Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Acciones americanas aminoran pérdidas en la semana

Publicado 05.04.2024, 04:04 p.m
Actualizado 05.03.2024, 03:11 p.m

El S&P 500 subió +1.1% para mantenerse en los 5,204 puntos. No obstante, a pesar de este movimiento el índice terminó la semana con una caída de -1.0%, con lo que finalizó una racha de dos semanas al alza.

Los datos de empleo mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene sólido, debido a que durante marzo se crearon 303 mil nuevos puestos de trabajo, superando los 200 mil que anticipaba el mercado. Además, la tasa de desempleo también sorprendió a la baja, pasando de 3.9% a 3.8%. En respuesta, el mercado de bonos sostiene el escenario central de que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia en su reunión de mayo y redujo la probabilidad de 59.1% a 51.0% de ver un corte en la decisión del próximo 12 de junio.

En este contexto, 9 de los 11 sectores que componen el S&P terminaron con pérdidas semanales. En particular, Salud (-3.1%) fue el que más presión ejerció, afectado por UnitedHealth (NYSE:UNH), Abbvie y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Tecnología (-1.0%) también terminó en terreno negativo, tras las caídas de Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Apple (NASDAQ:AAPL), quienes acumulan dos y tres semanas a la baja, respectivamente. Consumo Discrecional (- 1.9%) siguió la tendencia de Tesla (NASDAQ:TSLA), quien ya acumula una pérdida de -33.7% en este 2024. En contraste, Comunicación (+2.5%) logró desligarse de la tendencia del resto de sectores, apoyado en las ganancias de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms. Energía (+3.9%) se vio impulsado por el repunte del precio del petróleo que terminó la semana con un avance semanal de +4.3% que lo ubicaron en los 86.7 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La atención se concentrará en los datos de inflación al cierre de marzo que se revelarán el miércoles 10 de abril. Ese mismo día, la Reserva Federal publicará las minutas de política monetaria correspondientes a la decisión del pasado 20 de marzo. El jueves 11, se publicará la inflación al productor y las solicitudes semanales del subsidio por desempleo. Finalmente, el viernes conoceremos la estimación preliminar del sentimiento del consumidor para abril. Por otro lado, en Europa el Banco Central Europeo anunciará su decisión de política monetaria el jueves 11.

Por el lado corporativo, la siguiente semana se esperan los reportes trimestrales de 7 empresas que suman el 2.4% del total de la capitalización de mercado del S&P 500. En particular, los reportes más importantes serán los de JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), BlackRock (NYSE:BLK) y Citigroup.

Bolsa Local

El S&P/BMV IPC se apegó al tono positivo de sus pares norteamericanos, repuntando +0.4% que lo llevó a terminar la sesión en los 58,092 puntos. Con este movimiento, el índice registró un rendimiento semanal de +1.3%, ligando su cuarta semana consecutiva de ganancias.

El lunes antes del inicio de operaciones, INEGI revelará las cifras de inflación de marzo, donde esperamos un repunte de la inflación general de 0.09%. A tasa anual la inflación general se ubicaría en 4.49% y la subyacente en 4.52%.

Noticias Globales

• Favoritas Globales. Las favoritas globales experimentaron un ligero descenso de -0.5%, frente la caída de -1.0% que tuvo el S&P 500. Con este movimiento, la estrategia mantiene un rendimiento acumulado de 48.1% desde su lanzamiento en 2023, frente al 35.5% que registra el índice en el mismo periodo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El desempeño del portafolio estuvo apoyado en las ganancias de Alphabet (GOOGL: +1.0%), quién se benefició de la posible adquisición de Hubspot por 34 mmdd. Asimismo, la exposición al sector de Energía, a través de Chevron (NYSE:CVX: +2.5%) también contribuyó al portafolio. En contraste, Pfizer (NYSE:PFE: -3.9%), Prologis (PLD: -4.2%) y Accenture (ACN: -3.9%) se vieron afectados por las minusvalías de los sectores de Salud y Tecnología.

A lo largo de la semana, el modelo de favoritas mandó cambios al portafolio. En particular, se tomaron utilidades en PepsiCo (NASDAQ:PEP: +4.1%) y se detectaron valuaciones atractivas en Intuit (NASDAQ:INTU: +1.5%) y Costco (NASDAQ:COST: +1.1%), quienes en sus primeros días en la cartera registran rendimientos positivos.

Actualmente, el portafolio mantiene exposición a 7 acciones en directo y 8 posiciones del Treasury a 1 año (SHV).

• MSFT – Microsoft (NASDAQ:MSFT). Separará su software Teams de la suite Office en todo el mundo, con el fin de relajar algunas presiones regulatorias. Este movimiento ya había sido realizado en Europa, luego de una queja de un competidor en 2020.

• META – Meta Platforms. Dejará de eliminar publicaciones generadas por inteligencia artificial, aunque puedan ser engañosas. El contenido será etiquetado como generado por inteligencia artificial, siempre y cuando no viole las políticas de la empresa.

• TSLA – Tesla. Bajará los precios del Model Y entre USD 4,600 y USD 5,000, según el modelo, con el fin de liberar inventario, luego de que la producción excediera a las entregas por 46,561 vehículos en el último trimestre. Durante ese trimestre, Tesla añadió más vehículos al inventario que nunca. Por otro lado, Tesla descartó sus planes para crear una línea de vehículos más baratos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

• GE – GE Aerospace. Declaró un dividendo para este trimestre de USD 0.28, equivalente al 0.18% del precio de la acción, y que será pagadero el 25 de abril de 2024, con fecha ex-dividendo el 12 de abril.

Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.