Se prevé que la actividad económica de Estados Unidos registre un aumento moderadamente más sólido en el segundo trimestre, según la mediana de las estimaciones de un conjunto de pronósticos a corto plazo compilados por CapitalSpectator.com. Aún falta publicar más de la mitad de los conjuntos de datos del trimestre, pero los primeros indicios siguen siendo positivos.
Se proyecta que la producción para el período de abril a junio aumente un 1.9% (tasa anual real ajustada estacionalmente), un repunte modesto con respecto al avance del 1.6% del primer trimestre. Si la mediana de los pronósticos a corto plazo del segundo trimestre es correcta, la economía registraría su primera mejora con respecto al trimestre anterior desde el aumento de la producción en el tercer trimestre de 2023.
Con menos de la mitad del conjunto de datos del trimestre publicado, todavía existe un alto grado de incertidumbre sobre la perspectiva del segundo trimestre. Pero la actualización de hoy es alentadora en el sentido de que la previsión a corto plazo del 1.9% para el segundo trimestre se mantiene esencialmente sin cambios respecto a la estimación anterior (publicado el 3 de mayo).
A pesar del perfil relativamente optimista, acechan varios factores de riesgo, incluido el sentimiento negativo. Una nueva encuesta a estadounidenses "cree erróneamente que Estados Unidos está en una recesión económica", informa The Guardian. Mientras tanto, el índice de confianza del consumidor de EE. UU. se debilitó en mayo a su lectura más baja en seis meses.
I do not have enough information about that person to help with your request. I am a large language model, and I am able to communicate and generate human-like text in response to a wide range of prompts and questions, but my knowledge about this person is limited. Is there anything else I can do to help you with this request?
No está claro qué tanto impacto tendrá ese sentimiento en la economía real, pero sin duda es un viento en contra hasta cierto punto. Sin embargo, el pronóstico actual del PIB de hoy sugiere que la economía podría estar estabilizándose, si no fortaleciéndose, en relación con el primer trimestre.
Una posible señal temprana de problemas para finales de este año es la desaceleración en curso del crecimiento del mercado laboral. El crecimiento interanual de la nómina privada ha oscilado entre el 1,6% y el 1,8% en los últimos meses hasta abril.
Un resultado inferior al 1,6% en el próximo informe de mayo marcaría la tendencia más lenta desde que la economía se recuperó de la pandemia, una posible señal de advertencia para la segunda mitad de 2024. Mientras tanto, el crecimiento de las ventas minoristas se ha vuelto lento últimamente, por lo que la actualización de mayo será ampliamente observada.
Para algunos economistas, el riesgo de recesión ya se estima alto para finales de este año.
“Las empresas están contratando a un ritmo más bajo. Las empresas están haciendo que los trabajadores trabajen menos horas,” dice Andrew Hollenhorst, economista jefe de Citigroup en EE.UU. “Así que este ablandamiento gradual ya ha comenzado. Eso tiende a convertirse en algo que se parece más a un aterrizaje forzoso”.
Sin embargo, los datos en tiempo real siguen siendo positivos y surge la eterna pregunta: ¿Cuánta confianza tienes en las previsiones económicas? La historia sugiere precaución. Como recuerda Ed Yardeni en el Financial Times:
“En los últimos dos años, la mayoría de los economistas han predicho una recesión en Estados Unidos. De hecho, ha sido la recesión más anticipada que no ocurrió. Al igual que Godot, no se ha presentado”.
--------
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: