Hoy acaba el mes de agosto de los mercados. Ha sido un mes de rally, de recuperación, sobre todo a partir del 8 de agosto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó los ataques aéreos sobre Irak para contener el avance del Estado Islámico, ayudar a los kurdos y evitar un genocidio sobre los yazidíes. También por aquellas fechas se relajaron las tensiones con Rusia respecto al conflicto de Ucrania y se estableció una tregua en la guerra de Gaza. Todo eso propició un rebote de los mercados que ha continuado a lo largo del mes hasta que el S&P’s 500 superó, el pasado martes, por primera vez en su historia los 2,000 pts y el miércoles en un nuevo récrod histórico.
Es cierto que los conflictos ahí siguen. Ahora, Obama se plantea atacar al Estado Islámico no sólo en Irak sino también en Siria. Para eso aún no cuenta con una estrategia clara, pero cuando menos busca conformar una coalición bastante amplia, tanto con sus aliados tradicionales como Inglaterra, como con otros de la región como Turquía, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Con ello pretende enfrentar al Estado Islámico en toda la región para hacer la lucha más efectiva.
En el tema de Ucrania, Obama considera la posibilidad de anunciar nuevas sanciones que aíslen más a Rusia tras revelar la OTAN unas imágenes en las cuales tropas y tanques rusos incursionaban en el este de Ucrania. En Gaza, el conflicto se desarrolla entre treguas y rompimientos de las mismas sin que las negociaciones hayan llegado a ningún lado.
Pero aun así, Wall Street rebotó en agosto. Además de que a lo largo del mes se produjeron algunas distensiones, hay expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie pronto nuevas medidas de estímulo monetario.
Esas expectativas se acrecentaron luego de que hoy se publicara la inflación de agosto para la eurozona, la cual se redujo a +0.3% anual, la tasa más baja en 5 años, desde octubre de 2009, comparado con +0.4% en julio. Sin embargo, la subyacente, esto es, excluyendo alimentos y energía, repuntó ligeramente para situarse en 0.9% comparado con 0.8% el mes previo. Por otro lado, y tal y como se esperaba, la tasa de desempleo de julio se mantuvo sin cambios en 11.5%, cerca de su reciente máximo de 12%. Una mala combinación de datos que presionarán más al BCE para hacer algo en la reunión del jueves de la próxima semana, día 4 de septiembre.
En Estados Unidos, se publicó el ingreso y el gasto personal para julio, los cuales resultaron más débiles de lo previsto. Inesperadamente, el gasto de consumo personal se contrajo un 0.1%, la primera caída desde julio, luego de aumentar un 0.4% en junio. El dato tomó por sorpresa al consenso de analistas, que estimaba un incremento de 0.2% en el gasto de consumo. Con esto, el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, inicia el tercer trimestre del año con menos fuerza de lo previsto pese a la mejora del mercado laboral y el incremento de la confianza de los consumidores.
Por otro lado, el ingreso personal aumentó un 0.2% luego de ascender un 0.5% en junio (revisado al alza de una lectura preliminar de +0.4%). En este caso la cifra vino en línea con el consenso. Finalmente, la inflación, medida por el deflactor del gasto subyacente, aumentó un 0.1%, en línea con el consenso y la misma tasa observada en junio. Con esto, la inflación anual se mantuvo en 1.5%, sin cambios respecto al mes de junio.
Los futuros de Wall Street cotizaban con ligeras subidas antes de conocerse la caída en el gasto de consumo de julio. Tras eso, los futuros se replegaron y ahora cotizan con pocos cambios, aunque mantienen un ligero sesgo al alza.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P 500 aumentan 3.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden en 5.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 8.0 pts y ajustados por “falir value” se incrementan 12.0 pts. Los futuros del Dow 30 ganan 20.0 pts.
Por tanto, pese al débil dato del gasto de consumo personal y el recrudecimiento de las tensiones en Rusia, Wall Street tratará de avanzar en la apertura y de reconquistar los 2,000 pts del Dow. Sin embargo, la incertidumbre es elevada y el fin de semana será largo, debido al feriado del “Día del Trabajo” del lunes, lo que quizás algunos inversionistas vendan antes del cierre para evitar sorpresas. Eso podría evitar que el S&P’s 500 alcance los 2,000 pts. Sin embargo, para todo el mes, el saldo será de ganancias de alrededor del 3% y 4%.
En Europa, las bolsas cotizan con un ligero sesgo a la baja tras digerir los flojos datos publicados hoy de inflación y empleo. El IBEX 35 de Madrid pierde un 0.2% y el Dax de Francfort un 0.1%, en tanto la bolsa de MiIán trepa un 0.4% y el Cac-40 de París cotiza sin cambios. El euro cotiza sin cambios en 1.318 dólares.
El precio del petróleo repunta ligeramente esta mañana. El barril del W&T Offshore Inc (NYSE:WTI)avanza un 0.4% para cotizar en 94.94 dólares en tanto el del Brent se incrementa un 0.3% para negociarse en 102.80 dólares.
En Asia, el Nikkei 225 retrocedió un 0.23% antes nuevas evidencias de que la economía no termina de despegar y que el gasto de consumo se ha visto golpeado por el aumento de los impuestos. EL Hang Seng de Hong Kong cerró sin cambios y el Shangai Composite se elevó un 0.97%.