Dicho así puede parecer que no tiene ningún sentido. Vamos a ver cuál es la razón.
Elon Musk y Warren Buffet son dos grandes inversores, cada uno con su propio estilo e identidad. Uno más comedido que el otro que se suele caracterizar por ser más excéntrico y gustarle estar siempre en el punto de mira y en boca de todo (me refiero obviamente a Elon Musk).
Cuando Warren Buffet comentó el rendimiento de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) en los últimos 28 años, Musk no pudo evitar responderle en las redes sociales que mejor le habría ido si hubiese comprado acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cuando su capitalización bursátil era irrisoria en comparación con la que tiene hoy en día.
Y es que Musk no entiende que Buffet no invirtiera en Tesla. Tratándose de un inversor value que analiza compañías que estén infravaloradas y cuyo valor intrínseco será mucho mayor que la cotización de sus acciones, tiene esa espina clavada en el orgullo, porque ser una de las sesenta y pico compañías que forman parte de la cartera de Berkshire Hathaway es algo que a todo el mundo le gusta.
Y más sabiendo que Berkshire Hathaway a finales de 2022 tenía 129.000 millones de dólares de liquidez para comprar. Pero prefirió comprar acciones de otras dos empresas: MidAmerican Energy y Swiss Re (SIX:SRENH).
Pero no solo este hecho de que no tenga acciones de Tesla es lo que Musk tiene “atravesado”. A eso hay que añadir que en cambio sí tiene acciones de dos compañías que son rivales, tales como General Motors (NYSE:GM) y BYD. En esta última, el competidor chino de Tesla, invirtió en 2008 232 millones de dólares.
Es cierto que a Buffett no le ha ido nada mal. Por ejemplo, en los últimos 14 años la rentabilidad es de un +377% batiendo al mercado en 30 puntos. Pero también es cierto que en ese mismo periodo los títulos de Tesla subieron lo indecible, nada que ver. Además, su capitalización bursátil pasó de 200 a 600.000 millones de dólares.
Uno de los motivos por los que Buffett prefirió no comprar acciones de Tesla se debía a su volatilidad. Ahora es muy fácil mirar atrás y decir que no tenía sentido no comprar. Warren intenta fijarse en la beta, de ahí que la cartera de Berkshire Hathaway tenga una beta de 0,97. En cambio Tesla tiene una Beta de 1,66. Recordemos que una beta por debajo de la unidad implica en teoría menor riesgo que el mercado. Por ejemplo, una beta de 1,70 significa que hay un riesgo un 70% que el del propio mercado.
Vamos a echarle una ojeada a Tesla y a Berkshire Hathaway utilizando la herramienta Investing Pro.
Berkshire Hathaway
La compañía tiene dos clases de acciones cotizando, la de clase A y las de clase B.
Los accionistas que tengan acciones de tipo A como de tipo B tienen el mismo derecho a recibir beneficios, de manera que tienen el mismo derecho al dividendo que reparta la compañía.
Pero presentan dos diferencias clave:
- La primera gran diferencia es su precio. Las acciones de clase A de Berkshire Hathaway corresponden a las acciones originales emitidas por la compañía. En 1996, cuando el precio era de 30.000 dólares una acción, los pequeños inversores demandaban un precio de acción más asequible para poder invertir adquiriendo títulos. Buffett optó por crear entonces las acciones de clase B.
A día de hoy la diferencia de precio es tremenda. La de clase A cotizan en 465.600 dólares y las de clase B en 308,77 dólares.
- La segunda gran diferencia es sobre el poder de voto. Cuando nacieron las acciones de clase B, éstas tenían un 1/200 de poder de voto respecto a las acciones de clase A.
El 8 de mayo presentará sus resultados trimestrales. Se espera un beneficio por acción (BPA) de 3,62 dólares por acción y se han incrementado las expectativas de ingresos esperando un aumento del 5%.
Vamos a centrarnos en las acciones de clase B.
Desde el punto de vista técnico, decir que rebotó al alza desde el pasado mes de octubre, aunque se encuentra algo lateral moviéndose dentro de un rango rectangular a la perfección, rebotando cada vez que toca alguno de sus dos extremos.
Romper por arriba los 321,15 dólares implicaría salir del rango y señal de fortaleza.
Tesla
El próximo 24 de abril presentará sus resultados trimestrales. Se espera un beneficio por acción (BPA) de 0,85 dólares por acción
Técnicamente hablando, se encuentra alcista desde el suelo que formó justo a comienzo del presente año.
La clave ahora pasa por romper por arriba los 214,24 dólares, que es su resistencia y donde prácticamente está a punto de coincidir con la media móvil de 200.