

Este es probablemente uno de los trades más simples y obvios para el año que viene. Consiste en apostar a que la deuda corporativa de peor calidad perderá valor. Luego de una orgía de deuda tomada para hacer adquisiciones y para programas de recompra de acciones, el típico inversor de Renta Fija debería pensar en estar short en activos como este, en lugar de tratar de descubrir qué cosa comprar.

Alcanza con ver cómo creció de la deuda BBB dentro del universo considerado "Investment Grade". En el momento en que sufran downgrades y dejen de ser consideradas "Investment Grade", vendrá una venta masiva de estos títulos (porque hay fondos que sólo pueden tener bonos de categoría "Investment Grade").

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

BBB Bomb

#2. Long Global X Uranium ETF (URA)

Con el uranio se está produciendo un cóctel ideal: caída de oferta por cierre de minas y aumento de demanda futura (solamente China tiene 200 reactores en construcción). Así como los chinos ahora comen más proteína animal, también buscan respirar aire más limpio. Por eso quieren reducir la generación de energía con carbón (el 90% de la energía en China) y pasarse a energía nuclear (más limpia y más eficiente). Este es mi trade preferido.

Pueden leer muchísimo más de este tema en mi nota titulada "Uranio: cómo invertir en esta oportunidad histórica".

#3. Long ETFs inversos de la bolsa de los EEUU:

El 2019 será un año decididamente negativo para la bolsa de los EEUU. Una manera de aprovechar esto, para quienes no pueden/desean estar short, es comprar ETFs inversos. La gama es muy amplia y dependerá del riesgo que quiera asumir cada uno. El más conservador es el ProShares Short S&P500 (SH) que replica la caída del S&P500 y el más riesgoso el ProSharesUltraPro Short QQQ (SQQQ) que replica la caída del Nasdaq, apalancado por tres.

Vale aclarar que nuestra estrategia "Global Opportunities" (ISIN XS1716819443) lleva acumulada en el 2018 una ganancia superior al 40% en dólares (neto de comisiones). Una parte importante de la estrategia apuesta a la caída de las acciones en los EEUU.

#4. Short Westpac Banking Corporation (WBK) y Royal Bank of Canada (NYSE:RY)

Los precios de las propiedades en Canadá y Australia, llegaron a niveles estratosféricos en la última década y han comenzado a bajar en el 2018. Apostar en contra a los principales bancos de ambos países equivale a apostar en contra de los créditos hipotecarios tomados de forma temeraria en ambos países. Dato de color: Australia hace 27 años que no entra en recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para que tengan noción de la burbuja inmobiliaria de estos países, presten atención a este gráfico:

Global Real Estate

#5. Long Dólar Futuro en ROFEX – Sujeto a condiciones

En algún momento, en los próximos meses, el gobierno enfrentará otra corrida cambiaria. Es sólo cuestión de tiempo. El problema es que dado que la tasa de las Leliq está en la zona del 60%, es muy caro comprar dólar futuro por la tasa implícita que tiene el contrato.

Por eso el trade consiste en comprar el contrato de vencimiento más cercano, sólo en el momento en que la suba del dólar se acelere. Probablemente eso suceda cuando el mayorista supere los $40.

#6. Short Tesla (NASDAQ:TSLA), Inc. (TSLA)

Esta es de las acciones de la bolsa de los EEUU que sufrirá especialmente. Tesla es una compañía que siempre perdió dinero (salvo los trucos contables que forzaron una ganancia en el tercer trimestre de este año). Todas las automotrices grandes están ingresando en el negocio de los autos eléctricos y tienen la escala para producir, algo que Tesla nunca pudo lograr. Tesla es la versión automovilística de Enron.

#7. Long Managed Futures

Estas son las estrategias de los inversionistas más sofisticados del mundo. Se basan enteramente en reglas matemáticas y estadísticas y se ejecutan en los mercados de futuros. El principal atractivo es que típicamente ofrecen sus mejores rendimientos en contextos de alta volatilidad. Y ahora se vuelven especialmente atractivos porque estamos entrando en un estadio de alta volatilidad por los próximos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los que estén interesados en saber más del tema, nos pueden consultar directamente. Sólo les quiero dejar cómo le ha ido a nuestra cartera de esta estrategias en los últimos tres años:

Screen Shot 2018-12-25 at 6.10.08 PM

Por último, aprovecho para desearles una muy Feliz Navidad a todos los lectores de Carta Financiera.

También les aviso que la semana que viene no habrá Newsletter y que nos volveremos a encontrar el lunes 7 de enero.

Últimos comentarios

Hola como invertir en tu fondo?
piensas de invertir en grafeno,???
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.