Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FMX) han mostrado pocos cambios luego de que la semana previa la compañía anunciara que vendió el 5,24% del interés combinado que tenía en Grupo Heineken (AS:HEIN), por los que recibió alrededor de 2.500 millones de euros y modificó su tenencia accionaria del 20% al 14,76%.
Con la venta de este porcentaje, FEMSA conservará sus derechos corporativos, que incluyen un asiento en el Consejo de Administración y dos asientos en la Junta de Supervisión. En un comunicado, Carlos Salazar, el CEO de FEMSA, dijo que los recursos por la venta del 5,24% de Heineken serían traídos a México para financiar el crecimiento del grupo en el país, y que aprovecharán las medidas (Decreto de Repatriación) emitidas por el gobierno, válidas hasta el 19 de octubre de 2017.
A inicios de este año, el gobierno mexicano lanzó un paquete de medidas con el fin de aliviar el entorno de incertidumbre derivado del inicio de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre las que se encuentra una reducción del 30 al 8% en el gravamen a los capitales repatriados.
El Decreto de Repatriación de Capitales permitirá que FEMSA se ahorre hasta 8.500 millones de pesos mexicanos en la venta de una cuarta parte de las acciones que tenía en Heineken, según estiman los expertos.
“Aunque esta transacción reducirá en adelante los dividendos que FEMSA recibe de esta inversión (en Heineken), en nuestra opinión, no tendrá un impacto significativo en el EBITDA y la generación de flujo de efectivo de la empresa”, opinó la calificadora S&P sobre la operación.
Además, se espera que los recursos fortalezcan la liquidez de la compañía y los indicadores de apalancamiento, lo que proveerá flexibilidad para financiar su programa de expansión, al tiempo que mantiene un índice de deuda ajustada a EBITDA consistentemente por debajo de 1,5 veces (x), en línea con sus expectativas previas.
En lo que va de año, las acciones de FMX han mostrado un movimiento positivo y han avanzado un 29,46%, mientras que las recomendaciones para la acción promedian “compra”.
“Consideramos que es un movimiento acertado por parte de FEMSA toda vez que la compañía se capitaliza (53.150 millones de pesos, que representa el 12% de los ingresos U12M) sin comprometer su posición estratégica en Heineken. Asimismo, aprovecha el programa de Repatriación de Capitales”, señalaron los analistas del grupo financiero BX+.
“El punto medular de la transacción será cómo se utilicen los recursos; creemos que lo ideal sería impulsar el crecimiento de la división comercial, particularmente en las divisiones de Salud y Combustibles en México, dado que la regulación del mencionado programa establece que los recursos que ingresen deben estar invertidos en México por un período de por lo menos 2 años. La compañía todavía no da a conocer en qué utilizará los recursos obtenidos por la transacción”, añadieron los analistas de BX+.