Investing.com -- El recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal en 25 puntos base fue acompañado por una proyección de inflación más alta, en la que los analistas de Macquarie dicen con el tono de halcón fue influenciado no sólo por los datos económicos, sino también por los posibles cambios de política bajo la administración de Donald Trump.
"Debe ser que sus responsables políticos también están reflexionando colectivamente sobre los temas de la agenda política de Trump antes de que se pongan en marcha, aunque no lo admitan", escribieron los analistas.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por la incertidumbre generada por Donald Trump? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre, ahora con un descuento por tiempo limitado de hasta un 55%!
Jerome Powell se refirió a la decisión como una "decisión ajustada", que refleja la incertidumbre interna sobre los riesgos de inflación. El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de la Fed marcaba un salto del 0.4% y del 0.3% en la inflación general y subyacente para 2025, respectivamente.
Los observadores especulan que la Fed está considerando de forma preventiva la agenda política impulsada por los aranceles de Trump, a pesar de la reticencia de Powell a vincular directamente la política monetaria a futuros escenarios políticos.
Pero las políticas arancelarias de Trump están dirigiendo a los bancos centrales globales en la dirección opuesta con los principales bancos centrales extranjeros se espera que respondan con un enfoque dovish para contrarrestar las presiones desinflacionarias desencadenadas por las acciones comerciales de Estados Unidos.
"Esto ha alejado al Banco de Japón de la perspectiva de una subida de los tipos de interés oficiales, ya sea hoy o en enero. Incluso el BoE está viendo la conveniencia de mantenerse abierto a recortes de tipos bancarios debido a los aranceles de Trump. Los bancos centrales extranjeros ya están 'combatiendo' los aranceles de Trump con la devaluación de la moneda", añadió el analista.
Las políticas opuestas han hecho subir el dólar estadounidense, estrechando los márgenes de los exportadores estadounidenses. Mientras tanto, los bancos centrales extranjeros se ven protegiendo la competitividad manteniendo monedas más débiles.
"Si hay un tema aquí, es que mientras la agenda de aranceles a la importación de Trump en Estados Unidos está haciendo que la Fed se vuelva restrictiva, está afectando a otros bancos centrales de la manera opuesta: hacia el relajamiento"
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas ahora que las tasas han comenzado a bajar.
- ❇️ ¡REGALO DE NAVIDAD! Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium!❇️
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: