A finales de esta semana se conocerán muchos datos económicos importantes, incluida la publicación de las cifras del PIB del jueves y del PCE del viernes, junto con el índice de costes laborales y la lectura definitiva de la encuesta de la Universidad de Michigan correspondiente a abril.
Se espera que el PIB real suba un 2% en el primer trimestre, y que el índice de precios del PIB se sitúe en el 3,7%, lo que indica una tasa de crecimiento del PIB nominal del 5,7%. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta prevé una tasa de crecimiento más rápida de aproximadamente el 2,2% para el primer trimestre, con una inflación estimada de en torno al 4,1%, lo que se traduce en una tasa de crecimiento del PIB nominal del 6,25%. Aunque esta diferencia no es significativa, merece la pena señalarla y tenerla en cuenta a efectos comparativos.
Se prevé que el PCE de marzo suba un 0,1%, hasta el 4,1% interanual, lo que supone una disminución con respecto al 5,0% de febrero. Además, todo apunta a que el PCE básico subirá un 0,3% intermensual, lo que supondría un incremento interanual del 4,5%, por debajo del 4,6% de febrero.
Si el IPC subyacente subiera un 0,3% este mes, la tasa de variación de los tres primeros meses del año ascendería al 4,7% interanual. Estas cifras del PCE subyacente son importantes para la Reserva Federal y, según los datos de enero a marzo, parece que la mejora que se observó a finales de 2022 podría estar desapareciendo.
Ya he afirmado anteriormente que el aspecto más complicado de la batalla contra la inflación estaría en el rango del 4-5%, que es el nivel actual. Otra cifra crucial que hay que vigilar muy de cerca es el PCE subyacente de servicios menos vivienda, que no ha mostrado ninguna mejora significativa en los últimos meses y ha subido de forma constante, alcanzando el 4,6% interanual en febrero.
Además de los datos del PIB y del PCE, el viernes se publicará la lectura del índice de costes laborales. Se prevé que habrá subido hasta el 1,1% frente al 1,0% del cuarto trimestre.
A pesar de que algunos creen que la inflación ha terminado de subir o está a punto, las estimaciones para el PCE de marzo sugieren que la inflación sigue siendo un problema y que queda mucho trabajo por hacer, incluso aunque los resultados sean los esperados.
Si las cifras superan las expectativas, se reafirmarán aún más los argumentos no sólo a favor de una subida de tipos en mayo, sino también de una subida de tipos en junio. Las probabilidades de una subida de tipos en junio se sitúan actualmente en el 22%, lo que supone un cambio significativo con respecto a hace tan sólo unas semanas, cuando se anticipaban recortes de tipos.
1. TLT
Es posible que la razón por la que el ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT) y el rendimiento de los bonos no han descendido se deba a la continua preocupación en torno a la inflación. Éste es también el motivo por el que el TLT corre el riesgo de caer aún más, rondando actualmente el nivel de soporte de 104 dólares.
Si se deja atrás este nivel, podría caer fácilmente a 99,50 dólares. A pesar de las múltiples oportunidades de subir más allá de los 109 dólares desde diciembre, cada vez que ha alcanzado ese precio, ha dejado de subir y ha revertido el rumbo. Por lo tanto, es probable que el TLT tenga más margen de caída, lo que sugiere que el rendimiento de los bonos seguirá aumentando.
2. TIPS
El ETF iShares TIPS Bond (NYSE:TIP), que mide el rendimiento real, ha experimentado una tendencia similar a la del TLT, con múltiples oportunidades de subir pero sin conseguirlo. Actualmente, el ETF TIP parece estar formando un patrón de cabeza y hombros, lo que potencialmente podría resultar en una caída por debajo del nivel de soporte de 108,50 dólares, confirmando el patrón y enviando al ETF TIP de vuelta a la brecha de en torno a 106 dólares.
3. Nasdaq
Una de las razones por las que el fondo Invesco QQQ (NASDAQ:QQQ) ha dejado de subir podría ser la caída del ETF TIP, con el que el ETF QQQ sigue estando estrechamente correlacionado. Si el ETF TIP sigue bajando, podría lastrar el Nasdaq 100 y el ETF QQQ.
Si el ETF TIP sigue cayendo, podría perjudicar al ETF QQQ y al S&P 500, que ha intentado avanzar por todos los medios y parece tender a la baja. Sin embargo, hasta que no se rompa el nivel de soporte de 4.080, es difícil afirmar que los bajistas han tomado el control. No obstante, una ruptura del nivel de soporte de 4.080 podría acarrear pérdidas significativas para los alcistas, que podrían verse atrapados.
4. Bitcoin
El Bitcoin podría servir esta semana de indicador adelantado del rumbo del mercado, ya que tiende a verse afectado el primero por los cambios en los niveles de liquidez. Con el aumento de la Cuenta General del Tesoro y la actividad de repos inversos en niveles elevados, la liquidez que entró en el mercado a mediados de marzo está saliendo rápidamente. El Bitcoin es muy sensible a los cambios en los saldos de reserva de la Fed, lo que significa que puede responder a los cambios en los niveles de liquidez antes que otros activos.
5. Intel (NASDAQ:INTC)
Intel también publicará sus resultados el jueves, y el intento de repunte de las acciones de hace unas semanas está fracasando. El primer nivel de soporte para el valor se encuentra en torno al gap de 29,30 dólares, con un segundo nivel en 26,90 dólares. Ambos niveles podrían servir potencialmente como soporte si el intento de repunte fracasa.
6. Microsoft (NASDAQ:MSFT)
Microsoft también publica sus resultados el martes tras el cierre. Las acciones llevan confinadas en un estrecho rango desde el 31 de marzo y parecen haber adoptado un patrón de distribución. El nivel crítico a vigilar en el caso de Microsoft es el de 282 dólares, ya que una ruptura de este nivel podría ser una señal negativa y sugerir una caída a 275 dólares y potencialmente de nuevo hasta 263 dólares.
7. Roku (NASDAQ:ROKU)
Roku presenta sus resultados el miércoles, y yo nunca le he visto la gracia. Por ejemplo, mis hijos, que solían ser usuarios de Roku, ya casi ni lo usan. Pueden encontrar YouTube mucho más fácilmente en el menú de la app de Samsung de nuestra Smart TV. El nivel de soporte de Roku debería mantenerse en 58 dólares, o estas acciones se enfrentarán a una gran caída, tal vez de vuelta a mínimos, basándonos en su configuración técnica
8. Visa (NYSE:V)
Visa publica sus resultados tras el cierre del martes junto con el informe de Mastercard (NYSE:MA); ambos han sido la última cobertura contra la inflación. Después de todo, si los precios y sus ingresos por comisiones suben, es muy fácil de entender. Ésa es probablemente la razón por la que VISA está a punto de dispararse en este momento probablemente hasta registrar máximos históricos.
Vídeo GRATUITO de YouTube de esta semana: