La consultora estadounidense, Morgan Stanley (NYSE:MS) Capital Investment (MSCI), anunció ayer que la Argentina seguirá perteneciendo a la categoría de “mercado emergente”.
En septiembre de este año, luego de la implementación del control de capitales por parte del gobierno, la entidad financiera había decidido poner la clasificación del país en revisión. Sin embargo, a pesar de la crisis económica y el aumento de las restricciones cambiarias, MSCI decidió mantener a la Argentina en el índice de los emergentes.
“MSCI continuará consultando con participantes del mercado en la clasificación del MSCI Argentina Index. El objetivo es evaluar el impacto general de los controles de capital sobre el proceso de inversión, así como la replicabilidad de índices en temas específicos, particularmente relacionados con la distribución de dividendos”, explicó la firma norteamericana a través de un comunicado, en el cual aclaró que la situación del país sigue siendo monitoreada.
Morgan Stanley (NYSE:MS) había reclasificado al país en mayo de este año, pero poco después del ascenso de categoría, con la corrida cambiaria de las PASO, más la implementación del control de capitales, la entidad consideró volver a denominar a la Argentina como un “mercado de frontera”.
“Los inversores no pueden acceder al mercado de renta variable nacional debido a los controles de capital impuesto por las autoridades argentinas. Estas restricciones constituyen una anomalía dentro del universo de los mercados emergentes, ya que la movilidad del capital es un requisito clave para su inclusión en el MSCI Emerging Markets Index”, resaltó el comunicado.
El índice de Morgan Stanley (NYSE:MS) de los mercados emergentes está integrado por un conjunto de 23 países, entre ellos Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Dentro de esta lista, la ponderación de las empresas argentinas en el índice solo representa un 0,26% del total, mientras que Brasil tiene un peso de 7,26% y México un 2,65%.
Según los requisitos del MSCI, para que un país sea considerado un mercado emergente necesita por lo menos contar con tres compañías con un valor superior a US$1260 millones y que la economía de dicha nación cuente con una apertura significativa. Por su parte, Argentina cuenta con empresas de ese calibre, pero está lejos de tener una apertura económica considerable.
Desde Morgan Stanley (NYSE:MS) informaron a través del comunicado que tomarán una decisión sobre la Argentina en junio de 2020. En caso de dar marcha atrás y renombrar al país como mercado fronterizo, el anuncio probablemente tenga un impacto negativo para el mercado financiero argentino.