- El secreto del éxito de los inversionistas legendarios es su filosofía de inversión
- Ya se trate de un mercado alcista o bajista, estos principios pueden ayudar a los inversionistas a sortear cualquier situación del mercado
- Analicemos 7 principios que nunca debería olvidar al invertir en bolsa
- ¿Se perdió el Black Friday? Asegúrese un descuento de hasta el 55% en las suscripciones de InvestingPro con nuestra oferta ampliada del Cyber Monday
Los grandes inversionistas como Buffett, Lynch, Graham y Marks no se distinguen únicamente por su capacidad para identificar las mejores ofertas. Se adhieren a una filosofía de inversión única y significativa que guía todas sus acciones en los mercados.
Aquí tiene 10 ideas y enfoques fundamentales que puede adaptar de estos inversionistas legendarios:
1. "Wall Street es el único lugar al que la gente va en un Rolls-Royce para pedir consejo a los que van en metro". (Warren Buffett)
Piense en su banquero o asesor: ¿Invierten en lo que le proponen? ¿Cuál ha sido el rendimiento de sus inversiones personales este año? ¿Cómo gestionan no sólo su dinero, sino el suyo propio? Hacer este tipo de preguntas puede tensar las relaciones.
2. "Invertir es cuestión de estómago, no de cerebro". (Peter Lynch)
La mejor estrategia no significa nada sin gestión emocional. La planificación es crucial, pero sin control emocional, no sirve para nada.
3. "El tiempo en el mercado vence al timing del mercado". (Ken Fisher)
Comprar un índice (como el S&P 500) y mantenerlo durante 20 años es más rentable que entrar y salir del mercado. Planificar bien desde el principio para un horizonte temporal suficientemente largo y ceñirse al plan suele superar al timing del mercado.
4. "Riesgo significa incertidumbre sobre qué resultado se producirá y la posibilidad de sufrir pérdidas cuando se producen resultados desfavorables". (Howard Marks)
El enfoque de Marks sobre el riesgo hace hincapié en que la volatilidad no es riesgo; es una característica natural del mercado. El verdadero riesgo reside en la incertidumbre sobre los resultados y las posibles pérdidas en situaciones desfavorables.
5. "No tienes razón ni te equivocas porque la multitud no esté de acuerdo contigo. Tienes razón porque tus datos y tu razonamiento son correctos". (Ben Graham)
Graham nos enseña a desconfiar de la multitud, a pensar con independencia y a no dejarnos llevar por el rebaño, a menudo emocional e irracional. Seguir la lógica contraria es un enfoque de sentido común, aunque seguido por pocos.
6. "Piénselo: no tiene sentido fijarse como objetivo ganar dinero porque el dinero no tiene valor intrínseco. Es más sensato empezar por lo que realmente quiere, sus auténticos objetivos, y luego trabajar hacia atrás para preguntarse qué necesitas para alcanzarlos." (Ray Dalio)
Muchos inversionistas invierten al azar, con el objetivo de "ganar dinero", lo que, pensándolo bien, no tiene sentido. Dalio recomienda la Inversión Basada en Objetivos (GBI, por sus siglas en inglés), en la que se definen metas con cantidades y plazos concretos, lo que permite aplicar la estrategia adecuada para alcanzar esos objetivos precisos.
7. "El tiempo es tu amigo". (John Bogle)
Elegir un mal momento de mercado o aguantar los vaivenes del mercado es posible, pero la paciencia y un horizonte temporal a largo plazo acercan a los inversionistas al éxito. Buffett, el mejor inversionista de la historia, mantiene acciones con una perspectiva de una década.
***
Usted puede determinar fácilmente si una empresa es adecuada para su perfil de riesgo realizando un análisis fundamental detallado en InvestingPro según sus propios criterios. De este modo, obtendrá ayuda altamente profesional para configurar su cartera.
Además, puede contratar InvestingPro, una de las plataformas más completas del mercado para la gestión de carteras y el análisis fundamental, mucho más barato con el mayor descuento del año (hasta un 60%), aprovechando nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.
¡Reclame su descuento hoy mismo!
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este informe.