Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

A los mercados petroleros debería preocuparles el sector inmobiliario chino

Publicado 23.09.2021, 07:27 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Los mercados financieros de todo el mundo han intentado últimamente determinar si China está al borde de un buen problema económico. Dado que uno de los mayores promotores inmobiliarios del país asiático, Evergrande, se enfrenta a una grave crisis de liquidez que podría llevarle a incumplir el pago de los intereses de algunos de sus bonos, el mercado del petróleo y las industrias petroleras deberían considerar cómo podrían afectarles esos problemas.

Se trata de una consideración clave para el segmento energético, ya que el sector inmobiliario representa aproximadamente una cuarta parte del PIB de China. Esto significa que los problemas financieros de Evergrande podrían repercutir en toda la economía china.

WTI Weekly TTM
 

Al conocerse la noticia de Evergrande (HK:3333) a principios de la semana, el miedo sacudió los mercados de valores a escala mundial. Los valores inmobiliarios chinos que cotizan en la bolsa de Hong Kong sufrieron enormes caídas el lunes, y el índice Dow Jones de Industriales cayó 600 puntos.

A los mercados petroleros les preocupan también las posibles consecuencias, y los precios de los futuros también cayeron el lunes. El WTI descendió un 2,3% y el Brent un 1,9%.

No está claro si los problemas financieros de Evergrande se convertirán en lo que algunos predicen que será un "momento Lehman", es decir, el inicio de un gigantesco efecto dominó que podría conducir a otra gran recesión. Otros analistas creen que este problema quedará contenido como un simple "momento LTCM", en referencia al colapso del fondo de cobertura Long Term Capital Management en 1998, que asustó a los mercados, pero que al final sólo tuvo repercusiones limitadas.

Ambos sucesos obligaron al Gobierno estadounidense y a los intereses particulares a trabajar en rescates y en una limpieza de la normativa, pero se espera que tales acciones no sean un problema en la economía autoritaria de China, aunque Pekín ha estado inyectando liquidez a corto plazo en su mercado para ayudar a calmar las preocupaciones.

La mayoría de los analistas parece pensar que es poco probable que la situación de Evergrande repercuta en los mercados financieros mundiales en la medida en que lo hizo el colapso de Lehman Brothers. Sin embargo, eso no significa que la economía china no vaya a sufrir un impacto significativo. Si la economía china se contrae a causa de estas turbulencias, los mercados de materias primas —incluido el del petróleo— se verán afectados.

De hecho, podríamos ver pronto el impacto en el mercado mundial del petróleo, ya que China es el mayor importador de petróleo del mundo. La disminución del gasto en infraestructura del Gobierno chino ya está lastrando las importaciones de petróleo de China.

En agosto, China importó unos 10,5 millones de barriles al día de crudo. Aunque esta cifra es superior a la de julio, es inferior a la del mismo periodo del año pasado. De hecho, la media de las importaciones de petróleo crudo de China de los primeros ocho meses de 2021 ha bajado un 5,7% con respecto al mismo periodo de 2020.

Si el sector inmobiliario de China se contrae significativamente, los traders deberían esperar ver un crecimiento aún menor de la demanda de petróleo de China. Incluso podríamos ver un descenso de dicha demanda.

Es probable que el Gobierno chino intervenga para evitar un colapso de su mercado inmobiliario. Pekín ya está preparando un acuerdo para reestructurar Evergrande en tres entidades distintas.

Según un informe de Asia Markets, las empresas estatales respaldarán la reconfiguración, convirtiendo básicamente a Evergrande en una empresa estatal. Además, cabe esperar que los medios de comunicación chinos suavicen la noticia para disminuir el impacto de cualquier acontecimiento económico negativo.

Sin embargo, aunque el Gobierno chino salve los puestos de trabajo de los empleados de Evergrande y los apartamentos de sus inquilinos, es probable que el crecimiento inmobiliario de China adquiera un tinte de cautela tras este acontecimiento. Es posible que muchos de los titulares de acciones de Evergrande y de los inversores extranjeros se queden sin nada.

Esto repercutirá negativamente en la demanda de muchas materias primas, entre ellas el petróleo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.