El peso mexicano inicia la sesión con comportamiento errático, ligeramente presionado, ubicándose por momentos en $20.01 spot. Actualmente cotiza alrededor de $19.92. La semana comienza sin referencias de calado, pero la agenda irá ganando intensidad a partir de mañana.
El martes se publicará el IPC de junio en Estados Unidos y esa misma jornada comienzan a presentar sus resultados los grandes bancos americanos. Además, el miércoles y el jueves Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) comparece en el Congreso estadounidense.
Los operadores siguen muy pendientes de la evolución de la variante Delta de coronavirus en el mundo, una circunstancia que causó caídas en la mayoría de los activos de mayor riesgo la semana pasada. Como se esperaba, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) reunidos en Venecia respaldaron los planes de un acuerdo tributario global.
El desafío ahora es que los distintos parlamentos nacionales ratifiquen el plan antes de una cumbre de líderes que se realizará en Roma en octubre. Localmente, destaca la ralentización del ritmo de recuperación de la producción industrial durante el mes de mayo, con un avance mensual de sólo 0.1% en mayo. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.02 spot (el euro entre $1.182 y $1.188).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, al tiempo que los inversionistas están a la espera de lo que promete ser una ajetreada temporada de resultados del segundo trimestre.
Mañana martes 13 de julio se publicará la cifra de inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de junio. Se espera una ligera moderación en el IPC general y una muy contenida aceleración en el IPC subyacente, en un contexto de niveles de precios aún elevados en el corto plazo. Los mercados financieros globales parecen haber superado el temor a una espiral inflacionista y sigue comprando la tesis de la FED de un repunte transitorio de los precios.
En este sentido, la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso durante miércoles y jueves, para explicar la marcha de la economía estadounidense, servirá para que el banquero central refuerce esa idea de que la subida de la inflación comenzará a moderarse en los próximos meses. En su discurso, es poco probable que Powell aporte algo nuevo porque explicará lo realizado hasta ahora y su impacto sobre la economía, pero no orientará sobre la futura política monetaria.
Además, a partir del martes comienza la temporada de resultados del segundo trimestre con las cifras de la gran banca americana. Esa jornada será el turno de JP Morgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS), el miércoles presentarán Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C) y BlackRock (NYSE:BLK) y el jueves BNY Mellon y Morgan Stanley (NYSE:MS). Las estimaciones apuntan a un aumento del beneficio por acción del S&P 500 de más del 60%. Pero lo más importante estará en las guías de márgenes para la segunda mitad del año en un contexto de presión al alza de los precios.
Con relación a la pandemia, aunque siguen creciendo las preocupaciones a posibles resurgimientos de casos de COVID-19 explicados por la variante Delta, la buena noticia es que un número cada vez mayor de estudios muestra que, si bien las vacunas son ligeramente menos eficaces para prevenir la enfermedad sintomática de la variante Delta, siguen teniendo una eficacia extremadamente alta contra la enfermedad grave.
Después de que este fin de semana los ministros de Economía del G-20 aprobaran el acuerdo global sobre el impuesto de sociedades, los ministros de Economía de la zona euro debaten este lunes las políticas económicas y financieras. A ellos se une la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que probablemente volverá a presionar para que Bruselas abandone su propuesta comunitaria de impuesto digital y apoyen la recién aprobada en el mercado del G-20.
En México, la actividad industrial aumentó 0.1% en mayo luego de la variación negativa del mes anterior. En términos anuales, la variación fue de 36.6% con cifras desestacionalizadas (36.4% en cifras originales). Por sectores de actividad económica, la industria manufacturera aumentó 48.3%, la construcción 45.9%, la minería +9.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8%. Con ello, la producción industrial creció 11.3% en los primeros cinco meses del año.