En nuestra opinión, el COPOM decidirá incrementar la tasa de referencia en 50pb. El Comité de Política Monetaria del banco central de Brasil inició desde hace algunos meses un ciclo de alza en la tasa de referencia. Después de un agresivo ciclo de baja en tasas y tres meses de pausa, por primera vez desde julio del 2011 el COPOM decidió elevar la tasa Selic en 25pb en abril de este año, llevándola a niveles de 7.5%, para luego incrementarla en mayo a niveles de 8.0% y a 8.5% en julio. Esperamos que mañana anuncie un nuevo incremento que ubicaría la tasa en 9%. Si bien el mercado ha incorporado la posibilidad de un alza incluso más agresiva, las autoridades monetarias han enviado la señal de que continuarán al mismo ritmo.
El escenario de inflación sigue complicado. Después de tocar un máximo en niveles de 6.7% en junio, la inflación anual se ubicó en 6.27% en julio, nuevamente dentro del rango objetivo del Banco Central de 2.5%-6.5%, pero evidenciando todavía presiones inflacionarias. La moderación en el ritmo de avance de los precios en el séptimo mes del año se debió a un efecto favorable en la base de comparación de los precios agropecuarios, y a una baja en los precios de transporte. Por su parte, la inflación subyacente también se moderó en la última lectura de 6.31% a 6.12%. Para agosto, esperamos una inflación alrededor del 6.15%, y un cierre del año rondando el 6.0%. Tan sólo en agosto, el real se ha depreciado 5.3%, a lo que se suma una posible alza en el precio de la gasolina, lo que incrementa las presiones sobre la inflación.
Debido a las tensiones en los mercados, las autoridades han intensificado sus medidas de intervención. En los últimos días se anunció un programa de cobertura en dólares hasta finales del año y las autoridades reafirmaron su intención de reducir la duración de la deuda pública mediante subastas de recompra. Aunque las medidas se tomaron de manera positiva, se espera que continúe la debilidad de la moneda ante la inminente reducción en el QE por parte del Fed y poca credibilidad en las medidas que se vienen implementando en Brasil.