Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El S&P 500 avanzó a un cierre récord el 18 de agosto, borrando por completo la liquidación de marzo. Pero, a pesar de la apariencia de un mercado de valores saludable, los problemas se dejan ver en la superficie.
La cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días ha estado disminuyendo durante las últimas semanas, mientras que el ETF de igual peso del S&P 500 no ha podido pasar sus máximos del 8 de junio.
Ha habido muchas acciones de gran capitalización que se han quedado atrás en este repunte y, en las últimas semanas, algunas incluso han retrocedido por debajo de su promedio móvil de 50 días. Empresas como Intel (NASDAQ:INTC), Micron (NASDAQ:MU) Technology y AT&T se han hundido recientemente por debajo de sus promedios móviles de 50 días.
Mientras tanto, el SPX continúa liderando al alza, impulsado por solo un puñado de acciones como Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB) y Nvidia (NASDAQ:NVDA).
Disparidad entre RSP y SPY
Nada destaca mejor la fuerte divergencia que el ETF Invesco S&P 500® Equal Weight ETF (NYSE: RSP), que ha caído alrededor de un 5.5% en 2020 frente a la ganancia del fondo SPDR S&P 500 (NYSE: SPY) de alrededor del 5%.
La principal diferencia está en la construcción del índice, con muchas de las acciones tecnológicas significativas que representan y obtienen mayores ponderaciones debido a sus gigantescas capitalizaciones de mercado en el índice principal.
Perdiendo impulso
Más importante aún, parece que la cantidad de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días ha ido disminuyendo, lo que sugiere que el reciente repunte se ha vuelto aún más selectivo. Desde el 12 de agosto, el número de acciones por encima de su promedio móvil de 50 días en el S&P 500 ha disminuido al 68% el 20 de agosto desde el 81,2% a principios de agosto.
Mientras tanto, la línea de avance-declive, que rastrea el número de acciones que suben y bajan, en el S&P 500 alcanzó recientemente su punto máximo el 12 de agosto en 1,222.53. Desde ese momento, esa línea ha tenido una tendencia a la baja a pesar de que el índice S&P 500 cerró ese récord.
En general, el número de acciones en declive con impulso positivo parecería sugerir que el reciente repunte es más débil de lo que parece, y uno debe preguntarse cuánto tiempo más el repunte puede permanecer sostenible.
Después de todo, con empresas como Intel y Micron cayendo drásticamente en las últimas semanas, incluso podrían estar enviando advertencias sobre la salud del sector que representan.
No todos se han recuperado por igual
La debilidad en las acciones y los sectores es relativamente amplia con Citigroup (NYSE:C), Eli Lilly (NYSE:LLY) y Exxon Mobil (NYSE:XOM), todos luchando por recuperar o mantener movimientos por encima de su promedio móvil de 50 días. La debilidad en este gran grupo de acciones es probablemente una de las razones por las que el ETF de igual peso ha tenido un rendimiento inferior en un margen tan amplio, ya que el ETF no otorga una mayor ponderación a las empresas con mayores capitalizaciones de mercado.
Si bien es genial ver que el S&P 500 ha recuperado todas sus pérdidas de los mínimos de febrero y marzo en el cierre nacional, viene con la advertencia de que no todas las acciones se han recuperado por igual y que no todas las acciones han experimentado un fuerte repunte. En todo caso, los máximos recientes en el mercado podrían incluso resaltar la disparidad entre acciones y sectores.
Solo el tiempo dirá cuán sostenible es el rally y si se avecinan máximos más altos.