Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

A diferencia de 'Lehman Brothers', Evergrade cuenta con activos físicos

Publicado 22.09.2021, 08:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Una de las principales noticias de la semana es la expectativa de un posible default de deuda por parte de la desarrolladora inmobiliaria china Evergrande, una de las más grandes del país. La empresa genera 200,000 empleos de forma directa y casi cuatro millones de forma indirecta, repartidos en 1,300 proyectos en 280 ciudades. 

Buena parte de su expansión estuvo impulsada por endeudamiento. A lo largo de la esta década, el Banco Central Chino ha mantenido las tasas de interés históricamente bajas, en un intento de estimular la demanda interna y disminuir la dependencia del sector exportador. Muchos analistas piensan que dicha expansión monetaria pudiera haber generado una burbuja de construcción inmobiliaria impulsada por endeudamiento. 

Actualmente, la empresa maneja pasivos que rondan los USD 300,000 millones, de los cuales S&P Global estima que USD 37,400 millones vencen en los próximos 12 meses. 

Algunos de estos pasivos fueron emitidos en forma de Wealth Management Products, y vendidos al público en general, en un ejemplo del denominado "shadow banking", propio de la economía china. Estos instrumentos fueron emitidos a  unas tasas de interés que llegaron a alcanzar el 13%, con un outstanding total que se estima en USD 6,000 millones.  

Dado el agotamiento de sus reservas de efectivo, y la incapacidad de liquidar sus activos, la empresa está proponiendo pagar sus obligaciones directamente en bienes inmuebles. La atención de esta semana estará centrada en pagos por USD 83.5 millones, que vencen el 23 de septiembre y de USD 42.5 millones, el 29 de septiembre, en bonos con vencimiento a 2022 y 2024 respectivamente. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La calificación de estos papeles fue degradada por Fitch Ratings a principios de mes, a CC desde CCC+, prácticamente bordeando el status de default. 

Existen temores de que, dado el tamaño de la deuda en riesgo, un default desordenado por parte de Evergrande pudiera desembocar en un “Momento Lehman” que termine contagiando al resto de la economía china, y por extensión, al resto de la economía mundial. 

El gobierno de Xi Jinping se enfrenta a la disyuntiva de intervenir para rescatar a los acreedores, a costa de incrementar el riesgo moral y estimular aún más la burbuja inmobiliaria, o arriesgarse a desencadenar una crisis financiera generalizada. 

Pero es importante resaltar que el gobierno chino cuenta con medios para intervenir en caso de considerarlo necesario, dada las amplias reservas de divisas con las que cuenta el país y el estricto control que el gobierno mantiene sobre las empresas y la economía china.   

Algunos analistas consideran además que, a diferencia del caso Lehman Brothers, Evergrade cuenta con un amplio catálogo de activos físicos para respaldar sus deudas.

Otra importante distinción es que la mayor parte de su deuda está en manos de grandes fondos globales de inversión como Blackrock (NYSE:BLK), en lugar de  bancos u otras instituciones financieras críticas.

De esta forma, aunque un escenario de default pudiera significar fuertes pérdidas para muchos inversionistas, un escenario de crisis global generalizada se hace mucho menos probable. 

 

Últimos comentarios

Excelente analisis, dificilmente se repetira la situacion de la ceisis hipotecaria
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.